Ocultar Barra

Camino de las Altas Cumbres en Córdoba

Fecha: 26.04.2016

altas_cumbresb

Soy un cicloturista apasionado por los lugares abandonados y los grandes desafíos que se deben enfrentar a la hora de viajar solo por nuevos caminos. Durante el año salgo en busca de aventuras con mis compañeros de ruta, pero al llegar mi período de licencia laboral me siento frente al mapa y comienzo la búsqueda de un nuevo desafío, el cual puede llegar a durar más de 20 días rodando en solitario.
Así es como comienza esta historia. Había escuchado hablar acerca de las Altas Cumbres, en Córdoba, un lugar sorprendente, donde me sentía pequeño ante la inmensidad de las montañas, con una altura máxima de 2400 msnm. Se me erizaba la piel de sólo pensar en cómo sería el viaje. No tenía experiencia rodando en altura y al ver la ruta en el mapa, no voy a mentirles, tuve miedo pero nunca renuncié a cumplir este sueño de tocar el cielo con las manos.

altas_cumbres_2b
No quería conformarme con sólo pedalear ese tramo, así que decidí llegar hasta la provincia de San Luis luego de realizar mi paso por Córdoba. Alisté a mi fiel compañera, una Vairo XR 8.5, y sin dudarlo un sólo minuto me entregué al camino.
El sol, la lluvia, el viento y el frío fueron mis compañeros a lo largo del desafío. El equipaje pesaba 35 kilos y complicaba aun más el difícil camino. Rodé durante 12 horas sin parar para llegar al punto más alto. Las nubes sobre la ruta reducían la visibilidad a no más de 10 metros. Mojado y con frío, el cansancio se apoderaba de mí. Debía bajarme y empujar durante algunos kilómetros mi bicicleta. No encontraba combinación de cambios suficientes para subir. La fatiga por la altura se notaba en la cadencia, sin embargo nunca renuncié a llegar. Miraba hacia el cielo y podía ver cómo la ruta llegaba más allá de las nubes. Pensaba que nunca acabaría y al aproximarse la noche sentí la desesperación y el miedo al encontrarme nuevamente solo entre las montañas, sin provisiones y con una neblina que lo cubría todo como si se tratara de un pueblo fantasma.

altas_cumbres_1b
Finalmente llegué al parador El Cóndor. Allí pude ver frente a mí al histórico hotel abandonado “El Cóndor”, construido en 1939 sobre el viejo camino de tierra de las Altas Cumbres. Conocí la historia de Antolín, quien, al igual que un fantasma, recorre y cuida de cada pasillo del viejo hotel, recibiendo a nostálgicos y curiosos en busca de revivir un poco de la historia de este gigante.
Me quedé descansando en el parador y al día siguiente fui hasta el hotel para conocerlo por dentro. No podía irme de ese increíble lugar sin conocer a este gigante de 24 habitaciones, gruesas paredes y escaleras de mármol y piedras. Escuche la historia narrada por la única persona que sin importar estos más de 70 años de abandono aun cuida de él como en sus mejores años, cuando trabajaba ahí. Me invitó a recorrer y conocer cada rincón de este pequeño gigante perdido en la inmensidad de la Pampa de Achala.
Con el corazón lleno de hermosos recuerdos seguí mi camino hacia el próximo destino. Pero esa ya es otra historia.
Daniel Rodríguez

En síntesis:
Salida y destino: Camino de Altas Cumbres (Córdoba).
Duración: 12 horas de pedaleo.
Bicicleta: Vairo XR 8.5

Más info: ruedaaldestino.blogspot.com | radiowilde@gmail.com

Nota publicada en la sección de Viajeros de revista Biciclub Nº 238, octubre de 2014

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Viajeros, Viajes en bici

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 269 - Mayo 2017

NOTA DE TAPA
Cómo amigarse con la baja intensidad.
NUEVOS PRODUCTOS: Bicis KTM de ruta y de montaña.
ENTRENAMIENTO: La alimentación del triatleta.
GEOMETRÍAS: Las medidas críticas de la bicicleta.
CICLISMO URBANO: Conductas viales: ¿Cómo transitamos? [+]

    canaglia

    fullrace

    bici Up

    silva

    geller

    LVDV

    mov responsable