Ocultar Barra

Consultas mecánicas IV

Fecha: 28.06.2012

Talla y geometría
Tengo una duda con respecto a una mtb Fuji Addy 2.0, o Scott, con la talla que debería comprar, ya que mido 1,60 y la Fuji viene en talle 15, lo cual me parece chica. Además, ¿qué me recomendarías: cuadro de mujer o de hombre?, ¿hay diferencias importantes?
Andrea F. Vallortigara

Andrea, personalmente creo que la modalidad de cuadros de dama son para un ciclismo muy “dominguero”, poco entusiasta. No conozco a ninguna mujer que pedalee con un fin deportivo (digamos dos a tres veces a la semana durante dos a tres horas) que tenga un cuadro específico para dama. Sucede que están minimamnente modificados para tamaños mas pequeños, ya que hay leves diferencias en los largos de los caños, lo que las hace un poco más compactas. Pero no creo que sea realmente importante este tema si tu intención es hacer un buen trabajo aeróbico varias veces por semana y quizás tengas en mente sumarte a alguna competencia.
Las “de dama” son muy lindas y femeninas pero hoy en día ya está demostrado que seas hombre o mujer las bicicletas van por talle más que por temas estéticos.
Con respecto al talle de tu bici, estás en lo correcto: un 15″ es demasiado chico. Para tu altura recomiendo un 16″. Por otro lado la geometría de la bicicleta que me nombrás es muy compacta y con mucho sloping. Insisto, un 16”, sea la marca que sea, te va andar bien.

Ajustes
Mi consulta es acerca de una bicicleta que se compró mi hermano, una Trek serie 8000 año 2010 talla 18.5 usada. El problema es que incluye un avance de 120 mm y el original es de 100 mm y no le resulta muy cómoda. A él le gustaría saber si solo cambiando el avance se solucionaría el problema o si el talle es grande. El mide 1.77 m de estatura, la  entrepierna es de 0.83 m y pesa 80 kg.Te agradecería si pudieras dar unos datos para que le quede cómoda para competir.
Catherine Lorena Griego Cubilla

Cathy, por un lado creo que el talle está bien. Quizás cambiándole el stem por uno de 11 ó 10 cm todo mejoraria bastante. Siempre digo que dentro de estos parametros estándar hay que hilar muy fino para, luego de bastante tiempo de ensayo y error, llegar a la comodidad perfecta. Y cuando se trata de una bicicleta usada, que ha sido adaptada a las medidas y el estilo de otra persona, el amalgamiento puede resultar más difícil.
Insisto, las bicicletas tienen un periodo de acostumbramiento con su nuevo dueño, que es el lapso que demoran esos pequeños cambios, a veces mínimos.
En este caso el talle a mi entender está bien y solo habría que revisar algunos detalles como el largo de stem, la cantidad de suplemenos por debajo del mismo, tipo y ancho de manubrio y la cantidad de ofsset que tiene el caño de asiento para darle un toque más de avance o retraso.

Líquido antipinchaduras
Soy un aficionado de la bicicleta de montaña y me gusta correr alguna carrera. A las cámaras le coloco el antipinchadura Slime. Como en mi anterior bici tenía cámara con pico de auto no tenia ningún tipo de problema, pero ahora mi nueva bici tiene cámaras con pico Presta. La pregunta es la siguiente: ¿Hay alguna forma de colocar el Slime sin necesidad de pinchar la cámara y luego emparcharla? Considero que ese mecanismo es un tanto inseguro.
Marcelo Fernandez

Marcelo, estoy totalmente en contra de pinchar una camara para colocarle liquido antipinchaduras y volverla a emparchar. Es evidente que una cosa no condice con la otra. Resulta prácticamente imposible que funcione bien el parche, porque muchas veces se escapa un poco de líquido por el orificio que se le hizo y éste perjudica el vulcanizado del mismo, haciendo que deje de funcionar.
Por otra parte aprovecho para aclararte un punto que otros me han consultado: no hay forma de introducir líquido antipinchaduras a través de un pico Presta, ya que como entra muy a presión se empasta todo y actúa como obturador, sellando el orificio.
Una sugerencia puede ser que agrandes con una mecha el orificio de la llanta y le coloques cámaras con pico Schrader. Otra puede ser que consigas cámaras de pico Presta que tengan el líquido antipinchaduras ya incorporado de fábrica. Y tambián hay algunas cámaras (Continental/Michelin) con pico Presta que vienen de fábrica con el pico removible. Con una llave muy chiquita se pueden desenroscar sin problemas para reemplazarlos o agregarle líquido a la cámara.
Por último te recuerdo que el pico Presta es muy bueno para competencia, ya que ofrece un mínimo de resistencia en el inflado a mano, mientras que el pico Schrader o de auto es bastante duro para inflarlo del mismo modo.

Repuestos de R7
Mi consulta es si saben quién puede tener repuestos para la horquilla Manitou R7 MRD.
Cristian

Cristian, lamentablemente no hay repuestos para tu horquilla en Argentina. Te sugiero que entres a alguna pagina del exterior como www.chainreactioncicles.com y lo busques. Vas a tener que pagarlo con una tarjeta de credito internacional y te lo envian por correo.

Bici para triatlón
Aspiro en un futuro no muy lejano a inscribirme y completar un triatlón. Como busco algo de iniciación y al mismo tiempo algo versátil, pensé que una mtb se ajusta a mi situación en costo/beneficio. Y claro, en el mercado hay infinidad de marcas, de calidades, adicionalmente de suplementos, de equipo…, etcétera. De hecho, y para ajustar un poco más el criterio, se puede pasar de ver productos que oscilan entre los $1.500 a los u$s 15.000 y más también. En todo caso, pienso que hasta $5.000 puedo estirarme. Datos básicos: mido 1,90, peso 85 kilos y estoy saliendo de una operación de rodilla (ligamentos y meniscos) que me dejó postrado por cierto tiempo. Así que estoy arrancando con alguna falta de velocidad y con algún kilo extra.
Cualquier sugerencia, por poca, siempre será bien recibida.
Martín Villegas

Martín, sinceramente, si estás pensando en algún momento correr un triatlón tratá en lo posible de elegir una bicicleta que se adecue más a esa actividad que una mtb. Entiendo que existen pruebas combinadas que alternan distintos deportes y en la parte de bicicleta se les permite utilizar mtb, pero si hay triatlón en tu futuro deberías comenzar a utilizar como mínimo una bicicleta de ruta, como para ir acostumbrandote al desplazamiento, a la posición de manejo, etcétera.
Sucede que las bicicletas de mtb son la antítesis aerodinámica y técnica con respecto a las de tria. Una bicicleta de mtb está diseñada especialmente para pedalear en la tierra y eso genera una posición de manejo muy particular. Y el tamaño y el ancho de las cubiertas son radicalmente diferentes de los de una bicicleta de ruta. También es radicalmente diferente la respuesta al pedaleo y al manejo.
Una bicicleta de ruta está diseñada especialmente para rodar en asfalto, con una posición de manejo  más agresiva, y son de un rodado más grande y con cubiertas más finas, todo lo que hace que el desplazamiento en el asfalto sea muy superior al de una mtb.
Una bicicleta para triatlón también está especialmente diseñada para rodar en el asfalto, pero sólo contra el viento y sin resguardo, por eso los cuadros son mas compactos, para brindar mayor rigidez y para poder utilizar los acoples que hacen que quedes con una posicion realmente agresiva (agachada).
Como en esta última opción tendrías que acostumbrarte, ya que cuesta un poco al principio, te convendria comenzar con una bici de ruta tranqui hasta que pegues el salto definitivo.

Suspensión trasera
Me gustaría sacarme algunas dudas con respecto a las doble suspensión. ¿Cuál es la diferencia entre las que tienen un amortiguador trasero en posición vertical y las que lo tienen horizontal? Aunque la mayor parte de los recorridos que hago son por calles asfaltadas, lo que más me gusta es llegar a terrenos irregulares con los máximos desniveles posibles, y es ahí donde me quedo más tiempo.
Otra inquietud es cuál es la diferencia entre las suspensiones de 120, 140 ó 160 (no se si este recorrido es para el amortiguador o para la horquilla con suspensión) o mejor dicho qué utilidades diferentes tienen y qué diferencia sustancial hay con las bici rígidas con una buena horquilla con suspensión.
Desde ya muchas gracias. Me gusta mucho este segmento de la revista, ya que siempre se encuentran temas interesantes y las respuestas son muy claras y completas.
Mario Christian Johnsson | La Plata

Mario, los cuadros de doble suspensión que tienen el amortiguador vertical funcionan con un sistema de paralelogramo deformable, un diseño que apunta a evitar que la suspensión te quite potencia del pedaleo. Este concepto está especialmente desarrollado para bicicletas que se utilizan para cross country” y son por lo general de pesos muy bajos y de poco recorrido. Sirven muchísimo para aquellas personas que les molesta realmente la rigidez de los cuadros sin suspensión trasera y no quieren cambiar tanto el estilo de la misma. Digamos que son dobles pero bien tranqui.
En cambio la segunda opción es mucho más agresiva, Se trata de suspensiones de mayor recorrido y funcionan con mucho más “movimiento” en la rueda trasera. Están pensadas fundamentalmente para marathon, que es una actividad de montaña a full durante muchas horas. Este sistema copia mucho más los obstáculos y realmente trabaja de forma tal que si no la bloqueás por completo te quita mucha potencia en el pedaleo. Es un paso anterior a la suspensión de las bicis de descenso.
Con respecto a los recorridos que mencionás, pueden ser de los cuadros o de las horquillas. Cuanto mayor es el recorrido más aptas son para descender en velocidad y menos para escalar.

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Mecánica

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 275 - Noviembre 2017

NOTA DE TAPA
Ruedas para volar por la Carretera Austral Chilena.
PRODUCTOS: Interbike Las Vegas: lo que viene en 2018
CONSEJOS DE EXPERTOS: ¿Qué bici me compro?
TRAVESÍAS: El NOA, de Tucumán a Purmamarca
ENTRENAMIENTO: Cómo preparar una bebida isotónica. [+]

    canaglia

    orbea

    newton

    fullrace

    bici Up

    cruce-tunel

    silva

    adsgoogle

    geller

    mov responsable