Ocultar Barra

Lo que tenés que saber para iniciarte en el ciclismo urbano

Fecha: 19.02.2015

Trasladarte en bicicleta por la ciudad es una manera práctica y efectiva de llegar a destino de manera independiente, rápida y económica. Acá te acercamos algunos consejos básicos para tener en cuenta a la hora de moverte en bici por la ciudad.

_MG_1498

1. La bici
La ideal para moverte por la ciudad es una que te permita estar en una posición erguida y cómoda, permitiéndote tener una mejor visibilidad del entorno. Las bicis de ruta o de pista, que actualmente están de moda para usar en la ciudad, generalmente te hacen ir en una posición más “agresiva”, quitándote ángulo de visión de tu entorno y haciéndote menos visible para el resto del tráfico.
Las bicis plegables también son una buena opción para la ciudad, sobre todo para trayectos cortos y/o para combinar con otros medios de transporte. Además ocupan poco espacio y al plegarlas podés introducirlas hasta en los ascensores más estrechos.
Las mountain bikes, aunque poco a poco se usan menos en nuestras ciudades, son las más vistas aun. Estas bicis suelen ser robustas y tener muchos componentes que suman peso y que a veces son innecesarios para la ciudad.
A la hora de elegir una bici es importante prestar atención a qué tipo de cubiertas tiene. Para la ciudad es recomendable usar cubiertas lisas o semilisas y no muy anchas. Los neumáticos anchos y con tacos son para los caminos de tierra.

2. Los componentes y su mantenimiento
Siempre revisá antes de salir que tus neumáticos estén bien inflados. Generalmente traen una inscripción en el lateral que te indica la presión óptima de inflado. Si vas con las ruedas demasiado bajas tenés más posibilidades de pinchar.
También es importante que revises tus frenos y que de vez en cuando los ajustes, para tener una frenada óptima o bien que lleves tu rodado a una bicicletería para que te lo hagan. En este sentido, también es importante mantener la transmisión bien lubricada, cosa que hay que tener en cuenta sobre todo si te agarró alguna lluvia, ya que probablemente el agua haya arrastrado consigo parte de la lubricación de la cadena.
Si tenés un sistema de cambio de velocidades, tené en cuenta que son susceptibles de desajustarse fácilmente, lo que hará que no pasen los cambios de forma adecuada o que salte la cadena en algún piñón determinado. En este sentido, los cambios internos a la maza son una opción ideal para la ciudad, ya que al estar alojados en el interior de la maza casi no sufren deterioro, son poco susceptibles a los golpes que les puedas ocasionar y casi no precisan mantenimiento. Muchas bicis urbanas hoy día traen mazas con cambios internos de tres velocidades.
Tener canasto y/o portaequipaje es una muy buena opción para la ciudad, ya que muchas veces nos movemos con mochila o cartera o bien precisamos trasladar otros objetos. Llevar bolsas o cosas colgando en el manubrio no es una opción, ya que pueden introducirse en la rueda, ocasionándote un siniestro.
Los guardabarros y cubrecadenas son una buena opción para mantener tu ropa limpia de posibles salpicaduras, aunque suman algo de peso a la bici.

consejos-ciclismo-urbano

3. Iluminación
Recordá llevar siempre luz trasera y delantera. La primera debe ser roja y la segunda blanca. Hoy día hay infinidad de luces en el mercado, incluso las hay recargables, una buena opción para no gastar tanto dinero en pilas, que además son altamente contaminantes.
Las luces que se suelen ofrecer para circular por la ciudad no iluminan el camino pero advierten de tu presencia a los vehículos que te rodean. Siempre que salgas en bici llevalas, ya que un imprevisto puede retrasarte y hacer que llegues a destino con muy poca luz natural o incluso de noche.

4. Cómo atar la bici
Primero que todo, te recomendamos que siempre que tangas la posibilidad, dejes la bici en un estacionamiento. El costo en la ciudad de Buenos Aires, por ley, es del 10% de la tarifa que se aplica a los automóviles y es mucho más seguro que dejarla en la vía pública. Pero aunque dejes la bici en un estacionamiento, siempre es mejor que le pongas un candado para mayor seguridad.
Si no tenés la posibilidad de dejar la bici en un estacionamiento, te acercamos estos consejos para atarla en la vía pública:
– Es recomendable invertir alrededor del 10% del costo de tu bici un buen sistema de seguridad.
– Una buena opción son los candado u-lock (nunca los que tienen llave tubular, ya que son muy fáciles de violentar). También podés optar por las cadenas cementadas, con un muy buen candado. Estos últimos no suelen ser nada baratos ni livianos, pero vale la pena la inversión, ya que los pequeños y comunes son fáciles de violentar.
– Buscá un lugar lo más seguro posible. No siempre los lugares más transitados lo son, ya que al haber mucho tumulto y movimiento los ladrones pueden hacer lo suyo sin que la gente los perciba.
– Asegurate que el objeto al que vas a sujetar la bici esté bien firme.
– Sujetá con el candado la rueda trasera y las vainas del cuadro a la vez. Si tenés cierre rápido en las ruedas, también sujetá con un candado extra la rueda delantera o extraela y sujetala a la rueda trasera y al cuadro. Si el poste del asiento también tiene cierre rápido, podés llevarlo con vos o asegurarlo con una linga más delgada, que pase por los rieles del asiento.
– En el caso de tener un solo candado, priorizá siempre la rueda trasera, que es la más cara.

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: ABC, Ciclismo urbano

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 270 - Junio 2017

NOTA DE TAPA
Pablo García en las Antillas Menores
NUEVOS PRODUCTOS: Las nuevas Tern Roji, con espíritu urbano.
ENTRENAMIENTO: ¿Cómo iniciarse en el ciclismo indoor?
MECÁNICA: Cómo convertir una MTB en una bici urbana.
CARRERAS: El Desafío al Río Pinto 2017. [+]

    canaglia

    orbea

    fullrace

    bici Up

    rally neuquen

    silva

    geller

    mov responsable