Ocultar Barra

6ª etapa del Tour de Francia: tecnología, pulsaciones y sobrevivientes*

Fecha: 06.07.2017

1) Algunos piensan que los cambios electrónicos resultan uno de los últimos adelantos tecnológicos del ciclismo. Sucede que no es tan así: hacia 1992 la empresa Mavic puso en marcha el primer modelo de tal cosa. De hecho estuvo en prueba por equipos profesionales durante algún tiempo. Sucedió que tenía un problema, funcionaba fantástico… hasta que llovía.
Se invirtió tiempo y dinero, pero no pudieron encontrarle la vuelta. Cuando se mojaba, el cambio hacía cualquier cosa.
Así que la idea tuvo que posponerse unos cuantos años

2) La tecnología y la ciencia suelen dar dolores de cabeza y algunos tienen influencia en el Tour. Ya comentamos, antes de ahora, las conclusiones de un nuevo estudio sobre el EPO: ir con él o sin él da igual, no tiene influencia en el ciclista, al menos no tuvo influencia en un buen grupo de ellos a los que se sometió a las pruebas.
Un sudor frío corre por las venas de quienes han hecho de esta sustancia su motivo básico de ataque a Amstrong y al ciclismo. El nuevo estudio dice que lo puede haber ayudado como placebo psicológico. De ser así habría en la historia de verdad un monstruo que ganó siete veces, haciendo lo que quiso.

3) Como la etapa de hoy fue bien aburrida, hay que hablar de cuestiones conexas. Una de ellas es que la universidad de Glasgow hizo un estudio científico con voluntarios para averiguar qué sucedía entre los que iban al trabajo en bici y los que no.
Se anotaron 264.377 personas, a quienes se siguió durante cinco (5) años. La conclusión fue que quienes concurrían en bicicleta a su trabajo tenían menos probabilidades de contraer cáncer y enfermedades cardiovasculares.
Al mismo tiempo, hicieron el cálculo que dadas estas particularidades de salud, andar en bicicleta haría ahorrar en materia de atención hospitalaria a Gran Bretaña uno quince mil (15.000) millones de euros.

4) La posverdad atacó al conocer estos datos. Anunció que todo muy bien, pero que los ciclistas todos los días inventaban una forma nueva de intentar matarse, y que si no vieran al señor Froome el año pasado, hecho un ovillo en su bici, haciéndose el que era una piedra, bajando como tarado.
Bert Blocken, profesor de la Universidad de Eindhoven, en Holanda, tomó el caso, porque el había observado distintos estilos para intentar matarse más rápido o bajar más rápido. ¿Cuál de las posiciones que adoptan los ciclistas bajando es más aerodinámica?
Utilizando la tecnología de simulación computacional de fluidos (CFD), con modelos en tres dimensiones, llegó a la conclusión que el método más efectivo es el de Peter Sagan, con todo el tronco acoplado a la barra horizontal de la bicicleta.
El método de Froome es superado según este estudio por otros dos. Uno de ellos el que utilizara Marco Pantani, hace muchos años, cuando colocaba su trasero cerca de la rueda trasera.

5) Enojados porque que se pusieran a estudiar estas tonterías, otros anunciaron que estaba visto que los ciclistas profesionales tenían menos vida que la gente común.
Colaboró con ellos Robert Millar, un notable ciclista escocés, especialista en contrarreloj, que recordó en un reciente libro que los chinos dicen que todos los seres humanos tenemos un número determinado de pulsaciones que gastar con nuestro corazón, y Millar le agregó a este pensamiento milenario que los ciclistas, evidentemente, las gastan más rápido.
Los científicos quisieron saber si esto era cierto y realizaron un estudio.
Tomaron un muestreo en el que incluyeron en una comparación setecientos ochenta y seis (786) ciclistas franceses que en su momento compitieron en el Tour y lo compararon con la población francesa de su edad.
La conclusión fue que quienes corrieron el Tour vivieron en promedio 6.3 años más que el francés medio.
Algunos impugnaron las conclusiones. Los ex ciclistas dejan de correr alrededor de los treinta y ocho años y muchos de ellos se convierten en los mayores consumidores de alimentos y bebidas como el buen vino. Ello contribuye a su destino final. Muchos son muy gordos.
Los científicos respondieron que ellos habían concluido que eran más sanos, no que eran menos gordos.
Alguien anotó que Alejandro Valverde en reposo alcanza 34 pulsaciones, pero que tiene facilidad para arribar a 190 si se da el esfuerzo necesario.
El problema no son tanto las pulsaciones, explicaban, sino qué cantidad de sangre se moviliza con cada pulsación.
El cálculo era que Valverde pone en movimiento o lanza en el cuerpo exactamente el doble de sangre que una persona normal con cada latido. De allí algunos finales como los de la Fléche Wallone y otros tantos, donde muestra sin duda una capacidad singular, incluso por sobre sus colegas.

6) Hablando de los colegas de Valverde, Quintana dijo, para justificar los segundos perdidos ayer con respecto a Froome, que el cuerpo todavía está recuperando el tono después del Giro. Otros advirtieron que, llamativamente, Aru atacó ayer en el mismo lugar que lo hizo Nibali cuando ganó el Tour.
Aru avisó ayer que es uno de los candidatos a considerar para el podio de París.
Debe recordarse que no faltan más que 16 kilómetros de contrarreloj y que si la montaña pica hacia arriba no es ese el principal problema de este ciclista al que da gusto ver subir.

7) Para alegría de los aficionados, veremos terciar entre los candidatos a Porte, pero también a Dany Martín, a quien se vio muy solvente ayer en el territorio que le gusta, subidas más bien explosivas y cortas. Habrá que ver si lleva el mismo ímpetu en puertos más exigentes y promediando la carrera.

8) La sexta etapa del Tour de Francia de este jueves viajó desde Vesoul hasta Troyes, sobre 216 km. No hubo muchas dificultades. Lo más apasionante que ocurrió es que una sombrilla voló y cayó en la mitad del pelotón, pero todos estaban atentos para esquivarla.
Era un final para sprinters y así sucedió: Kittel llegó a la misma cantidad de etapas ganadas en el Tour que Greipel, once.

Mientras siga el Tour, existe a diario una pequeña dosis de felicidad para todos a los que les gusta el ciclismo.
Decía alguien que la felicidad es la única cosa sin misterio, porque se justifica por si sola.
Cada uno tendrá entonces su pequeño y personal motivo para gustar de esta carrera o del ciclismo, y de eso tratan estas líneas.

*Informe de Pedal Pato, Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina. Facebook: Pedal Pato

Fotos: ASO
Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Ruta

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 273 - Septiembre 2017

NOTA DE TAPA
Trasmontaña querido
MECÁNICA: Secretos de la suspensión
VIAJES: Pablo García en Alaska
ENTREVISTAS: Inés Gutiérrez y Catriel Soto
PROYECTOS: IMBA: senderos sustentables [+]

    canaglia

    orbea

    fullrace

    bici Up

    rally neuquen

    silva

    adsgoogle

    geller

    mov responsable