Ocultar Barra

Rackless: cuando menos es más

Fecha: 11.05.2016

Diseñado para cicloviajeros exigentes y de largo aliento, el rackless es un sistema que invita a dejar de lado las alforjas y utilizar únicamente bolsos ultralivianos que van anexados al cuadro de la bici, al manubrio y al bajo asiento. Quienes lo adoptan ya no se denominan cicloturistas sino bikepackers, y en Argentina se les sigue el rastro con atención.
Por Rocío Cortina
DSCF4069b

Artículos de higiene personal, ropa, alimentos, kit mecánico para reparar la bici, adminículos para cocinar, bolsa de dormir, carpa… y la lista sigue. Según el recorrido que desee encarar, su duración y modalidad, quien viaja en bicicleta debe considerar este equipaje como mínimo. La opción más común que utiliza el cicloviajero autosuficiente (quien no recurre a vehículo de apoyo alguno) es la de cargar alforjas delanteras y traseras. Algunos se animan al carrito de cicloturismo, que va enganchado detrás de la bici. A estas alternativas viene a sumarse el rackless, un sistema que invita a dejar de lado las alforjas y utilizar únicamente bolsos ultralivianos anexados al cuadro de la bici, al manubrio y al bajo asiento. El objetivo de todo esto es que, aun transportando todo lo que su viaje requiera, el ciclista pedalee más liviano y los accesorios que utilice sean ergonómicos, es decir que se adapten a la forma de la bici y no interfieran en sus aspectos mecánicos. Ya testeado y aceptado por ciclistas de distintos países del mundo que no se consideran cicloturistas sino bikepackers (porque no llevan carga en los laterales de la bici y de esta forma viajan más livianos y pueden explorar otros senderos), el rackless está llegando tímidamente a Argentina.

Su único retrato
El fotógrafo Federico Cabrera es el creador del proyecto Su Único Retrato (Their Only Portait), que consta de recorrer distintos países en bicicleta mientras va tomando fotos a familias locales que cruza en su camino. Con su estudio portátil a cuestas, Federico imprime y regala el retrato a cada familia.
Su plan consiste en visitar un nuevo país cada año. En diciembre de 2015 comenzó por Argentina y salió a andar más de 6000 kilómetros a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde Ushuaia a La Quiaca a través de la Ruta 40.
Federico es uno de los viajeros que se vieron limitados por el uso de alforjas y encontraron en el rackless la solución a sus dilemas: “Llevo en la bici un estudio de fotografía portátil, con flash de estudio, impresora y demás cosas, entonces necesitaba reducir el peso del resto del equipamiento”, explica.
El primer viaje que Federico hizo con este sistema fue en marzo de 2015 a Jujuy, como forma de entrenarse para lo que vendría. Recorrió el Abra de Punta Corral, la Serranía del Hornocal y la Cuesta de Lipán, entre otros sitios, y se llevó una buena impresión: “Lo más cómodo es que la bici queda mucho más firme y estable para andar fuera del pavimento, que es donde yo prefiero andar. El sistema en sí tiene mucho menor volumen y pesa al menos un quinto del sistema convencional de alforjas que generalmente se usa para cicloturismo”. Sin embargo, Federico también advierte sobre algunas desventajas: “Se limita el peso total de la bici, lo cual permite viajar más cómodos y más lejos, pero también se restringe la cantidad de cosas que se pueden llevar. Otra cuestión es el costo. El sistema vale lo mismo que las alforjas, pero se requiere ropa y equipo de acampar ultraliviano que es mucho más caro que el genérico.”

DSCF4004b

Visionarios
Federico llegó al rackless por medio de Internet. Conoció online la experiencia de otros viajeros que usaban este sistema y que así lograban rodar con comodidad por fuera del pavimento. Más tarde se contactó con la gente de Halawa, líder en diseño de equipamiento ciclista en Argentina. Juan Pablo Casaccione, uno de sus dueños, se encontraba diseñando la primera serie de bolsos de este estilo —que verá la luz durante este 2016- y Federico aprovechó para probarlos.
“Empezamos a fabricarlos porque a mí me gustó este concepto —cuenta Juan Pablo— que empezó inspirado en los ciclistas que hacen carreras de varios días, como la Transcontinental, de Londres a Estambul, donde necesitan equipaje pero también ir livianos.” Actualmente Halawa desarrolla una línea 2016 de cuatro accesorios: un bolso grande para alimentos, un bolso bajo asiento, un bolso de cuadro que solo se hará a pedido, por la cantidad de medidas de cuadro diferentes que existen, y un bolso que se ancla en el manubrio, con forma similar a un tubo. “Para la producción nos basamos en otros equipajes que vimos y tratamos de ver cómo podíamos hacerlo nosotros acá”, explica Juan Pablo.
“Estoy testeando un bolso para alimentos con más del doble del volumen de su modelo convencional, que también llevo, que permite portar una cámara de fotos al alcance de la mano. Y también un saddle bag, donde llevo toda la ropa necesaria para recorrer la Ruta 40 de Ushuaia a La Quiaca”, explica Federico, quien además revela que en los próximos días reemplazará las alforjas delanteras Zero de Halawa por un prototipo de “micro-panniers” que aporta mucho menos volumen y un sistema de cierre diferente.

Camino al rackless
Con experiencia en viajes en solitario sobre una bici de piñón fijo, Piero Kennan comenzará en poco tiempo un viaje por Latinoamérica. Pero esta vez no lo hará solo sino con su perrita, Dae. Por eso, al igual que Federico, necesitaba reducir peso en su equipaje: “Buscaba algo que ocupase todo el triángulo interno del cuadro —explica Piero— y Juan Pablo de Halawa me presentó este mundo donde aparte llevan bolsos adelante en el manubrio y otro detrás del sillín. Lo veo más simple y minimalista. Para mí, menos es más.”
A diferencia del caso de Federico, Piero planea andar principalmente sobre asfalto. Su proyecto se basa en investigar modos de vida sustentable durante el camino, como la permacultura, y también documentar las palabras de quienes se vayan cruzando en su viaje.
“No pienso en expectativas al embarcarme en este proyecto, lo que me mueve es la suma de felicidad que genera en mí viajar Dae y andar en bicicleta. Y este sistema se me hace funcional: no hace falta portaequipaje delantero o trasero, sino que los bolsos van colgados o amarrados a la bici sin perder poder de carga.”

Links de interés
www.theironlyportrait.com
www.bikepackersmagazine.com
www.bikepacking.net
www.bikepacking.it/it
www.bikepacking.com

Nota publicada en revista Biciclub Nª 254, febrero 2016.

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Accesorios, Productos, Rocío Cortina, Viajeros

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 269 - Mayo 2017

NOTA DE TAPA
Cómo amigarse con la baja intensidad.
NUEVOS PRODUCTOS: Bicis KTM de ruta y de montaña.
ENTRENAMIENTO: La alimentación del triatleta.
GEOMETRÍAS: Las medidas críticas de la bicicleta.
CICLISMO URBANO: Conductas viales: ¿Cómo transitamos? [+]

    canaglia

    fullrace

    bici Up

    silva

    geller

    LVDV

    mov responsable