Ocultar Barra

Correr el Tour de France asegura una larga vida

Fecha: 17.09.2013

AIX EN PROVENCE/MONTPELLIER
El ciclismo profesional tiene fama de generar muertes prematuras, ya sea por accidentes en las rutas como por el uso de sustancias prohibidas. Pero un reciente estudio, basado en los participantes franceses del Tour, concluye que los ciclistas profesionales masculinos estudiados viven en promedio 6,3 años más que la población francesa en general.
El trabajo, hecho por el Centro Cardiovascular de París y dirigido por el médico Eloi Marijon, consistió en medir la longevidad de todos los ciclistas franceses -786 en total- que al menos finalizaron un Tour desde 1947 y los datos obtenidos fueron comparados con los promedios generales de supervivencia de los franceses.
Al 1° de setiembre del 2012 el estudio informa que de los 786 ciclistas, 208 ya habían muerto. Y encontraron que la tasa de mortalidad en este grupo era un 40% menor que el de la población francesa en general. Las muertes por cáncer y por problemas respiratorios eran un 44 y un 72% menores respectivamente y la mortalidad por causas cardiovasculares era un tercio menor.
Los datos sorprenden cuando recordamos que el ciclismo ha pasado en los años del estudio por tres períodos de doping: las anfetaminas en los años 50 y 60, los esteroides en los 80 y 90 y finalmente la EPO y la hormona del crecimiento desde los 90. De todas maneras, el estudio admite que sus datos a partir de 1990 no son definitivos y que se necesita más tiempo parsa verificar si se confirma la tendencia.
La mayor longevidad puede explicarse en parte por el hecho de que una buena parte de los ciclistas llevan en general una vida sana, incluso muchos atletas siguen practicando su deporte de manera no profeesional hasta edades muy avanzadas y muy pocos de ellos fuman, afirma el estudio.
El trabajo fue presentado recientemente en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología realizado en Amsterdam.

Foto: Presse Sports / S.Mantey

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Medicina del deporte, Ruta

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 274 - Octubre 2017

NOTA DE TAPA
Encuentros activistas: FAB y Bike Bike!
MECÁNICA: Montaje y regulación de la transmisión
VIAJES: Cuba en mountain bikes
ENTREVISTAS: Amigos del Pedal, desde Salta
ENTRENAMIENTO: Qué hacer en el último trimestre del año [+]

    canaglia

    orbea

    fullrace

    bici Up

    cruce-tunel

    silva

    adsgoogle

    geller

    mov responsable