Ocultar Barra

De asados y triatlones

Fecha: 11.03.2014

En Rosario hay un grupo de unos 40 deportistas que tiene como objetivo comer asados y correr triatlones. Cuando llegan en manada a participar en las carreras, conjugando exitosamente deporte y diversión, suelen despertar el asombro de muchos.

por Rocío Cortina

DSC06940_b

No, no está mal escrito, es así nomás. El Tritim de Rosario lleva este nombre porque a sus pocos e inexpertos fundadores les parecía demasiado pretencioso bautizarse con el vocablo inglés team, que significa equipo. En un gesto de humildad y sin olvidar una cuota de humor e ironía, se decidieron entonces a castellanizar la palabra.
A este grupo de triatletas también les parecía mucho dedicarse lisa y llanamente a hacer deporte, por lo cual antepusieron otro objetivo: comer asados. Desde ese momento, el Tritim Rosario se definiá espontáneamente como un equipo que organiza asados y corre triatlones. Dos cuestiones que a muchos fundamentalistas del deporte podrían parecerles opuestas, pero ya ven.

Larga vida al Tritim
Los primeros pasos de este grupo fueron en 2008, cuando algunos triatletas principiantes se unieron a un puñado de deportistas que entrenaban con el Licenciado en Educación Física Sebastián Perini. De aquella experiencia surgió una fuerte amistad y nacieron las primeras reuniones y viajes a carreras.
Para fines de ese año se habían sumado varios integrantes y se sucedieron dos hechos que terminaron de darle identidad al Tritim: la elección del nombre del equipo y la creación de un blog propio (ver columna aparte) para difundir actividades y usarlo como punto de encuentro.
“Lo que había empezado como un juego ya era parte de nuestra vida cotidiana. Después de las primeras carreras juntos, surgió un lema para expresar nuestras aspiraciones: larga vida al Tritim”, recuerda Germán Carbajal, un ingeniero civil con largo historial deportivo que integra el grupo desde sus comienzos.
Casi todos los integrantes de este grupo son triatletas, aunque hay unos cuantos que solamente se dedican al pedestrismo. Entre todos suman 40, aunque en los asados es común tener que calcular un poco más de carne, porque la familia de cada deportista acompaña en cuanta carrera o reunión haya.

DSC_0034_baja

Ahí viene la multitud
Pero no piensen ustedes que la cuestión se trata sólo de comilonas. Para que funcionen, las cosas deben estar organizadas. Los rosarinos comparten entrenamientos de pedestrismo en el Parque Urquiza, pedaleos en el Parque Scalabrini Ortiz, La Florida o la “Rutita” (tramo entre las calles Granadero Baigorria e Ibarlucea) y sesiones de natación en el Club de Residentes de Parque Field.
Cuando llega la hora de ponerse a prueba en las carreras -los triatlones en Rosario y las fechas del circuito entrerriano son una fija-, se organizan viajes de traslado y se comparten vehículos y alojamiento.
“A veces somos una multitud, porque entre triatletas y familiares llegamos a más de 60 personas. Cuando fuimos al Ironman Brasil 2010 viajamos 30 personas”, nos advierte Germán, a la vez que enumera los lugares del exterior en donde ya ha estado flameando la bandera del Tritim: Florianópolis (Brasil), Pucón (Chile), Barcelona (España), Punta del Este (Uruguay), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Miami (EEUU), New York (EEUU) y Cozumel (México), entre otros tantos lugares.
A partir de este año, los rosarinos crearon la Copa Tritim, un torneo interno que otorga puntos a los competidores del equipo a lo largo de cinco carreras del calendario de triatlón santafesino y entrerriano. El certamen tiene un sistema de puntuación que busca que cualquier integrante del equipo -independientemente de su edad, sexo y condiciones- pueda pelear los primeros puestos de la tabla. La idea es entregar puntos según la posici´ón del atleta dentro de la clasificación general y su categoría correspondiente. Además se otorgan bonus por podio, por lucir indumentaria del Tritim y por llegar a la meta con la bandera del equipo.
La grilla de actividades se completa con el “entrenamiento motivador”, que, según los rosarinos, se logra con los mencionados asados, reuniones y festejos por los más diversos motivos.

No hay recetas
Algo especial se respira en el aire cuando los del Tritim están juntos, cuando llegan en manada a cada competencia o cuando se los identifica corriendo por las calles de la ciudad de la bandera. Alejandra “La Negra” Bighi, diseñadora de accesorios deportivos y deportista de larga data (patín, hockey, acrobacia, natación, aventura) dice que no sabría bien cómo explicarlo, pero igual menciona algo elemental para comprender el fenómeno: “Esto se ha convertido en una familia. Cada integrante ocupa un espacio vital dentro del grupo, tenemos hasta nuestro cineasta que se encarga de documentar las más estupendas pavadas que ocurren”.
Germán concuerda y destaca el rol de la motivación grupal para cada deportista: “La mayoría de nosotros no somos ¡ni podríamos serlo!- triatletas profesionales. Hacemos muchos esfuerzos para entrenar sin descuidar responsabilidades laborales y familiares. El grupo empuja el rendimiento individual a través de la motivación, porque cuando uno mejora los demás buscan seguirlo y así se da una sana competencia que ya tiene varios duelos imperdibles”.
Últimamente la magia de este equipo ha pasado del reconocimiento a la imitación, y son varios los atletas de otras ciudades que preguntan cómo hacer para tener un Tritim. Pero no hay recetas. El secreto parecería estar en el funcionamiento de las partes que, de forma espontánea, lleva a la creación de un todo equilibrado que escapa a la monotonía: “Tenemos un imán que pide estar cerca constantemente. Hacemos entrenamiento, pizzas, entrenamiento, isla a remar, entrenamiento, asados”, concluye Alejandra, dejando en claro que no hay por qué pensar en oposiciones a la hora de conjugar deporte y diversión.

tria-rosario-nov-2010-192

DATA
El Tritim
Lugar: Rosario (Santa Fe)
Actividades: Triatlón. Entrenamiento de pedestrismo en el Parque Urquiza, pedaleos en el Parque Scalabrini Ortiz, La Florida o la “Rutita” (tramo entre las calles Granadero Baigorria e Ibarlucea) y natación en el Club de Residentes de Parque Field.
Cantidad de integrantes: 40.
Próximos objetivos: Short de San Lorenzo, Half de Mar del Plata, Olímpico de Rosario, Half de Colonia, Half de Concordia, Ironman de Brasil, 70.3 de Mallorca, Ironpunta.
Info: www.triatlonrosario.com.

 

EL BLOG
Medalla de oro

MEDALLAA fines de 2010 el blog del Tritim (www.triatlonrosario.com) fue elegido como el mejor del mundo en materia de triatlón, tras competir en una pre-selección de diez con otras nueve webs de Europa y Estados Unidos. La distinción llegó desde la web Everymantri (Colorado, Estados Unidos), que abrió el concurso.
Este espacio virtual nacido en Rosario funciona como lugar de encuentro entre los participantes del equipo y como canal de información y difusión. Contiene fotos, videos y relatos de actividades, además de artículos técnicos de natación, ciclismo y pedestrismo, orientados a atletas iniciados y a principiantes.
“Sentimos una alegría enorme por el premio, porque es la primera vez que un blog de Argentina queda entre los 10 primeros. Para definir a los tres mejores la web organizó una votación online durante 15 días. Sabíamos que íbamos a necesitar muchos votos para poder ganar, pero no era imposible. El 18 de enero nos anunciaron que habíamos obtenido el primer lugar”, contó Germán, del Tritim, que además aclará que ya están preparando los festejos pertinentes por la medalla de oro recibida.

Nota publicada en Biciclub Nº195, marzo 2011.

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Personajes, Rocío Cortina, Triatlón y Duatlón

Los comentarios estan cerrados para esta nota

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 273 - Septiembre 2017

NOTA DE TAPA
Trasmontaña querido
MECÁNICA: Secretos de la suspensión
VIAJES: Pablo García en Alaska
ENTREVISTAS: Inés Gutiérrez y Catriel Soto
PROYECTOS: IMBA: senderos sustentables [+]

    canaglia

    orbea

    fullrace

    bici Up

    rally neuquen

    silva

    adsgoogle

    geller

    mov responsable