Ocultar Barra

Cambios internos Pinion: ¿una nueva era?

Fecha: 31.10.2016

p5pb13963971

El más popular sistema de cambios de marcha en la actualidad es el basado en descarriladores externos y las principales razones de su éxito son su bajo precio y peso y su prácticamente universal disponibilidad y posibilidad de reparación. No es, claro, el sistema más eficiente, ya que es impreciso, vulnerable, sucio, demandante de servicio y sus partes son de corta vida. Digamos que constituye una de las “delicias” de los mecánicos a la hora de engordar sus ingresos.
Ahora bien, desde hace añares que hay otras tecnologías, como los cambios internos a la maza, que han evolucionado desde las modestas Sturmey Archer de hace más de 100 años hasta las sofisticadas Alfine o Rohloff de la actualidad. Se trata de sistemas de una elevada precisión y casi nulo mantenimiento, aunque su costo inicial es elevado.
Otra alternativa nació en 2012 en Alemania y desde entonces ha venido ganando adeptos por su extrema precisión, su mayor cantidad de marchas, el menor salto entre ellas, el enorme rango de punta a punta, su casi nulo mantenimiento (un cambio de aceite cada 10.000 km) y, en el remoto caso de necesitarse una intervención mecánica, la posibilidad de desmontar el conjunto y mandarla al mecánico para su reparación. Obviamente, hay desventajas: más peso que un sistema abierto y la necesidad de un cuadro específico para Pinion. Pero en el campo de la eficiencia es sin dudas el mejor sistema posible.
p3pb13963972
El caso es que la creciente aceptación de estas verdaderas “cajas de cambio” -bastante similares conceptualmente a las de los automóviles- ha dado lugar a que la gente de Pinion presentara recientemente en sociedad una nueva familia, la Pinion-C, compuesta de tres “cajas” que comenzarán a verse en la calle en el 2017.
De estos tres modelos, dos serán específicos para bicicletas con asistencia eléctrica y por ello tendrán un mayor salto entre marchas, y el tercero estsrá destinado a bicis sin asistencia eléctrica, que es el que nos interesa en esta nota, es derivado de la actual caja Pinion P1 de 12 velocidades, aunque más liviano, más delgado, sensiblemente menos costoso que su predecesor y que será ofrecido en tres diferentes configuraciones: 12, 9 y 6 velocidades.
p5pb13963961
Según Pinion, lo nuevo de su linea C será basicamente:
– el peso del nuevo casco de magnesio, 30% más bajo que el casco de aluminio mecanizado de los modelos P1,
– un Q-factor menor (la distancia entren pedales se reduce de 174 a 166 mm,
– mayores variantes de ruteo de cables y
– un nuevo y más cómodo puerto para drenaje y rellenado del aceite.

La Pinion C1.12 ofrecerá 12 velocidades, un 600% de rango…, un 17.7% de salto entre marchas y pesará 2100 gramos. La Pinion C1.9XR tendrá 9 velocidades, 568% de rango, 24.3% entre marchas y pesará 2000 gramos. Y la C1.6 tendrá 6 velocidades, 295% de rango, 24.3% entre marchas y pesará 1800 gramos.
Todos los modelos vendrán equipados con la correa de transmisión Gates Carbon Drive.
Los de Pinion aun no han adelantado el precio de este producto por separado, pero a modo de ejemplo estiman que estará disponible en el 2017 en bicis completas de mountain y touring de alrededor de 3.000 dólares.

t-900 kh-02
Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Componentes

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 270 - Junio 2017

NOTA DE TAPA
Pablo García en las Antillas Menores
NUEVOS PRODUCTOS: Las nuevas Tern Roji, con espíritu urbano.
ENTRENAMIENTO: ¿Cómo iniciarse en el ciclismo indoor?
MECÁNICA: Cómo convertir una MTB en una bici urbana.
CARRERAS: El Desafío al Río Pinto 2017. [+]

    canaglia

    orbea

    fullrace

    bici Up

    rally neuquen

    silva

    geller

    mov responsable