Ocultar Barra

Convertir una MTB en una bici urbana

Fecha: 08.06.2017

Las mountain bikes -bicis con múltiples velocidades, desarrollos cortos y potentes, manubrio ancho, ruedas voluminosas con cubiertas con tacos y suspensión delantera- traen un exceso de recursos para la ciudad. Haciendo una analogía, una MTB en un entorno urbano es algo así como un dóberman en un departamento.
La gran cantidad de marchas puede, o bien ser confusa y difícil de usar para quien pedalea de manera casual, o simplemente ser un peso muerto para quien, por lógica utilitarista, se basta para desplazarse con solo dos o tres multiplicaciones en las planicies urbanas.
Por otro lado, los desarrollos cortos, útiles a la hora de subir cuestas empinadas y dar control más inmediato al pedaleo en terrenos accidentados, son prácticos en situaciones de embotellamiento pero obsoletos a la hora de generar velocidad en una avenida de tránsito fluído. Cerca del 75% de las multiplicaciones de una MTB son más bien “livianas”, con lo cual la mayor parte del tiempo solo se utilizará un 25% de los engranajes para avanzar de manera constante y sin “revolear las piernas”. Esto genera un desgaste desigual en platos y piñones, que con el correr del tiempo se traducirá en ineficiencia a la hora de multiplicar aquellas marchas que se usan solo ocasionalmente.
Y las ruedas “gordas” y con mucho relieve aportan agarre en terrenos sueltos o de barro blando y patinoso, donde los tacos pueden anclarse, pero de poco sirven en un asfalto liso. Ni siquiera son útiles en el empedrado, y ni hablar en días de lluvia, donde el contacto del relieve con el asfalto en las curvas es escaso y puede traducirse en patinadas y caídas.
Pero pese a todos estos inconvenientes, es posible, con una inversión costeable y resultados duraderos, transformar una MTB en una bicicleta más eficiente para un uso urbano. Y mediante estos procedimientos también se obtendrá una más que considerable disminución del peso neto del vehículo.

Lee la nota completa en nuestra edición de Biciclub de junio (N° 270), disponible en kioscos de revistas y bicicleterías adheridas.

Texto de Luddite, mecánico de bicicletas: 15-4199-4844 / green_anarchy@hotmail.com

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Mecánica

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 270 - Junio 2017

NOTA DE TAPA
Pablo García en las Antillas Menores
NUEVOS PRODUCTOS: Las nuevas Tern Roji, con espíritu urbano.
ENTRENAMIENTO: ¿Cómo iniciarse en el ciclismo indoor?
MECÁNICA: Cómo convertir una MTB en una bici urbana.
CARRERAS: El Desafío al Río Pinto 2017. [+]

    canaglia

    orbea

    fullrace

    bici Up

    rally neuquen

    silva

    geller

    mov responsable