Ocultar Barra

Deportología: cuestión de base

Fecha: 21.12.2012

Algunas consideraciones generales acerca del entrenamiento. La importancia del calentamiento y de la prevención de lesiones. La visión desde la deportología.

Por Eduardo Saint Bonnet

Doc-pedales-210

La maravilla de la creación ha dotado a los seres humanos de la capacidad de transformar la energía química en energía mecánica. De esa forma, el movimiento se convierte en una realidad; todo gracias a la capacidad contractil del tejido muscular. Por lo tanto el movimiento, la capacidad de trasladarse y el ejercicio son consecuencias de nuestra evolución. La producción de movimiento va unida a la generación de calor y de desechos metabólicos. En este orden, todos los sistemas del organismo del deportista deben estar a disposición de la masa muscular para que su desempeño sea óptimo, siendo estos: el acarreo de oxígeno, producción y transporte de substancias energéticas, vías arteriales, venosas y linfáticas, composición de la sangre, bomba cardíaca, tejido muscular, hepático y obviamente sistema locomotor, osteo-articular, tendinoso y muscular. No es poco, ¿no?

El calentamiento 

Desde la estática, para poder dar comienzo a mecanismos tan complejos es necesario realizar acciones intermedias que predispongan paulatinamente al organismo a prácticas que luego serán más exigentes. Este proceso se llama calentamiento y puede definirse como el conjunto de movimientos, estiramientos, ejercicios y técnicas de relajación y concentración que el deportista realiza antes de comenzar a hacer un deporte específico. Es una actividad que se suele descuidar en los niños y a veces también en adultos.
Esta etapa se lleva a cabo mediante el calentamiento deportivo formal, que consta de los mismos ejercicios que se realizarán luego en la competencia, o del calentamiento deportivo informal, que contempla ejercicios más generales. Ambos sistemas pertenecen al calentamiento activo. Por otro lado, también existe el calentamiento pasivo -muy común entre los ciclistas- que es el que se efectúa mediante baños o duchas calientes o masajes por ejemplo. Estos tienen la ventaja, sobretodo antes de una competencia, de que prácticamente no consumen energía (glucógeno) ni producen desechos metabólicos (por ejemplo, ácido láctico).

Entrenarse correctamente 

Sin entrenamiento no hay nivel. Lo que llamamos entrenamiento constituye una de las prácticas más apasionantes de la deportología. A través de la repetición del gesto, con él se logra que la estructura involucrada sea capaz de realizar el mismo ejercicio con el mínimo gasto energético posible (entropía). Así se conserva la reserva energética, crucial en una competencia.
Al conseguir la adaptación psicobiológica del organismo se produce una mejora global en el rendimiento deportivo.
El entrenamiento puede ser libre o dirigido, pero siempre con dirección técnica adecuada.
Es importante considerar que una parte de la carga resultante del trabajo es absorbida por la superficie del suelo, otra por el calzado, otra por el pie y el resto repercute sobre las estructuras superiores del aparato locomotor.
Es frecuente lesionarse en sesiones de entrenamiento muy fuertes, a veces mucho más común que en competencias. Asimismo, en los niños las estructuras inmaduras son más vulnerables a estos accidentes.
También debe tenerse en cuenta siempre el temido sobreentrenamiento, así como la ansiedad por conseguir mejores resultados, que llega a descuidar la alimentación, los períodos de descanso y sueño que hacen que el entrenamiento se vuelva inútil e incluso perjudicial.
Cuando el consumo de substancias llega a extremos de no permitir la recuperación adecuada para la resíntesis de energía ocurre un déficit crónico, que puede llevar semanas o meses de recuperación. Los síntomas que suelen presentarse son: astenia, pobreza creciente de resultados, insomnio, artralgias sin causa justificada, infecciones repetidas, irritabilidad, dificultad en el trato y crisis depresivas o de ansiedad.

Nota publicada en Biciclub Nº210, junio 2012

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Entrenamiento, Medicina del deporte

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 272 - Agosto 2017

NOTA DE TAPA
Biciclub en Holanda
NUEVOS PRODUCTOS: Compras de agosto: qué regalar el día del niño
Kenda, un neumático para cada necesidad
MECÁNICA: Los dos mandamientos de los rayos
VIAJES: Pablo García en Arabia
PROYECTOS: La nueva Dirección de Movilidad en Bicicleta [+]

    canaglia

    orbea

    fullrace

    bici Up

    rally neuquen

    silva

    carbono14

    adsgoogle

    geller

    mov responsable