Ocultar Barra

Beco, la lavadora a pedal hecha en Argentina

Fecha: 13.06.2016

12032725_932547500127018_5567498217001800697_ob

Uno de los electrodomésticos que más energía consume en un hogar (después de la heladera) es el lavarropas. Es por eso que pensar en uno que funcione con la energía de nuestro pedaleo resulta algo que llama mucho la atención. O sea, la fórmula perfecta: energía gratis + ejercicio físico.
Eso mismo es Beco, la Bici lavadora Ecológica creada en Argentina por un grupo de diseñadores y premiada en el prestigioso concurso INNOVAR del 2015, organizado por el Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Su funcionamiento es simple: el pedaleo acciona el mecanismo que trabaja con un tambor de 4 kilogramos de capacidad y todo el proceso se completa con esta energía limpia.

12036699_932549343460167_7046024379625227951_n
La decisión de proyectar y desarrollar una lavadora nace del interés de este grupo por el ecodiseño y su importancia en las problemáticas sociales. Así lo explica Gastón Parpaglioni, miembro del equipo: “Muchas veces se suele considerar que con acceso a energía y un electrodoméstico se solucionan todos los problemas, pero la realidad viene demostrando que no es así. Basta con ver la cantidad de desastres naturales que ocurren año tras año, con poblaciones enteras que quedan desamparadas y sin energía.”
¿Pero cómo saber cuánto tenemos que pedalear según cada tipo de lavado? Para eso la Beco cuenta con una interfaz de usuario sencilla y un timer de lavado donde para cada tipo de prenda se recomienda un determinado tiempo de lavado/pedaleo. Además, como incentivo a la salud, podemos saber cuántas calorías se queman según cada tipo de prenda.

lglfjmihncokocja

Durante el desarrollo inicial, fueron los familiares y amigos los encargados de prestar su ropa sucia para las pruebas. ¡Varias remeras, toallas, medias y demás fueron necesarias para testear la máquina en numerosas ocasiones!
Una de las grandes ventajas de este producto es que no necesita componentes importados. Utiliza la mayor cantidad de piezas comerciales existentes en el mercado local y además es factible fabricar repuestos con la tecnología que ya hay en Argentina. El equipo de diseñadores buscó que no tenga complejidad de uso ni de fabricación, pero que no por ello resignara diseño y calidad.
La transmisión está conformada por poleas de aluminio y una correa de goma para que sea silenciosa y así tener mayor multiplicación. Se le agregó un acumulador de inercia para aliviar un poco el esfuerzo de las piernas y se utilizó una caja reductora comercial que efectúa el movimiento oscilante de las paletas.

IMG-20141024-WA0009
La caja pedalera trabaja con el sistema de cono y cubeta por una cuestión de costo y de mejor adaptación a la estructura. Además se buscó que la exigencia para el usuario no fuera mayor a la del pedaleo convencional de cualquier bicicleta. “Como todo producto, en una primera versión siempre hay cosas por mejorar y corregir. A nosotros nos llevó ocho meses de mucha intensidad para poder llegar a este prototipo funcional. 300 impresiones de planos, cuatro prototipos de estudio anteriores a éste, muchas horas de taller y de computadora”, relata Parpaglioni, quien es además lector de Biciclub y fiel amante de las bicis.
Para aquel ansioso que ya quiera comprar uno, le contamos que aún no hay un precio de mercado establecido, pero la referencia de sus creadores fue siempre no superar el precio de venta de un lavarropas semiautomático eléctrico de similar capacidad.
El equipo creador de la Beco se formó en la UBA a través de la Cátedra Tecnología Ingeniero Louzau y está integrado por Ornella Casoy, Ignacio Hage, Eugenia Mendoza, Natalí Merdimekjian y Gastón Parpaglioni.

12027623_933039136744521_8251265533217243407_n

Para ver más fotos y detalles de esta lavadora ecológica: https://www.facebook.com/becolavadora/

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Curiosidades, Noticias, Productos

2 Responses to “Beco, la lavadora a pedal hecha en Argentina”

  1. maria sabelli dice:

    estaría genial saber dónde la venden! además se podría poner un accesorio que permita leer mientras se ejercita (digo, para los estudiantes sería grandioso).
    Gracias,
    Saludos

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 275 - Noviembre 2017

NOTA DE TAPA
Ruedas para volar por la Carretera Austral Chilena.
PRODUCTOS: Interbike Las Vegas: lo que viene en 2018
CONSEJOS DE EXPERTOS: ¿Qué bici me compro?
TRAVESÍAS: El NOA, de Tucumán a Purmamarca
ENTRENAMIENTO: Cómo preparar una bebida isotónica. [+]

    canaglia

    orbea

    newton

    fullrace

    bici Up

    cruce-tunel

    silva

    adsgoogle

    geller

    mov responsable