Ocultar Barra

15ª etapa del Tour de Francia: trata de millones de turistas y de historia*

Fecha: 16.07.2017

Escuché hoy que según algunos Nairo Quintana es el mejor ciclista latinoamericano de la historia. Puede ser, esencialmente si contamos como tal al que tuvo mejores resultados en pruebas del World Tour europeo. Sin embargo muchos pensamos que el ciclismo sudamericano es mucho más que la veintena de ciclistas que llegaron a Europa a correr alguna vez.
Aquella conclusión suena a la afirmación de que Colón descubrió América. Si es así los millones de personas que vivían en América que eran ¿turistas extraviados?
¿Será Quintana mejor que Federico Moreira, que ganó seis veces la Vuelta del Uruguay? ¿Será mejor que Rafael Antonio Niño, que ganó la misma cantidad de vueltas de Colombia? ¿Será mejor que Angel Romero, Raúl Alcalá, o Víctor Arroyo? ¿O que Cochise Rodríguez o que Carlos Alcántara? ¿O que Juan Carlos Haedo, o que Frossasco o Matesevach, si hubieran tenido chances de correr en Europa?
Tal vez sí, pero para nosotros no.
El ciclismo sudamericano, su historia, es tanto o más rica que la del ciclismo europeo. La televisión no puede cambiar la historia, puede hacer conocer otras historias pero no puede ni debe nublar casi cien años de ciclismo en el continente, plagado de sacrificios, epopeyas y leyendas.
Que venga Quintana a correr la Bragado. Esa sería la medida.
La etapa de hoy fue entretenida porque a Froome se le rompió una rueda. Kiatowsky, o como se diga, le dio la suya. Antes le había acarreado agua, en la noche le explica a Landa lo que es un equipo.
¡Si algo desnudó este tramo es que no hay fuerzas para atacar al Sky! Salvo Martín, que lo hace a fuerza de ideas y no de piernas. También da la sensación de que si Landa quisiera se mandaría mudar y sacaría cinco minutos. Nos gusta que gane Mollema, un luchador.

Faltan los Alpes, todavía faltan los Alpes, no sé si para más tedio que espectáculo. Que carrera larga. Voto por la doble Gualeguay, con viento cruzado había más pelea que en tres semanas de Tour.

*Informe de Pedal Pato, Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina. Facebook: Pedal Pato

Fotos: ASO/Pauline Balle

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Ruta

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 273 - Septiembre 2017

NOTA DE TAPA
Trasmontaña querido
MECÁNICA: Secretos de la suspensión
VIAJES: Pablo García en Alaska
ENTREVISTAS: Inés Gutiérrez y Catriel Soto
PROYECTOS: IMBA: senderos sustentables [+]

    canaglia

    orbea

    fullrace

    bici Up

    rally neuquen

    silva

    adsgoogle

    geller

    mov responsable