Ocultar Barra

Cuentos que viajan en bicicleta

Fecha: 15.06.2016

SAM_0287b

Hay dos cosas que no dejan de gustarnos aunque crezcamos: andar en bicicleta y que nos narren cuentos atrapantes.
Sobre lo primero no hace falta explicar mucho, ya que la mayoría de nosotros pedalea casi a diario. Pero ¿cuánto hace que no nos sentamos en una silla –o en el piso- y dejamos que nos narren un cuento?
De eso se ocupa Marcelo Guerrero, un cordobés creador de cuentosencamino.com y de oficio cuentero. “Es una palabra polisémica, asociada muchas veces con el versero, mentiroso o chamuyero. Por eso digo que no ando haciendo el cuento, sino contando cuentos”, aclara enseguida.

Un oficio milenario
Marcelo rescata uno de los artes más antiguos, ya que solamente con el uso de su voz y su expresión corporal logra retener la atención de chicos y adultos por varios minutos. Claro que eso en épocas de celulares y tablets es mérito doble.
Hace un tiempo decidió que llevaría sus historias a distintos puntos del país y para eso decidió transportarlas en bicicleta. Según él mismo relata, la idea surgió hace varios años, cuando era estudiante de secundaria: “La profe de Geografía pidió una monografía que describiera un viaje por una ruta nacional y yo recuerdo haberlo imaginado en bicicleta por la ruta 40. Recién este año comencé a concretar el proyecto de recorrer Argentina en bici fuera del papel y elegí el norte cordobés para iniciarlo.”

DSC00694b

El viaje soñado
Su objetivo es ir recorriendo el país por tramos, ya que por momentos debe interrumpir la pedaleada para poder participar de actividades cuenteras en otras ciudades. Al momento en que lo entrevistamos se encontraba viajando por el este de su provincia, dirigiéndose a recorrer la región de Mar Chiquita y todos los pueblos del noreste de Córdoba. Lo que tiene por seguro es que cuando comience la primavera pondrá rumbo sur con su bici para llegar a Ushuaia por ruta nacional 3 y volverá por la mítica 40.
Marcelo explica que está en la naturaleza misma de los cuentos viajar de boca a oído y de oído a boca, porque así viajan y hacen viajar a la gente. Para compartir todo esto decidió comenzar su propio blog, cuentosencamino.com, donde va subiendo de todo un poco: quién es él, los viajes que hace, los cuentos que va sumando a su repertorio y lo que piensa sobre la cuentería. Dice que es como si fuera su valija digital, donde puede poner toda la información sobre espectáculos, talleres, entrevistas y mucho más.

La máquina
La bici de Marcelo es una Raleigh Mojave 5.0 que compró usada hace un año y medio aproximadamente. “Siempre tuve bicis muy sencillas (cuadros de acero, 18 velocidades, horquilla rígida), pero cuando decidí que quería viajar por largo tiempo compré ésta. De a poco mejoré la transmisión, cambié las ruedas por unas con llantas doble pared, modifiqué el asiento y le sumé portaequipajes y cuenta kilómetros”, describe con precisión y agrega que le puso también una bocina ¡porque a los chicos les encanta!
También hay otras cuestiones acerca de su equipamiento: “Aún no consigo el bendito manubrio mariposa (si alguien tiene que me avise), así que ando con los acoples a los costados. Las alforjas las hice yo por una cuestión de presupuesto, pero la idea es cambiarlas en un futuro por unas bien hechas. Nos llevamos muy bien la bici y yo, hasta ahora sólo he pinchado un par de veces y nada más.”

DSC01904b

Si hay aventura, hay cuento
Justamente sobre esta relación, le preguntamos qué le aporta la bici a un cuentero, a lo que nos respondió con mucha seguridad: “Lo primero que aporta es aventura, y si hay aventura hay algo que contar. Además la bicicleta aún conserva ese romanticismo del trotamundos, de lo trashumante, del que se lanzó a la aventura para encontrarse con la gente, con sus historias y también sus ganas de escuchar y conocer otros mundos.

¡Volá de acá Pedro!
No quisimos terminar la entrevista sin pedirle que nos contara un cuento que incluyera una bici, así que gentilmente nos compartió uno de su autoría que surgió gracias a una técnica de improvisación. Los invitamos a acomodarse en la silla y disfrutar de “Volá Pedro”.

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Uncategorize

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 276 - Diciembre 2017

NOTA DE TAPA
El centro de tu rueda
EVENTOS: Expo Bici&Run 2017 en La Rural
PRODUCTOS: Wilier, cuadros italianos premium en Argentina
ENTREVISTAS: Luciana y Mariana Díaz, pioneras en el bmx argentino
CICLISMO URBANO: Recorridos con chicos por Buenos Aires [+]

    canaglia

    orbea

    newton

    bici Up

    silva

    half concordia

    adsgoogle

    geller

    mov responsable