Ocultar Barra

Argentina en el Foro Mundial de la Bici

Fecha: 28.04.2017


Bajo la consigna Ciudades Hechas a Mano, del 19 al 23 de abril pasados se organizó la sexta edición del Foro Mundial de la Bicicleta en México, con la participación de personas de 33 países y también presencia de cicloviajeros.
Además de contar con gran apoyo de la ciudadanía, en el evento hubo invitados destacados del ciclismo como Gary Fisher, reconocido como el inventor de la bicicleta MTB, Peter Cox, miembro del Consejo Científico de la Federación Europea de Ciclismo y miembro fundador del Cycling and Society Research Group, y Adam Greenfield, instructor en Diseño Urbano en Bartlett, University College London y autor del libro Contra la ciudad inteligente (2013). Entre las actividades organizadas hubo charlas, paneles, jornadas de cine y movilidad, torneo de bici polo, una pedaleada incluyente y, por supuesto, una fiesta para coronar el encuentro y cargarse de energía para lo que sigue: Lima, Perú, será la sede de la séptima edición del Foro en febrero de 2018.
Allí estuvieron un grupo de integrantes* del colectivo Argentina en Bici (que nuclea a ciclistas de todo nuestro país), quienes durante el evento moderaron un panel sobre políticas de movilidad. Desde Biciclub tuvimos la posibilidad de preguntarles acerca de sus impresiones en esta experiencia.

¿Qué particularidades de este Foro destacarían respecto de los encuentros anteriores, en torno a su consigna de “Ciudades hechas a mano”?
Más de 10 mil personas de todos los continentes estuvieron reunidas en la ciudad de México con motivo del Foro. Su lema Ciudades Hechas a mano implica volver a la escala humana, a las particularidades de cada ciudad, a escuchar lo que la gente quiere. A mano, las ciudades están mejor planeadas y son construidas en colaboración por todos sus habitantes, transformándose en espacios para celebrar y preservar la vida, donde se prioriza a la accesibilidad, la movilidad sustentable, así como la seguridad e igualdad entre todos los usuarios de la calle. También se rechaza el actual sistema de desarrollo que ha destrozado las ciudades en el mundo. Se reclama la necesidad de ciudades con movilidad universal e inclusión.

¿Qué debates les interesaron especialmente y creen que vale la pena destacar?
Entre los expositores apareció el tema del derecho a la movilidad como un derecho humano, un requisito necesario para acceder a otros derechos fundamentales.
Fue interesante además el mensaje de Chris Carlsson, historiador y uno de los creadores de la Masa Crítica de San Francisco, sobre la necesidad de que las ciudades aseguren la comodidad y supervivencia de todos.
También destacamos el manifiesto del equilibrio, del movimiento Bicicletas.org, que habla de la necesidad humana del equilibrio y de que la bicicleta podría ser su símbolo.

¿Qué aspectos observaron o les llamaron la atención en torno al ciclismo urbano o la cultura urbana mexicana?
La gente aún usa muchísimo el automóvil particular, se vio poca participación de la ciudadanía en el foro aunque la Masa Crítica fue multitudinaria. La mayoría de las personas que observamos en las zonas alejadas del centro parecía que concebían a la bicicleta como medio de transporte y única opción pero la infraestructura en esas zonas es precaria para ciclistas.

¿Qué conclusiones y nuevos interrogantes les ha dejado este encuentro, en tanto ciclistas urbanos comprometidos con la causa?
Que la mayor falta de compromiso en estos temas proviene de los funcionarios y la conciencia se da de abajo, desde la ciudadanía, hacia arriba. Lo que está presionando es el sistema de consumo masivo capitalista. Y que los cambios sociales son posibles, los Foros son ejemplo de ello, ya que cada uno de nosotros es la sociedad, si nosotros individualmente tomamos conciencia y cambiamos la sociedad cambia. Nosotros somos ella.

*Germán Curi (Ciclistas Urbanos confluencia, Neuquén), Guadalupe Aguirre Manzur, Jimena Pérez Marchetta (Mujeres Bicibles, Salta), Henrik Lundorff Kristensen y Mariana Cagnoli (Viking Bike Academy, Buenos Aires), Mariana Salvador y Juan Barletta (Santa Fe en Bici, Santa Fe).

Fotos: German Curi, Ciclistas Urbanos Confluencia, Argentina en Bici.

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Ciclismo urbano

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 269 - Mayo 2017

NOTA DE TAPA
Cómo amigarse con la baja intensidad.
NUEVOS PRODUCTOS: Bicis KTM de ruta y de montaña.
ENTRENAMIENTO: La alimentación del triatleta.
GEOMETRÍAS: Las medidas críticas de la bicicleta.
CICLISMO URBANO: Conductas viales: ¿Cómo transitamos? [+]

    canaglia

    fullrace

    bici Up

    silva

    geller

    LVDV

    mov responsable