Ocultar Barra

CiclaLab: tecnologías a pedal

Fecha: 06.05.2017

Si no hay pedaleo, no hay electricidad. Este es el concepto con el que trabaja CiclaLab, un laboratorio instalado en Madrid (España) que crea instalaciones a través de un sistema de bicigeneradores movidos por el pedaleo de ciclistas voluntarios. Así, la energía humana se convierte en vatios de potencia y CiclaLab promueve cultura ambiental a través del ciclismo urbano y del desarrollo de tecnologías a pedal.


La iniciativa surgió en 2011, mientras España vivía una importante crisis económica. “Nos quedamos sin trabajo y no teníamos ganas de buscar empleos donde entregar nuestra fuerza creativa a otros; necesitamos repensarnos al calor de lo que realmente nos gusta en la vida, las bicis”, explica Natalia Maya, iniciadora del proyecto. Los integrantes de CiclaLab vienen de diferentes movimientos sociales de Madrid relacionados con la cultura, la música y el medio ambiente: “Empezamos a experimentar en nuestras casas, con nuestras bicis y en medio del salón o del baño guardábamos una sinfonía de cables y ruedas, hasta que logramos encender la primera bombilla incandescente con energía a pedales”, continúa Maya.

La primera acción que CiclaLab llevó adelante fue en la inauguración del FestiBal con B de Bici de Madrid. Maya Recuerda: “Ahí nos plantamos con una bici bastante trajinada y unas lamparitas caseras que la organización del festival tenía comiendo polvo en un desván. Fue la bomba ver cómo la gente se subía a pedalear tan ilusionada para conseguir encenderlas todas.” Después de eso protagonizaron conciertos de pequeño formato para movimientos sociales, cuya amplificación alimentaban sólo con un par de bicis, y trabajaron en huertos urbanos. Al poco tiempo invirtieron todo sus ahorros en mejorar la parte técnica y difundir el proyecto. Así fue como llegaron al Encuentro Internacional de Arquitectura Sostenible, donde montaron el primer “cicloescenario”, sumaron placas solares y llevaron adelante toda la programación cultural del evento únicamente con la energía del público pedalero.

www.ciclalab.org

Lee la nota completa en nuestra edición de Biciclub de mayo (N° 269), disponible en kioscos de revistas y en bicicleterías adheridas.

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Mundo Bici

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 273 - Septiembre 2017

NOTA DE TAPA
Trasmontaña querido
MECÁNICA: Secretos de la suspensión
VIAJES: Pablo García en Alaska
ENTREVISTAS: Inés Gutiérrez y Catriel Soto
PROYECTOS: IMBA: senderos sustentables [+]

    canaglia

    orbea

    fullrace

    bici Up

    rally neuquen

    silva

    adsgoogle

    geller

    mov responsable