Ocultar Barra

Cómo embalar la bicicleta

Fecha: 16.10.2012

Paso a paso, el desarme y embalaje de la bici para su transporte en micro o en avión, de manera económica y segura. Cómo proteger nuestras valiosas bicicletas y sus componentes más delicados. Los elementos necesarios para rearmar el embalaje en el viaje de vuelta.

por Alejandro García.

El objetivo de desarmar y embalar la bici para un viaje no se reduce simplemente a que ocupe poco lugar, lo primordial es proteger sus partes más sensibles, de modo que no sufran ninguna rotura durante el viaje y nos arruinen la salida.
Otro tema fundamental es qué hacer con los elementos utilizados para el embalaje. Si el punto de llegada y de regreso es el mismo y contamos con la colaboración de algún anfitrión generoso, podremos dejar los elementos necesarios para el embalaje allí mismo. Pero de no ser así, deberemos llevarnos con nosotros en el viaje en bici esos materiales, para poder utilizarlos para la vuelta. En este caso estos elementos deberán ser livianos y cómodos de transportar.
Pero vayamos al grano. Aquí van algunos consejos que he puesto en práctica en varias oportunidades. Manos a la obra y buen viaje.

 

ELEMENTOS NECESARIOS

  • Llave de 15.
  • Llaves Alen.
  • 1 pedazo de caño de 10 cm de largo x 1.5 cm de diámetro.
  • 1 pedazo de caño de 13 cm de largo x 1.5 cm de diámetro.
  • Precintos.
  • Bolsas de nylon.
  • Plástico grueso de 4×4 m.
  • Alicate de corte.

 

EL EMBALAJE

1. Sacar ambas ruedas. Si se tienen frenos v-brake, abrirlos para sacar las ruedas y volver a cerrarlos. Si se viaja en avión, se deberán desinflar ambos neumáticos.
Sacar el cierre rápido de la rueda delantera (con cuidado de no perder los resortes) y colocar el caño de 10 cm utilizando el cierre rápido, como si fuera la maza de la rueda. Ajustar firmemente. De esta forma mantenemos la apertura de la horquilla y no corremos el riesgo que ésta se altere si le colocan algo pesado encima.

2. Realizar el mismo procedimiento con la rueda trasera y utilizar el cierre rápido junto al caño de 13 cm.
Utilizando la llave de 15, sacar los pedales y colocarlos hacia adentro. Tener cuidado de no cambiarlos de lado. Los pedales se aflojan en sentido contrario al que se pedalea. Controlar unos días antes si aflojan; si no, colocar WD-40 varias veces hasta que aflojen.

3. Colocar la rueda trasera con el piñón hacia adentro, tratando de insertarlo entre los parantes del porta paquetes. De esta forma protegeremos las coronas. Sujetar la rueda utilizando precintos hasta que no se mueva. La parte inferior de la rueda deberá quedar por debajo de la pata de cambio, protegiéndola, y por debajo de la línea del plato mayor, para que éste no apoye en el piso.

 

4. Con la horquilla girada, colocar la rueda delantera del lado contrario del cuadro en el que se colocó la rueda trasera, de forma tal que la parte inferior quede a la misma altura que la rueda trasera, y sujetarla al cuadro y a la horquilla utilizando los precintos. De esta forma la horquilla delantera no se moverá. Si se tiene freno a disco, colocar el disco del lado de adentro.



5. Soltar el manubrio sacando los tornillos del frente del stem (volver a ponerlos para no perderlos), con cuidado de no retorcer los cables de frenos, cambios y computadora. Acomodar el manubrio sobre el cuadro dejando los mandos de los cambios y frenos hacia adentro, protegiéndolos. Sujetar el manubrio con precintos al cuadro. Aflojar los tornillos de la base del stem y girarlo hacia adentro. Si se tiene cuernitos, aflojarlos y colocarlos de forma que no queden sobresaliendo.

6. Sacar el asiento y colocarlo en el espacio que queda dentro del portapaquetes, protegiendo de esta forma la pata de cambio. Cubrir con una bolsa el asiento, para que no se ensucie, y poner un pedazo de cartón entre éste y la pata de cambio, para no correr riesgo de dañar el asiento. Sujetar al cuadro el asiento y la cadena con precintos. Según el cuadro, también tendrás lugar para colocar el casco y sujetarlo con precintos.



7. Así quedará todo una vez finalizado el embalaje. Colocar los precintos necesarios para que nada se mueva. Notar que todo apoya sobre las ruedas y los platos quedan protegidos. Revisar que todos los tornillos que aflojamos los hayamos apretado nuevamente, para que no se pierdan.

 

8. Extender el nylon de 4×4 m y colocar la bici sobre él. Envolver el plato con un cartón, cubriendo los dientes, para que no rompan el nylon.

9. Envolver la bicicleta con el nylon y atar todo con hilo plástico. Darle un par de vueltas con una soga para que se forme una manija desde donde se podrá llevar el paquete. Al llegar a destino se cortan todos los precintos y se dobla el nylon y la soga (ocupan poco lugar y pesan muy poco), guardándolos para el viaje de regreso. Llevar más precintos para la vuelta.

Nota publicada en Biciclub Nº 162, junio de 2008.

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: ABC, Viajeros, Viajes en bici

21 Responses to “Cómo embalar la bicicleta”

  1. Fernando Nicolas dice:

    Esto me vino muy bien, para mi que soy principiante. La verda que me sali bien, solo que chillo la empresa de CHEVALLIER al momento de subirla a la bodega. Todo salio de maravillas y pude transportarla de Rosario – La Rioja.
    El desarmado no es nada, sino la duda queda cuando sobra una pieza, ja ja, o que este todo como cuando la desarme.

  2. Rolf Rüst dice:

    Hola; el transporte de la bici en el micro es un dolor de cabeza. Yo siempre tuve problemas. Hace poco volví de Ubajay con Flecha Bus y muy mal me trataron. A duras penas la pude cargar por la buena voluntad de los choferes. En Uruguay nunca tuve problemas y en Chile tampoco. saludos Rolf

  3. Cristian dice:

    Muy bien explicado! Además el plástico grueso nos servirá luego para colocarlo debajo de la carpa, como un segundo piso. Respecto al casco, recomiendo dejarlo fuera del paquete, ya que con un golpe nomas dejará de sernos útil.

  4. alan dice:

    Simpre las empresas de colectivos te tratan mal por llevar la bici, a mi siempre me cobran ($50 , $80 , hasta $100) para poder cargarla, es todo un tema, no deberia pasar eso…

  5. Facundo dice:

    La verdad es que es un muy buen artículo para los que viajan con la bici por transporte. Ahora solo quiero hacer una consulta. ¿Con qué material se está cubriendo el cuadro? Con esto me refiero a los caños del mismo, hay algo que los envuelve y está sujeto con precintos. Saludos.

    • Biciclub dice:

      Hola Facundo, eso podrías averiguarlo en alguna papelera o negocio con materiales para embalaje. No obstante, realmente no es necesario que sea ese material, podrías usar a cambio el típico plástico de burbujas para embalar.

  6. enzo dice:

    Lo que pude ver que pusieron como recubrimiento de los caños del cuadro bien podria ser las tiras que bienen para aislante de los caños de aires acondicionados (split)tienen 2 metros de largo y son baratos

  7. su nombre dice:

    Hola Facundo, lo que cubre el cuadro parece goma eva, lo compras en cualquier libreria.

  8. marcos dice:

    es buana la alternativa..pero me gustaria que vean la manera de usar menos presintos ya que eso no se usa de nuevo y como todo cicloturista colabora el medio

  9. Rodolfo dice:

    No he tenido problemas en llevar la bici en micro.Cuando se saca el boleto hay que decir que se lleva una bici. Generalmente te cobran un plus que nunca fue mucho y una propina al que la sube a la baulera. Alguna vez pedí subirla yo mismo para que no me la maltraten 😉

  10. Rodolfo dice:

    Me olvidaba, muy bueno el artículo, aprendí varios consejos importantes!

  11. luis quiroga dice:

    Tenes q tener mucha suerte con los choferes, las empresas te tratan mal con la bici, les molesta, si transas con los choferes vas bien, si no te la tiran en cualquier lugar y cuando llegas a destino siempre hay algo roto, es muy mal tratada la bici en nuestro pais.

  12. Damián dice:

    Que triste eso, justo ahora me pude armar una bici para cicloturismo y ya empezé con ese tipo de problemas.. en las boleterías me dijieron: solo por encomiendo, hay uno que me dijo hablá con el empacador, el empacador me pidió plata. A todo esto, digo: si el límite de carga por persona es 15 kilos y lo único que meto en el cole es la bici desarmada(llevo una mochila conmigo adentro del cole), la cual pesa menos que 15 kilos, cual es el problema? eso es lo que no entiendo.

  13. Guillermo dice:

    Soy de Rosario y viaje a Colon, Entre Rios, hace una semana. El hijo de puta q te carga las maletas me decia q no la podian llevar a la bici, habia un quilombo de gente enorme en la terminal. Le termine dando 70 pesos como un boludo. A la vuelta, en Entre Rios, no me dijeron nada, la cargaron como un bolso mas, cero drama.

  14. Gabriel dice:

    Mi humilde experiencia fue con Pluma este verano yendo a Camboriu desde Buenos Aires y cero drama. Lo mismo a la vuelta. Suerte !!!

  15. […] Con estos elementos podemos seguir paso a paso el completo tutotial de la página de Biciclub. […]

  16. Lian Presta dice:

    Genial, muy util. Lamentablemente a mi me pasó lo mismo con la empresa de micros (Chevallier) Buenos Aires – Mendoza, para armarla (nunca la habia desarmado) se me complico calibrarla, pero muy bien al final 🙂

  17. alejo dice:

    gente, alguno sabe qué dimensiones lineales (alto más ancho más profundidad) puede tener una MTB rodado 26 desarmada y embalada?

  18. Pedro dice:

    Tengo entendido que a las bicicletas las empresas de micros no lo consideran como equipaje, por lo tanto se considera como una encomienda y se debe pagar.

    • Biciclub dice:

      Pedro, en octubre salió una edición de Biciclub (nº226) que justamente explica todo el tema del transporte de bicis en micros. La bici es considerada como cualquier otro equipaje que lleves solo que no podés llevar más de 15 kilos de carga. Eso es lo único que dice la ley vigente a nivel nacional.

  19. Ximena dice:

    Hola alguien me podria ayudar. Estoy en playa blanca y me vuelvo a uruguay y tengo la bici se mi niño rodado 16 no la e podido vender el llora porque quiere llebarla a uruguay y quiero saber si alguien sabe si podria mandarla por algun lado para uruguay. Quien me ayude le agradecería

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 272 - Agosto 2017

NOTA DE TAPA
Biciclub en Holanda
NUEVOS PRODUCTOS: Compras de agosto: qué regalar el día del niño
Kenda, un neumático para cada necesidad
MECÁNICA: Los dos mandamientos de los rayos
VIAJES: Pablo García en Arabia
PROYECTOS: La nueva Dirección de Movilidad en Bicicleta [+]

    canaglia

    orbea

    fullrace

    bici Up

    rally neuquen

    silva

    carbono14

    adsgoogle

    geller

    mov responsable