Ocultar Barra

20ª etapa del Tour de Francia: a modo de despedida y conclusiones finales*

Fecha: 22.07.2017

Foto: ASO/Thomas MAHEUX

La etapa de hoy del tour fue una prueba contrarreloj sobre aproximadamente 23 km. Se trata de una competencia en donde los ciclistas largan en forma individual y se toma el tiempo al final del recorrido. Se usa una vestimenta especial, bicicletas especiales y generalmente los ciclistas marchan a tope, esto es dando todo lo que tienen, que después de 3400 kilómetros no puede ser mucho.
En una prueba por etapas, si el primero lleva 29 segundos, en 23 kilómetros que alguien le descuente esa diferencia solo puede ocurrir o por un desperfecto o por una actuación extraordinaria.
Sí el que lleva 29 segundos es un especialista, la competencia por el primer tiempo puede considerarse definida.
La carrera mostrará en París, salvo imponderables o cuestiones absolutamente ajenas a lo que sucede siempre, que la última etapa es un compromiso entre corredores de que resulte un paseo triunfal a Froome como ganador de la carrera y a Rigoberto Uran como segundo en una actuación maravillosa.
Una actuación excepcional, esencialmente sustentada en su esfuerzo personal, dado que, si bien ahora habrá multiplicidad de personas que dirán que lo apoyaban y creían en él, lo cierto es que no es verdad, que todos apostaban a otra figura en Colombia y muchos pensaban que Uran debía retirarse.
Pero Uran corrió según los libros.
Como dijo alguien por ahí, la aventura puede ser loca, pero el aventurero debe ser cuerdo.
Urán fue racional, nunca quiso mostrar más de lo que podía dar, y realizó hoy una enorme carrera contrarreloj, no sin contratiempos al final, que supo controlar.
Queríamos decir esto de que nadie creía en él, porque cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad es hora de decir la verdad.
¿Qué podemos tomar para nosotros como lecciones de éste Tour?
Varias cosas:
Que el éxito y el fracaso son dos impostores y hay que tratarlos con la misma indiferencia.
Que cuando se narra cualquier deporte por intereses siempre se arrastran opiniones que no necesariamente reflejan lo real ni la verdad.
Que nos quedamos con la nobleza de este deporte, que se sobrepone incluso a la mentira y a las especulaciones miserables.
Que se puede hablar de ciclismo invitando a pensar.
Que la gente habrá aprendido que lo más hermoso del Tour de Francia, es… Francia. Sus paisajes, su historia, su infraestructura, su organización, su pasión por el deporte.
Que los ciclistas se reponen y luchan más allá de sus fuerzas siempre.
Que quienes usufructúan el negocio no siempre protegen ni quieren al ciclista.
Que en el más alto nivel del ciclismo, al igual que en el resto de la vida, el dinero impone las reglas. Pero que, en definitiva, somos nosotros los que elegimos el camino a elegir y a quien admirar.
Como es nuestro último comentario del Tour, agradecemos a todos los que han leído estas crónicas. A los que dejaron escrito su respetuoso disenso o compartieron su gusto por algún comentario. Esperamos verlos pronto andando en bici por ahí, cerca del ciclismo, que es lo que nos gusta.

*Informe de Pedal Pato, Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina. Facebook: Pedal Pato

Foto: ASO/Thomas MAHEUX
Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Ruta

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 275 - Noviembre 2017

NOTA DE TAPA
Ruedas para volar por la Carretera Austral Chilena.
PRODUCTOS: Interbike Las Vegas: lo que viene en 2018
CONSEJOS DE EXPERTOS: ¿Qué bici me compro?
TRAVESÍAS: El NOA, de Tucumán a Purmamarca
ENTRENAMIENTO: Cómo preparar una bebida isotónica. [+]

    canaglia

    orbea

    newton

    fullrace

    bici Up

    cruce-tunel

    silva

    adsgoogle

    geller

    mov responsable