Ocultar Barra

18ª etapa del Tour de Francia: que explica por qué el ciclismo profesional no debería tener carreras de tres semanas*

Fecha: 20.07.2017

Foto: ASO / Alex Broadway

Hoy viernes la etapa partió de Briançon.
Algunos recuerdan a esta ciudad porque un colombiano llamado Mauricio Soler ganó allí la novena etapa del Tour del año 2007.
Soler ganó ese año el premio de la montaña y quedó en la posición 11 de la general individual. Tenía 24 años.
Tuvo grandes actuaciones hasta que un desgraciado accidente en la vuelta de Suiza en el 2011 lo privó de seguir compitiendo. Muchos grandes ciclistas y esperanzas del ciclismo han terminado así, alejados del ciclismo por accidentes de un calendario que les exije siempre más de lo que se puede.
Algunas personas sostienen que las carreras de bici de tres semanas son redituables y excelentes negocios para los organizadores, pero no son tal cosa para los ciclistas.
En primer lugar porque se exije a éstos esfuerzos sobrehumanos. El hombre no está hecho naturalmente para recorrer 3600 kilómetros en bicicleta en tres semanas a sus límites físicos.
Tal vez por eso muchas veces se le encuentran a los competidores sustancias para ayudarlos a seguir en carrera sino a triunfar.
Tal vez el doping haya nacido a partir de estas exigencias inusitadas para vender más y tolerar recorridos intolerables.
Alguna vez recordamos que el organizador original del Tour creía que el éxito de la carrera consistía en que la gente viera sufrir a los ciclistas y que cualquier cosa que se hiciera en tal sentido estaba muy bien.

Foto: ASO / Alex Broadway

Cuestión que este sistema, vueltas de tres semanas, en particular las de Italia, Francia y España, de algún modo condicionan todo el ciclismo mundial. En la ultima de estas carreras, la Vuelta de España, gran parte de los ciclistas que todavía están en forma abandonan.
Abandonan porque toman esa prueba como preparación para el campeonato del mundo de ruta, que es generalmente una o dos semanas después.
Los campeonatos nacionales son una semana antes del Tour, porque los equipos deben exhibir, para mejorar el negocio, sus camisas nacionales en el Tour.
Se habrá visto que las decisiones del comisariato de la UCI no se ajustan a los reglamentos sino a las necesidades del Tour. De tal suerte, el Tour ha terminado por condicionar todo el desarrollo del ciclismo del mundo.
El Tour determinó la eliminación del campeonato mundial de amateurs. Esto es, hay ciclismo que necesariamente no tiene nada que ver con el profesional europeo.
Luego, como sabrá el lector, antes había dos campeonatos del mundo, el de profesionales y el de amateurs, pero esto determinaba que se pusiera en duda si el ciclismo profesional tenía o no a los mejores ciclistas del mundo, además que terminaba por reconocer que había mucho ciclismo en otras partes, no solamente en Europa.
El circo profesional exige, a falta de patrocinadores, que se fueron muchos por los escándalos del doping, que los ciclistas profesionales incursionen en lugares bien raros, como Medio Oriente, China y otros países de Asia.
De hecho, por lo menos tres equipos profesionales tienen sus fuentes de financiación en emiratos o países asiáticos. Por esto el último mundial de ruta se hizo en Qatar, un lugar rico pero inhóspito, con 40 grados de temperatura y vientos no muchos más amigos, en el medio del desierto.
Cuestión que el ciclismo, regenteado por la UCI, que declara expresamente que ignora a todo lo que sea latino, prescribe que sus idiomas oficiales son el francés y el inglés y sus medidas son a la medida de ese ciclismo, el europeo. Si ni siquiera explica sus medidas en español, mal puede considerarse que tenga en cuenta a nuestra tierra.
En la etapa de hoy Landa intentó pasar adelante en la general, atacó Froome, buscando el uno-dos, pero Urán, muy fuerte, evitó tal cosa.

Foto: ASO / Alex Broadway

Ya no habrá montaña. Froome llegara, en condiciones normales, con 27 segundos a la contrartreloj. Debería ganar. Pero alguna vez nos enseñaron a mirar como pedaleaban los ciclistas después de muchas etapas. Viendo tal cosa vemos a Urán muy fuerte y pedalear muy cómodo. No será fácil para Froome si Urán llega inspirado a esa contrarreloj, aunque hoy haya perdido el segundo puesto por las bonificaciones. Se defendió Aru y el colombiano está muy cerca de un lugar en el podio.
Barguil aviso que en el futuro peleará alguna gran vuelta, ya lo dicen los que dicen que saben.
En la foto final, un tal Bottechia sube el Izzoard.
 *Informe de Pedal Pato, GualeguaychúEntre RíosArgentinaFacebook: Pedal Pato

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Ruta

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 276 - Diciembre 2017

NOTA DE TAPA
El centro de tu rueda
EVENTOS: Expo Bici&Run 2017 en La Rural
PRODUCTOS: Wilier, cuadros italianos premium en Argentina
ENTREVISTAS: Luciana y Mariana Díaz, pioneras en el bmx argentino
CICLISMO URBANO: Recorridos con chicos por Buenos Aires [+]

    canaglia

    orbea

    newton

    fullrace

    bici Up

    silva

    vac

    half concordia

    adsgoogle

    geller

    mov responsable