Ocultar Barra

Cómo encarar la pretemporada en el mountain bike

Fecha: 12.12.2017

La pretemporada es el período del año en el cual, al no haber competencias importantes, se realiza la preparación general que será base de los entrenamientos específicos para el período de carreras. A continuación explicitamos algunas características que debe tener la planificación en esta etapa y algunos ejercicios que se pueden poner en práctica:

– Este período debe tener una duración aproximada de ocho semanas y de no menos de seis semanas, que es el tiempo que tardan en producirse las adaptaciones aeróbicas que buscamos.

– Por lo general, en el mountain bike se realiza la pretemporada en los meses de diciembre, enero y parte de febrero, para comenzar en ese mes el entrenamiento específico para las competencias que se inician en marzo.

– Esta etapa se caracteriza por un volumen medio-alto de horas sobre la bici, creciente a medida que transcurre el período, ideal para aprovechar que los días son más largos y el clima es más ameno para pedaleadas extensas.

– La intensidad es baja, ya que se trabaja mayormente en zonas aeróbicas, por debajo del umbral anaeróbico. Un buen método para darnos cuenta si estamos en la zona correcta y no poseemos un pulsómetro, es a través de la respiración: tenemos que poder mantener una conversación de manera bastante cómoda.

– Comparando con el entrenamiento del año anterior, es un buen momento para aumentar la frecuencia de estímulos (sumar algún día más de pedaleo), sumar más horas semanales o salidas más largas.

Por Diego Ariel Ayala, Profesor de Educación Física y Entrenador de ciclismo y running en DATeam: (11)4057-6504 | diegoa.ayala@gmail.com | Facebook: /DATeamEntrenamiento

Lee la nota completa en Biciclub de diciembre N° 276, disponible en kioscos y bicicleterías de todo el país.

Foto: Ariel Sabatella

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Entrenamiento

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 277 - Enero 2018

NOTA DE TAPA
10 pecados que un ciclista no debe cometer
MECÁNICA: La rueda: llantas y rayos
CICLISMO URBANO: Los desafíos para 2018
ENTRENAMIENTO: Las vacaciones del atleta
CARRERAS: Eroica en Punta del Este [+]

    vac

    canaglia

    orbea

    newton

    fullrace

    bici Up

    silva

    half concordia

    adsgoogle

    mov responsable