Ocultar Barra

10 tips para preparar un viaje en bici

Fecha: 26.05.2017

¿Querés hacer un viaje en bicicleta pero es la primera vez que salís a la ruta y no sabés por dónde empezar? En esta nota te presentamos 10 tips de principiante para prepararlo.

1. Preparar tu bicicleta
El tipo de bicicletas más usado para viajar son las mountain bike o bicicletas de montaña (MTB). Si aún no tenés bicicleta te recomendamos leer este artículo sobre cómo armar una bicicleta MTB para viajar: https://deviajealmundo.com/consejos-para-armar-bicicleta-mtb/. De todos modos hay personas que han hecho largos viajes con la bicicleta que tenían –inglesa, playera. Creemos que es un poco más difícil pero no imposible.

2. Entrenar
Sostenemos que se necesita un mínimo de entrenamiento. Dependerá del tipo de viaje que quieras realizar. Si vas a viajar sin límite de tiempo podrás avanzar pocos kilómetros por día y entrenarte en el camino. Pero si tu viaje es sólo de vacaciones por 4, 7, 10 o 15 días tendrás que estar adaptado para alcanzar una meta de kilómetros en un tiempo fijo.

3. Elegir el destino
Seguramente tendrás varios destinos en mente y elegirás por paisaje, puntos turísticos o simplemente porque te lo recomendaron. Pero para decidir el recorrido es importante tener en cuenta estos factores:
-Entrenamiento + tiempo: si tenés poco entrenamiento y sólo siete días de vacaciones quizá hacer un camino de 500 kilómetros es demasiado. Pero si tenés bastante entrenamiento puede resultar bien.
-Desnivel del camino: no es lo mismo pedalear 100 kilómetros en llanura que en una zona con gran desnivel. La altura es otro factor a tener en cuenta.
-Tipo de suelo: si estás acostumbrado a pedalear en asfalto, un camino de ripio y piedra suelta puede resultar difícil.
-Viento + lluvia: son dos factores bastante impredecible pero muy importantes. Un viento en contra muy fuerte puede que no te permita avanzar a más de 5km/h, con un viento a favor fuerte puede que vayas a 25km/h aún sin entrenamiento. No recomendamos pedalear con lluvia. Para consultar los vientos podés visitar la página windgurú: http://www.windguru.cz/
-Época del año: hay zonas que según la época del año, las condiciones climáticas cambian mucho: frío, calor, lluvia, nieve. Si sabés, por ejemplo, que sufrís el calor, evitá pedalear en verano en una zona de altas temperaturas.
-Kilómetros totales + días de viaje: es importante dejar dos días libres por cualquier inconveniente. Es decir, si creemos que hacer 300 kilómetros por ese camino nos llevará cinco días, programaremos siete para tener dos días por cualquier inconveniente, o por si tenemos viento en contra muy fuerte y debemos ir más lento.

4. Planificar la ruta
Esto está relacionado con la elección del recorrido. Hay personas que desean sorprenderse totalmente del camino y hay otras que prefieren planificar la ruta a realizar. Si este es tu caso deberás contemplar: cantidad de kilómetros totales y por día, desniveles, suelo, lugares donde dormir, agua, comida y condiciones climáticas.

5. Preparar el equipo de viaje
El equipo dependerá del tipo de viaje. Hay quienes viajan con carpa y quienes eligen dormir en hostel u hotel. Si realizarás un viaje en una zona de calor seguramente no llevarás campera de abrigo. Para planificar qué equipo llevar y preparar tus alforjas te invitamos a leer la nota sobre qué llevar en un viaje en bicicleta: https://deviajealmundo.com/que-llevar-en-un-viaje-en-bicicleta/.

6. Cuidar la alimentación
Sabemos que hay muchas personas que no tienen una alimentación muy cuidada e igualmente viajan sin problemas. Nosotros creemos que es un punto importante y desde que nos empezamos a alimentar mejor nuestro rendimiento ha mejorado.
Antes nos preparábamos ensaladas, sándwich o la comida que sobraba del día anterior, para comer durante las horas de pedaleo. Luego nos dimos cuenta que este tipo de comida nos daba más ganas de dormir que de continuar viaje. Por ello, comenzamos a ingerir sólo frutas frescas y secas mientras pedaleamos.
Cuando llegamos a destino comemos de todo –menos carne ya que no consumimos.
Algunas familias nos han esperado con platos típicos de su región: vareniques, guisos, hasta parrillada vegetariana. Si estamos en el medio de la nada generalmente cocinamos arroz o fideos.
Para una adecuada alimentación recomendamos consultar un especialista en el tema para tener pautas alimenticias adecuadas.

7. Descansar bien
Dormir es fundamental para salir a la ruta con energías para un largo día de pedaleo. En este sentido, si se viaja con equipo de camping creemos que es necesario invertir en una buena carpa, aislante o colchoneta y bolsa de dormir.

8. Aplicar medidas de seguridad
Lamentablemente el ciclista no suele ser muy respetado en la ruta. Por eso es necesario cuidarnos lo más posible. Entre los recaudos más importantes recomendamos: viajar con casco, pechera reflectiva, pedalear en el sentido de los autos, evitar carreteras muy transitadas, viajar de día y no usar auriculares.

9. Equilibrar la mente
La mayoría de los cicloviajeros coincidimos en que la mente domina cuerpo. Cuando uno está convencido de que puede hacerlo, aunque cueste muchísimo, llegará a destino. Por el contrario, si uno cree que no puede, seguramente no llegará o sufrirá durante todo el recorrido. ¿Por qué? La explicación científica no la sabemos pero hemos comprobado que cada vez que nuestra mente se negaba, nuestro cuerpo parecía no funcionar. Cuando estábamos convencidos de que sí podíamos, todo era más fácil.

10. Disfrutar del camino
Algunos viajan en bici para sumar kilómetros y superarse a sí mismos, algo totalmente aceptable si es lo que desean.
Nosotros disfrutamos pedalear a un ritmo constante pero no muy rápido y deteneros una y otra vez para sacar esa foto que nos gustó o para mirar de cerca algún animal raro que se asoma en la ruta.
Si es un paisaje que nos gusta mucho –como una playa- no dudamos en quedarnos un rato; hasta hemos optado por acampar en lugares que no habíamos planificado.
Cuando el camino no es muy lindo, es difícil (como una subida constante) o muy transitado, solemos escuchar música para distraer nuestra cabeza (sin auriculares).
Nosotros recomendamos disfrutar del camino, de la experiencia de estar con uno mismo y de sentir que sólo depende de uno.

Texto: María Leticia Villalba.
Fotos: Nicolás Esteban González y Ma. Leticia Villalba.

Info: www.deviajealmundo.com | www.facebook.com/deviajealmundo

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: ABC, Viajes en bici

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 276 - Diciembre 2017

NOTA DE TAPA
El centro de tu rueda
EVENTOS: Expo Bici&Run 2017 en La Rural
PRODUCTOS: Wilier, cuadros italianos premium en Argentina
ENTREVISTAS: Luciana y Mariana Díaz, pioneras en el bmx argentino
CICLISMO URBANO: Recorridos con chicos por Buenos Aires [+]

    canaglia

    orbea

    newton

    fullrace

    bici Up

    silva

    vac

    half concordia

    adsgoogle

    geller

    mov responsable