Ocultar Barra

Caviahue: Volcanes, lagos y termas

Fecha: 14.02.2014

Por Eduardo Rebord y Pato Franco

Al norte de Neuquén se encuentra uno de los lugares más maravillosos de la Patagonia: Caviahue, un pequeño pueblo de montaña al borde del lago del mismo nombre, ubicado en una hoya surcada de montañas y volcanes. Y este lugar no sólo es para los seguidores de las dos ruedas sino para múltiples actividades al aire libre, sobre todo montañismo, senderismo y deportes de invierno.
Pero si de la bici se trata, tomar como base a la pequeña y pintoresca localidad de Caviahue nos permite armar varios recorridos entre paisajes únicos, por montañas, valles perdidos, lagos y las mejores termas del país (o del mundo). Y todo ahí, en la villa o en la cercana Copahue, entre vapores, fumarolas y piletas de agua del volcán del mismo nombre.
Es recomendable visitar el lugar en verano o primavera, incluso en otoño, cuando las temperaturas no son extremadamente bajas, lo cual permitirá realizar recorridas sin problemas y con un equipo normal. En temporadas extremas suele nevar varios metros.
Por su situación geográfica, a 360 kilómetros de la capital de Neuquén, hay que programar varios días de estadía, llevar las bicis y algún repuesto para emergencias. Además, hay que llevar ropa adecuada para la Patagonia. Si vamos en verano debemos llevar de estación y de invierno, porque desde el Río Colorado para abajo el clima es el que manda e impone sus condiciones. Y no es raro tener nevadas aún en pleno verano. En Caviahue estamos a 1620 msnm y en Copahue a 2010, metidos en la cordillera, por lo que las condiciones climáticas se extreman.
Desde Caviahue hay varios recorridos para disfrutar, todos bajo la atenta mirada del volcán Copahue. Aquí detallamos algunos:

Salida 1: Caviahue – Salto del Agrio. Son 37 kilómetros ida y vuelta. Se trata de un recorrido por la costa del lago, la meseta y los valles intermontanos, cruzando los típicos ríos de cordillera.
Salimos de Caviahue por la Ruta 26 que va a Copahue. En la bifurcación (hay cartelería) tomamos a la derecha hacia Puente del Agrio, por Ruta 27. Llegamos casi a los 1700 msnm. Es todo de ripio suelto. En el Puente del Agrio hay varias casas, una es un alojamiento muy rústico con comedor. El paisaje es para detenerse, sacar fotos y contemplar. Luego, por una recta que nos permite distendernos, llegamos al Salto del Agrio. Son cuatro kilómetros y medio, más dos kilómetros desde que se aparta el camino. El salto está a los 1490 msnm; es una caída de agua muy impresionante de colores llamativos entre enormes rocas volcánicas. Luego de las obligadas fotos, la vuelta es por el mismo camino. Tras subir el puente podemos quedar agotados y si le sumamos más ripio suelto, la salida obliga a un buen baño termal.

Salida 2: Caviahue – Laguna Hualcupén. Son 32 kilómetros. Si queremos explorar qué hay detrás de las montañas, este recorrido nos permite meternos en los valles de la comunidad mapuche Millain Currical. Tomamos la asfaltada Ruta 26, como volviendo a Loncopué. A dos kilómetros del pueblo en la mano derecha hay una tranquera abierta. La subida nos lleva a la meseta por donde transitaremos entre los caseríos y arreos de la comunidad. Esto nos permite observar e imaginar la vida cotidiana con la crudeza del clima y la precariedad de la mayoría de las viviendas. Hay curvas y contracurvas suaves entre los cerros Cajón Negro y Pirámide, en un valle surcado por el Arroyo del Portezuelo. También se ven algunas araucarias. Tomamos por la izquierda; si bien hay varios caminos este es el más transitado. Llegamos a la bajada pronunciada que lleva a la Laguna Hualcupén. Un arroyo corta el camino. Este es de tierra, que suele estar asentada por la lluvia o las nevadas. Volvemos por el mismo camino.

Salida 3: Caviahue – Cascadas del Agrio. Son 16 kilómetros. En el puente de la entrada al pueblo que cruza el Río Agrio tomamos hacia la derecha. A menos de un kilómetro por ripio muy removido y en subida está la primera cascada. La subida es pronunciada y con muchas piedras grandes. Siguiendo el camino que se hace difícil, con una pendiente del 10%, y con varias curvas más, vamos encontrando a la derecha el río con sus cascadas en medio de una meseta de basalto columnar hermosísima y un bosque con enormes araucarias. El paisaje es hermoso e invita a la contemplación. Hay varios tramos que permiten improvisar sendas y bajadas por fuera del camino.

Salida 4: Caviahue – Hotel Farallón. 8 kilómetros totales. Si salimos de la costa por la Avenida Quimey Co, doblamos a la izquierda (a la derecha está el Lago Caviahue) por la calle Los Ñires. Al fondo se observa una pared y las instalaciones del centro de sky. Esta calle nos lleva directo al Hotel Farallón. Aquí hay un estacionamiento y el comienzo de una senda permitida. Tiene un trazado interesante con muchas raíces. Se cruzan viejos cursos de agua secos y rocas sueltas. Hay una subida leve que nos lleva al mirador de la Cascada Escondida, entre el bosque que se hace cada vez más tupido -ideal para hacer un poco de mountain-. Al fondo, el salto de agua vale la pena.
Hay múltiples salidas más, no es que nos olvidamos de Copahue, pero para eso necesitaríamos otra nota. Este paisaje es uno de los más bellos de toda la Patagonia, todavía con cierta rusticidad y accesible.

EN SÍNTESIS
Salida y destino: Caviahue (Neuquén)
Recorridos: Caviahue – Salto del Agrio; Caviahue – Laguna Hualcupén; Caviahue – Cascadas del Agrio; Caviahue – Hotel Farallón.
Ciclistas: Eduardo Rebord y Pato Franco.
Info: edurebord@gmail.com.


-Nota publicada en Biciclub Nª 190, octubre 2010.

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Uncategorize

2 Responses to “Caviahue: Volcanes, lagos y termas”

  1. nicoking dice:

    yo hice algo parecido por copahue, vale la pena, despues ir a las termas, hay un camino peatonal detras de las termas que va a Chile

  2. juan pablo dice:

    Muy buena la nota, es un destino q me debo hace años y me dieron muchas ganas.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 275 - Noviembre 2017

NOTA DE TAPA
Ruedas para volar por la Carretera Austral Chilena.
PRODUCTOS: Interbike Las Vegas: lo que viene en 2018
CONSEJOS DE EXPERTOS: ¿Qué bici me compro?
TRAVESÍAS: El NOA, de Tucumán a Purmamarca
ENTRENAMIENTO: Cómo preparar una bebida isotónica. [+]

    canaglia

    orbea

    newton

    fullrace

    bici Up

    cruce-tunel

    silva

    adsgoogle

    geller

    mov responsable