Ocultar Barra

10 ventajas del ciclismo indoor

Fecha: 26.07.2017

Con malas condiciones climáticas, la bici fija en gimnasio se vuelve una buena opción para muchos, tanto para combinar trabajos al aire libre como para reemplazarlos o incluso potenciarlos.

1. Sortear el mal clima
Ante las adversidades del clima, el ciclismo indoor se convierte en la mejor opción para no perder días de entrenamiento o combinar con salidas en bici.

2. Combinar las cargas
Como trabajo complementario de la pedaleada al aire libre, el ciclismo indoor permite combinar trabajos de fuerza, potencia y agilidad de manera práctica y efectiva.

3. Mantener la capacidad aeróbica
No hay que descuidarla en ningún deporte. Como complemento del entrenamiento, las pasadas con cambios de ritmo tipo fartlek son un plus que suma mucho a la hora de rendir más.

4. La exactitud
A veces es difícil hacer un trabajo específico de cadencia y distancia al aire libre, con factores externos que irrumpen en el objetivo. El ciclismo indoor para trabajos claves y puntuales se lleva todos los premios.

5. Recarga de energía
Hay días en que nos sentimos con pocas pilas para entrenar. Cuando esto sucede, la propensión a las lesiones se agudiza porque la distracción gana terreno. El ciclismo indoor juega aquí un papel muy importante, no sólo por no perder un día de entrenamiento sino también para evitar lesiones.

6. Practicar cuestas
Para quienes viven en lugares donde se dificulta el entrenamiento en subidas por la llanura del terreno, la opción de la bici fija en posición 3, con mucha carga, ya sea sentados o parados en las palancas, simula la trepada a esas montañas que no tenemos en forma natural.

7. Cero impacto
Si nuestro deporte es o nos exige correr pero una molestia en las rodillas o la recuperación de alguna lesión u operación lo complica, los trabajos de bici fija en posición 2, parados en las palancas, simulan la corrida con la ventaja de generar cero impacto.

8. Practicar la cadencia
Para los contrarrelojeros es importante mantener una misma cadencia de pedaleo y soportar la misma carga por un tiempo determinado. Esto no es fácil de entrenar al aire libre, ya que por ejemplo el viento, estando a favor o en contra, altera el objetivo del trabajo. En cambio al entrenar la cadencia con bici fija, la mente asimila el ritmo.

9. Entrenar la transición
Tanto en triatlón como en duatlón, entrenar la transición de una especialidad a otra es elemental para una buena performance en la competencia. Hacer un trabajo de ciclismo indoor reducido y combinado con una corrida en la cinta (varias series), nos llevará al objetivo deseado.

10. Sobreponerse al estrés
Durante esos días en que nos sentimos sobrepasados de cosas o situaciones, cuando el cansancio es más mental que físico, nuestro cuerpo se afecta más de lo que creemos. Por eso, sumarnos a una clase de ciclismo indoor nos ayuda a sobreponernos, ya que nos cargaremos con la energía del grupo mientras escuchamos buena música.

Experta consultada: Patricia Santiago, entrenadora de triatlón, duatlón, mountain bike y Personal Trainer. Info: patosantiago1964@gmail.com, Facebook: Patri Santiago.

Nota publicada en revista Biciclub Nº 260, agosto de 2016.

 

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Entrenamiento

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 274 - Octubre 2017

NOTA DE TAPA
Encuentros activistas: FAB y Bike Bike!
MECÁNICA: Montaje y regulación de la transmisión
VIAJES: Cuba en mountain bikes
ENTREVISTAS: Amigos del Pedal, desde Salta
ENTRENAMIENTO: Qué hacer en el último trimestre del año [+]

    canaglia

    orbea

    fullrace

    bici Up

    cruce-tunel

    silva

    adsgoogle

    geller

    mov responsable