Ocultar Barra

Construir una cultura ciclista

Fecha: 26.09.2014

Por Mario García.

No podemos negar que en los últimos años varias ciudades argentinas -en particular Buenos Aires y Rosario- han hecho muchos avances en lo que se refiere a la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte y al desarrollo de infraestructura para ello.
Este puntapié inicial no debe ser desaprovechado sino potenciado. Los siguientes 10 consejos pretenden señalar un camino para lograrlo. La lista no intenta ser excluyente; sin duda faltan cosas, por eso les pedimos a nuestros lectores que hagan sus aportes a través de biciclub.com.

Intro-237--1534
1. Si efectivamente apuntamos a que prevalezca el uso de la bicicleta sobre el automóvil, es necesario que las bicicletas que hoy están en los barrios suburbanos pueden llegar al centro de la ciudad y a los diversos centros comerciales de proximidad. Eso implica hacer que la red de ciclovías sea apta para recorridos radiales tanto hacia el centro como hacia los centros barriales donde la gente va al banco o a llevar a sus hijos al colegio o simplemente a hacer compras.
2. Una política de estacionamiento de bicicletas, algo crucial para el usuario, con lugares seguros donde encadenar la bici y garajes que acepten bicicletas por precios acordes a su tamaño.
3. No establecer la obligatoriedad del uso del casco en las ciudades, que está comprobado que desalienta el uso de la bicicleta. Las estadísticas de todo el mundo indican que la absoluta mayoría de las lesiones en la cabeza por accidentes de tránsito afectan a conductores de automóviles en primer y mayoritario lugar, a motociclistas y caminantes luego y por último e infimamente a los ciclistas.
4. Extender el sistema de bicing o bicicletas públicas, que promueven que la gente use por primera vez la bicicleta para movilidad urbana y con el tiempo se decida por ella como medio de transporte, comprando una propia.
5. Establecer exclusividad para la bicicleta en tramos de avenidas u otros espacios públicos en días festivos y alentar bicicleteadas masivas, de modo que la gente pueda familiarizarse con el uso de la bicicleta en las calles.
6. Alentar mediante docencia, créditos blandos y otros medios que las empresas de delivery opten por las bicicletas de carga (cargo bikes) para su delivery urbano en lugar de vehículos motorizados. DHL, por ejemplo, ya hace casi todo su delivery urbano en en varios paises europeos en bicicleta. También es posible alentar este hábito en los usuarios particulares, para que hagan sus compras en bicis con capacidad de carga.
7. Desarrollar infraestructura para que los turistas se muevan en la ciudad en bicicleta. Fomentar empresas que presten este servicio. También, muchos hoteles en paises del norte de Europa ofrecen bicicletas en alquiler a sus huéspedes. Alentar a los comercios a que ofrezcan opciones bike friendly (descuentos, promociones, posibilidad de ingresar al comercio con la bicicleta, estacionamiento, etcétera).
8. Promover que las grandes empresas alienten a que su personal venga al trabajo en bicicleta, ofreciéndoles espacios de estacionamiento, vestuarios y duchas y eventualmente algún premio económico o un financiamiento para que el empleado adquiera la bicicleta.
9. No aplicar a la bicicleta las leyes de tránsito creadas para los vehículos automotores. La bici es un muy diferente vehículo y no debe ser regulada desde atrás de un parabrisas sino desde los hábitos del usuario.
10. Incrementar y coordinar los esfuerzos de los colectivos ciclistas de apoyo y difusión del uso de la bicicleta. En general. estos grupos han desarrollado conocimientos específicos y profundos sobre el tema y pueden hacer un rico aporte a la formulación de políticas de estímulo y regulaciones.

Intro de Biciclub revista Nº 237, septiembre 2014.

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Ciclismo urbano, Mario García, Reflexiones en dos ruedas

3 Responses to “Construir una cultura ciclista”

  1. Iván Akirov dice:

    En 1. además es necesario que siempre exista la capacidad de intermodalidad, para que el usuario de la bicicleta también pueda desplazarse grandes distancias utilizando el subte y trenes, que como estímulo al uso de la bici, pueden permitir al ciclista el paso gratuito siempre que vayan con su bicicleta.

  2. Faltó el punto sobre la educación técnica y vial a la población sobre conducción de bicicletas y normas de tránsito.
    No nos olvidemos que la bicicleta es un vehículo urbano que circular integrado con otro tipo de vehículos, no debe limitarse a la red de ciclovías.
    Tampoco me parece justo que se incentive la segmentación del espacio público para uso exclusivo de las bicicletas, cada uno es libre de usar los caminos para transitarlos en el vehículo que le den ganas, a veces en bici, y otras en bus o auto.
    Y tampoco me parece que por fomentar el uso de la bicicleta haya que hacer gratuito todo. La bicicleta también forma parte del sistema económico, produce mucho trabajo y es fuente laboral directa también. Sin ir más lejos, para atender o mantener una estación de bicing hace falta bastante plata.
    Creo que el ideal que se plantea está bastante lejos de la realidad y de lo deseable también; no quisiera yo ir en una ciudad tan podrida como para solamente poder manejarme por las estrechas ciclovías, desintegrado del resto de la ciudad solamente por andar en bicicleta.
    Saludos desde Santa Fe.

  3. Roberto Campana dice:

    Lograr que todas las Intendencias del Gran Bs As tomen conciencia de estas medidas y fomenten el uso de la bicicletas, que no sean solo principios de las grandes ciudades

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 273 - Septiembre 2017

NOTA DE TAPA
Trasmontaña querido
MECÁNICA: Secretos de la suspensión
VIAJES: Pablo García en Alaska
ENTREVISTAS: Inés Gutiérrez y Catriel Soto
PROYECTOS: IMBA: senderos sustentables [+]

    canaglia

    orbea

    fullrace

    bici Up

    rally neuquen

    silva

    adsgoogle

    geller

    mov responsable