Ocultar Barra

Chupa Kabra: una aventura nocturna en bicicleta

Fecha: 20.12.2014

P1010298-

Según el diccionario una aventura es una experiencia de naturaleza arriesgada, normalmente compuesta de eventos inesperados y en muchas ocasiones con cierta clase de peligro. Alguna vez leí que la experimentación de una aventura puede crear estimulación física y psicológica en el individuo, la cual puede acarrear beneficios, como incremento en la autoestima, o perjuicios, como el miedo o la nostalgia, dependiendo del desenlace. Para algunas personas, la aventura se vuelve un factor muy importante en sus vidas, hasta el punto de dejar un deseo quizá permanente de volver a vivirla.
Allá por el 2003, un pequeño grupo de 10 ciclistas aventureros e inconscientes iniciaban una pedaleada nocturna desde el pueblo neuquino de Villa el Chocón hacia Neuquén Capital, por la margen sur del Río Limay. Tentados por la desafiante idea de transitar en plena noche y de forma autosuficiente por un duro camino de 110 kilómetros -sin saber muy bien de qué forma responderían sus cuerpos y mentes; sin apoyo de vehículos ni ayuda externa alguna; sin saber muy bien qué caminos tomar y con toda una noche fría y oscura por delante- se lanzaron a la más pura y autentica de las formas de aventura. El resultado se resumió en la llegada de 8 de los 10 aventureros (uno cayó, quebrándose la clavícula. y el otro lo acompañó en la evacuación), 16 horas de marcha entre pedaleo y paradas, un cansancio enorme y una inexplicable sensación de tener ganas de volver a repetirlo lo más pronto posible.

DSC04518-

A partir de ese 2003, exceptuando solo un año, Agreste Sur organiza esta travesía no competitiva que, como en todos estos eventos, alterna participaciones masivas de 100 personas hasta mínimas de 8. A pesar de todo, la salida mantuvo siempre intacta la idea de aventura de sus inicios.
Se dice que si te gusta andar en bicicleta al menos una vez en tu vida debés hacer el Chupa Kabras para experimentar esa sensación de pedalear atravesando la estepa en medio de la noche silenciosa con un techo lleno de estrellas, el sonido de las cubiertas sobre la tierra y el acompasado ritmo de tu respiración.
La salida ya no es tan improvisada como aquella primera vez. A lo largo de su recorrido se ubican dos puestos de control que asisten a los ciclistas con algo caliente y un cálido fuego para mitigar el frío de la madrugada.
Se debería exigir en el Chupa Kabras que cada uno de los participantes se quedase rodando en solitario por algunos kilómetros y se detuviese a un costado del camino a oír el silencio atronador de la noche, creer ver lo que no es, pedir tres deseos al descubrir una de las tantas estrellas fugaces que pasan, sentir el frío viento en su espalda húmeda, escuchar el permanente ¿todo bien? de la boca de los ciclistas al verte debajo de tu bicicleta.

Pasaron junto a mí las bicicletas, los únicos insectos de aquel minuto seco del verano, sigilosas, veloces, transparentes: me parecieron sólo movimientos del aire.

(Fragmento de Oda a la Bicicleta de Pablo Neruda)

DSC04503-

Llegar a los puestos de control y encontrar la mano amiga de los voluntarios ofreciéndote algo caliente para tomar y un pequeño espacio al lado del cálido fuego para que el cuerpo cansado dormite. Ver el amanecer y encontrarse con un café con leche y tortas fritas amasadas en el medio del campo, escuchar anécdotas, ver la transformación de los rostros a medida que se acerca el fin de la travesía. Contar la experiencia a familiares, amigos y compañeros de trabajo durante los días posteriores una y mil veces.
Eso es en esencia el Chupa Kabras, una aventura, un desafío para el cuerpo y la mente que pone a prueba distintas capacidades como la resistencia, la paciencia y la solidaridad.

Por Marco Forlini

Info: www.chupakabra.bike | www.zonadeaventura.info.

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Recreativo

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 277 - Enero 2018

NOTA DE TAPA
10 pecados que un ciclista no debe cometer
MECÁNICA: La rueda: llantas y rayos
CICLISMO URBANO: Los desafíos para 2018
ENTRENAMIENTO: Las vacaciones del atleta
CARRERAS: Eroica en Punta del Este [+]

    vac

    canaglia

    orbea

    newton

    fullrace

    bici Up

    silva

    half concordia

    adsgoogle

    mov responsable