Ocultar Barra

Bariloche: una acción creativa por la seguridad vial

Fecha: 15.06.2017

Muñidos de un secador de pelo y mucha creatividad, el fin de semana pasado los integrantes de la ONG Bicicletas por la vida, de Bariloche, lograron que los automovilistas que transitaban por la Ruta 82 bajaran la velocidad. Durante la acción, enmarcada en el Día de la Seguridad Vial, los activistas usaron chalecos reflectivos mientras apuntaban con secadores de pelo a los conductores que pasaban por un sector donde se suele circular mucho más rápido que lo permitido.
“Hace tiempo que veníamos con ganas de hacer alguna intervención en el tránsito, pensamos en este simulacro de control de velocidad que habíamos conocido por una nota que publicó la BBC sobre una acción que se hizo en el pueblo escoces de Hopeman, y nos pareció muy buena para replicarla en Bariloche”, contó a Biciclub Martín Lambrechts, quien protagonizó la iniciativa junto a Ayelén Posse y su compañero Juan. “Llamamos a la prensa el día anterior y un canal local nos dijo que les interesaba registrarlo. Así estuvimos el sábado durante quince minutos haciendo nuestro control de velocidad”, puntualizó Lambrechts.
La reacción de los automovilistas fue inmediata: “En general al ver que les apuntábamos con la “pistola” al mayoría levantaba el pie del acelerador y pasaba muy despacio frente a nosotros, que estábamos compenetrados con nuestro rol de controladores. Aye ingresaba la data en el computadora y Juan modulaba por una radio imaginaria, mientras yo apuntaba”, nos explicó Lambrechts.


El barilochense además se refirió a la situación actual del tránsito en su ciudad: “Es bastante caótica, la ciudad creció en estos últimos años y no hubo mucha inversión ni previsión sobre cómo ordenar la circulación y controlar la velocidad. El departamento de Tránsito del municipio no da abasto y no hay iniciativas que tiendan a mejorarlo, solo excusas. Por el lado provincial la cosa es igual, aunque debo decir que fue la provincia, a través de pedidos específicos que le hicimos al gobernador, la única que nos puso carteles, y este último tiempo mostró voluntad para hacer algunas obras en la Ruta 82, que es muy usada por ciclistas y caminantes, para bajarle la velocidad.” Por último el ministerio de Seguridad Vial y Transporte de la Nación brilla por su ausencia. Lo que siempre hacen es venir a Bariloche en temporada con camionetas llenas de lucecitas para que los turistas de Buenos Aires vean que hacen algo.”
Desde la ONG Bicicletas por la Vida fomentan la educación vial en las escuelas, como también lo hacen en todas sus intervenciones por la lucha por una política de movilidad más justa. Entre sus premisas están trabajar para un cambio cultural importante a futuro e impulsar la creación de una ley para que se enseñe educación vial en las escuelas de forma obligatoria.

En Facebook: Bicicletas Por La Vida Brc

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Ciclismo urbano, Curiosidades, Noticias, Reflexiones en dos ruedas

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 272 - Agosto 2017

NOTA DE TAPA
Biciclub en Holanda
NUEVOS PRODUCTOS: Compras de agosto: qué regalar el día del niño
Kenda, un neumático para cada necesidad
MECÁNICA: Los dos mandamientos de los rayos
VIAJES: Pablo García en Arabia
PROYECTOS: La nueva Dirección de Movilidad en Bicicleta [+]

    canaglia

    orbea

    fullrace

    bici Up

    rally neuquen

    silva

    carbono14

    adsgoogle

    geller

    mov responsable