Ocultar Barra

Cómo calentar y elongar correctamente nuestro cuerpo

Fecha: 13.12.2017

La elongación siempre ha sido tema de debate en el ámbito del deporte. Algunos interrogantes que la rodean: ¿Sirve o no sirve? ¿Es mejor antes de la actividad o después? ¿Es una pérdida de tiempo? ¿Da resultado?
Lo cierto es que gracias a varios estudios e investigaciones se llegó a la conclusión de que al comienzo de la actividad física se debe “calentar” el cuerpo con ejercicios que involucran músculos, articulaciones, tendones y ligamentos. Se comprobó que no es bueno el estiramiento estático sobre un músculo frío ya que pueden crearse pequeñas lesiones en las fibras musculares. Y también, que la elongación debe hacerse luego del ejercicio.
Entonces, vayan aquí algunas recomendaciones:

Antes
Para preparar el cuerpo y ponerse en acción, nada mejor que los ejercicios dinámicos. Esto permite que se irriguen los músculos y se lubriquen las articulaciones. Algunos ejemplos: trotar en el lugar, rotar hombros, brazos y tronco pero en forma suave. Bastan no menos de 5 y no más de 10 minutos.

Durante
Si estás haciendo una rutina en el gym, es preferible elongar los músculos antagonistas a los que estás trabajando, es decir, los opuestos. Por ejemplo, si terminé una rutina de cuadriceps, lo adecuado es estirar los isquiotibiales.

Después
Es el momento adecuado pata estirar o elongar todo el cuerpo. En esta instancia aconsejamos que la elongación sea asistida siempre que contemos con algún profesional para ejecutarlo. De esta manera, quien es elongado llega a una mejor relajación de su cuerpo. Los resultados serán mejores junto a un profesional. Esta elongación debe molestar, pero nunca doler. Si no contamos con un profesional y tenemos que elongar solos, acordémonos de relajarnos lo más que podamos, sin ofrecer resistencia. Inhalar y exhalar suave y profundo, ya que esto oxigena los músculos y permite que sigan cediendo al igual que los tendones y ligamentos. También es muy importante que “no rebotemos”. Dejemos que el cuerpo se vaya estirando solo, sin movimientos bruscos. Recordemos que no tenemos que llegar donde no podamos. Con 30 segundos de elongación en cada músculo, está suficiente.

Texto: Patricia Santiago entrenadora de triatlón, duatlón, mountain bike y personal trainner. Info: patosantiago1964@gmail.com, en Facebook: Patri Santiago.

Lee la nota completa en Biciclub de diciembre N° 276, disponible en kioscos y bicicleterías de todo el país.

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Entrenamiento

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 277 - Enero 2018

NOTA DE TAPA
10 pecados que un ciclista no debe cometer
MECÁNICA: La rueda: llantas y rayos
CICLISMO URBANO: Los desafíos para 2018
ENTRENAMIENTO: Las vacaciones del atleta
CARRERAS: Eroica en Punta del Este [+]

    vac

    canaglia

    orbea

    newton

    fullrace

    bici Up

    silva

    half concordia

    adsgoogle

    mov responsable