Ocultar Barra

Bicing en Buenos Aires

Fecha: 25.03.2011

La seguridad del ciclista y la falta de lugares disponibles para dejar las bicicletas son algunas de las cuestiones acerca de las cuales se pregunta quien intenta usar el sistema público de alquiler de bicis, implementado recientemente en Capital Federal. Aquí, algunas consideraciones de la mano del subsecretario de Transporte de la ciudad, Guillermo Dietrich.

Por Rocío Cortina.

En diciembre pasado comenzó a funcionar por primera vez en Capital Federal un sistema de alquiler público y gratuito de bicicletas impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de su Plan de Movilidad Sustentable.

Mediante el bicing se habilitaron 100 bicicletas distribuidas en tres estaciones ubicadas en Retiro, Plaza Aduana y Facultad de Derecho. En su carácter de prueba piloto el sistema apunta a que en marzo próximo se llegue a 500 bicicletas y a 12 estaciones. Algunas de las que se planean inaugurar estarán ubicadas en puntos como Correo Central, Plaza Roma, Facultad de Ingeniería, Parque Lezama y Puerto Madero.

El principal objetivo del bicing es que la gente deje el auto para recorrer distancias cortas y que lo cambie por la bicicleta. Otras metas que se suman son descomprimir el transporte público de pasajeros y apostar a una vida más saludable. Además, el sistema de alquiler público está en línea con la instalación de redes de ciclovías que, si bien aun no han sido terminadas, ya están funcionando en varios puntos de la ciudad.

A pesar de las enormes ventajas que tiene el sistema y de la buena noticia que significa que haya bicicletas al alcance de cualquiera en las calles de Capital Federal, subsisten algunos interrogantes, como qué pasará con la seguridad del ciclista (expuesto a posibles robos y a los peligros del tránsito) y dónde podrán dejarse las bicicletas. Consultado por Biciclub, el Subsecretario de Transporte de la Ciudad, Guillermo Dietrich, respondió a algunas de estas cuestiones.

Si una persona alquila una bicicleta gratuita, ¿dónde puede dejarla cuando hace varios tramos?

El gobierno de la ciudad sacó un decreto que dice que los estacionamientos deben permitir guardar bicicletas por un 10% de lo que se le cobra a un auto. Por lo tanto se puede dejar la bici en un garaje privado donde se paga $1 ó $1,20 la hora ó $3 la estadía.

Además, cada bicicleta que se alquila tiene un candado para atarla. Y en las estaciones y en varios puntos de la ciudad hay bicicleteros; por ejemplo, en las dependencias del Gobierno de la ciudad y en las llamadas empresas amigas de la movilidad sustentable, que son 40 firmas que apoyan el uso de la bicicleta. Ahí se está generando infraestructura para que la gente pueda dejar la bici durante el día cuando va a trabajar.

¿Cómo controlan que la reglamentación de garajes se cumpla?

Ya hemos hecho 400 multas por medio de inspectores de la ciudad, pero también detectamos incumplimientos gracias a las denuncias que la gente hace. A partir de eso se manda a la gente de Defensa del Consumidor y se hace un acta.

Acerca de la seguridad del ciclista, ¿por qué el bicing se pone en práctica antes de finalizar las redes de ciclovías en la ciudad, es decir antes de completar los espacios por donde los ciclistas podrían transitar de forma más segura?

Creemos que con tener casi el 50% de las ciclovías listas es suficiente para largar una prueba piloto. Ya tenemos 45 kilómetros de vías ciclistas, que es una cantidad enorme. Sevilla, que tiene un sistema de 2500 bicicletas, tiene 70 kilómetros.

Las estaciones de alquiler están puestas sobre las ciclovías protegidas, con lo cual uno puede moverse de una estación a la otra.

Otra de las cuestiones que afectan a la seguridad del ciclista son los robos. ¿Qué sucede si la persona denuncia que la bicicleta que alquiló fue robada?

Es el mismo caso que si no devuelve su bicicleta. Debe pagar una multa de $1500 vía judicial o de $750 si se tratara de un pago voluntario. Nosotros no podemos estar haciendo de testigos de si fue un descuido u otra cosa. Se le da a cada bicicleta un candado y lo que nosotros buscamos es que preferentemente la bici se use para ir de una estación a la otra, con lo cual la posibilidad de robos disminuye.

Según Dietrich, en sus primeras semanas el bicing ha dado resultados alentadores: “Desde los primeros días en la gente se generó una onda de renovación. No ha habido ningún caso de vandalismo ni de robo. La gente está tomando el sistema como propio. El uso aumenta durante la semana y disminuye los fines de semana. Mucha gente decía que se iban a robar todas las bicicletas y que no tenía sentido intentar hacer estas cosas acá. Sin embargo, se está instalando la idea de que se puede andar en bicicleta en Buenos Aires”, concluyó el subsecretario de Transporte porteño.

Info: www.mejorenbici.gov.ar

 

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Ciclismo urbano

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 274 - Octubre 2017

NOTA DE TAPA
Encuentros activistas: FAB y Bike Bike!
MECÁNICA: Montaje y regulación de la transmisión
VIAJES: Cuba en mountain bikes
ENTREVISTAS: Amigos del Pedal, desde Salta
ENTRENAMIENTO: Qué hacer en el último trimestre del año [+]

    canaglia

    orbea

    fullrace

    bici Up

    cruce-tunel

    silva

    adsgoogle

    geller

    mov responsable