Ocultar Barra

Copa del Mundo BMX Supercross en Santiago del Estero: gran actuación argentina

Fecha: 18.09.2017

Ayer domingo 17 de septiembre, tercer día de competencia, la 6ª fecha de la Copa del Mundo de BMX Supercross comenzó pasado el mediodía con las prácticas de calentamiento. Un fuerte sol calentaba las tribunas de la catedral del BMX nacional, que acumulaba la temperatura del día anterior gracias al triunfo de Exequiel Torres y el segundo puesto de Gonzalo Molina.
La primera carrera del día puso en pista a Torres, que hizo explotar las tribunas llevándose el primer puesto de la clasificación y pasando directamente a octavos de final, mientras que la segunda carrera fue para Sylvain André, quien se aseguró puntos para liderar el campeonato.
Pasaran a octavos de final el sanjuanino Gonzalo Molina, quien traía a cuestas el segundo puesto de la quinta fecha, y los argentinos Ramiro Marino, Giovani Fini, Matías Montenegro, Joaquín Ríos, Facundo Ríos, Franco del Santo, Hernán Santillán, Leonel Liendo, Fernando Pizarro, Yamil Cafa, Lázaro Mercado, Santiago Bertolini y Mateo Espejo.


Entre los extranjeros, el campeón olímpico Connor Fields, el colombiano Carlos Ramírez, el canadiense Tory Nyhaug, el australiano Kai Sakakibara y el Orange Team holandés hicieron buenas carreras durante las clasificaciones.


Llegaron los cuartos de final con los argentinos Molina, Torres, Marino, Joaquín Rios y Pizarro al frente. Las tribunas ya habían entrado en calor. La primera carrera fue una lucha pareja entre Molina y el francés André. En el segundo round de cuartos de final Ramiro Marino se aseguró su lugar en semifinales; Exequiel Torres hizo lo mismo en la siguiente carrera. Así fue que Argentina llegó con 3 pilotos a las semifinales de esta fecha de la Copa del Mundo.
A esta altura de la jornada el calor santiagueño era fuerte y la temperatura en las tribunas aun mayor. Querían repetir lo del día anterior metiendo a 3 argentinos en la final, tarea nada fácil ya que los 16 mejores del mundo estaban ahí. Arrancó la primera semi con Torres y Marino. Los extranjeros se la hicieron difícil a Torres, cerrándole el paso en la primera recta. Por su parte, Marino venía por fuera y no encontraba lugar para meterse en la curva. Fue una carrera muy cerrada, todos querían estar en la última final del año. El holandés Twan Van Gendt, el francés Sylvain André, el canadiense Tory Nyhaug y el inglés Tre White lograron clasificar, relegando a Torres al quinto puesto y a Marino al séptimo. En la siguiente carrera el poder latino, de la mano de Ramírez y Molina, tenía que hacer pecho fuerte ante el campeón olímpico 2016, el campeón del mundo 2016 y el campeón del mundo 2017. Así fue que Connor Fields se llevó el primer puesto, seguido por Carlos Ramírez, Gonzalo Molina y el noruego Tore Navrestad, quien dejó afuera de la final al último campeón del mundo.


La jornada cerró con la final y Gonzalo Molina logró la mejor manera de terminar un buen año. Junto a él, Sylvain André estaba asediado en puntos por Connor Fields y Tory Nyhaug. Largaron la final, era un bloque de 8 corredores que no se despegaban. Al ingresar a la curva fueron acomodándose y Fields demostró porqué es el campeón olímpico, escoltado por Ramírez quien también lo había acompañado en el podio de Río 2016, llevándose el Bronce Olímpico. André quería el titulo 2017 y se metió en tercera posición. Gonzalo Molina clasificó cuarto y lo siguieron Nyhaug, Van Gendt, Navrestad y White.


Por su parte, las mujeres tenían a las favoritas en cada manga clasificatoria. La colombiana Mariana Pajón, la holandesa Laura Smulders, la danesa Simone Christensen, la venezolana Stefany Hernández y las hermanas Mariana y Gabriela Díaz, que querían la revancha de locales.
Pasaron las clasificatorias y en cuartos de final las hermanas Díaz se metieron segunda y tercera para las semifinales que por primera vez en el fin de semana corrieron separadas en la semifinal. En la primera carrera estuvieron las mejores y Mariana Díaz dijo presente mostrando todo el entrenamiento que viene haciendo hace años, llevándose un tercer puesto en la carrera y clasificando por primera vez en una final de Copa del Mundo. Por su parte, la experimentadísima Gabriela Díaz demostró todos los campeonatos del mundo que tiene en su haber, metiendo un cuarto puesto ante la nueva camada de pilotos mujeres del circuito mundial, clasificando una vez más a la incontable cantidad de finales que corrió.
Por primera vez había dos argentinas en la final. Como es costumbre, la bicampeona olímpica Mariana Pajón tomó la punta seguida por Laura Smulders, quien se aseguraba el campeonato 2017, y Mariana Díaz, quien se bancó los embates de la camada joven que quería ganarse el tercer escalón del podio. La escoltó la rusa Natalia Afremova, la holandesa Judy Baauw, Gabriela Díaz, Simone Christensen y la norteamericana Danielle George.

Texto y fotos: Ezequiel Carames

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: BMX

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 277 - Enero 2018

NOTA DE TAPA
10 pecados que un ciclista no debe cometer
MECÁNICA: La rueda: llantas y rayos
CICLISMO URBANO: Los desafíos para 2018
ENTRENAMIENTO: Las vacaciones del atleta
CARRERAS: Eroica en Punta del Este [+]

    vac

    canaglia

    orbea

    newton

    fullrace

    bici Up

    silva

    half concordia

    adsgoogle

    mov responsable