Ocultar Barra

Derecho en bicicleta: accidentes con camiones

Fecha: 13.07.2017

La mayoría de las personas están convencidas de que prestando atención en la conducción pueden evitarse los accidentes. Quizás esa actitud signifique un buen comienzo, pero no representa una garantía de indemnidad, sobre todo si consideramos que en el siniestro intervienen diversos factores: físicos, personales, estructurales, climáticos.
Son tantas las recomendaciones y las normas a cumplir que se nos torna cada vez más complejo desplazarnos por la ciudad.
Sin embargo hay situaciones que no podemos dejar de tener en cuenta por más obvias que nos parezcan, porque pueden marcar la diferencia ente la vida y la muerte.
Voy al caso concreto. Muchas veces en zonas urbanas nos encontramos con camiones de gran porte, incluso con acoplados, que ocupan buena parte de la calzada y obligan a los ciclistas a transitar muy cerca de las veredas o encimados a vehículos estacionados.
Estamos convencidos de que si nosotros los vemos, ellos también advierten nuestra presencia. Pero allí está nuestro primer error. Estamos atentos a la maniobra que realizan, a un “manejo preventivo” para actuar en consecuencia, pero nos equivocamos nuevamente.
Debemos ser conscientes que el conductor puede tener limitada la visión por los espejos retrovisores, además de verse afectado por los puntos ciegos o ángulos muertos que aumentan el riesgo. La realidad es que no nos ven, ni la maniobra que creemos que realizará se ajusta a lo que pensamos. Para girar en una bocacalle, este tipo de vehículos requieren un ángulo que les permita tanto a la tracción como al acoplado posicionarse en la otra arteria, obligándolos a abrirse primero en sentido contrario al giro para lograr completarlo. Al hacer este movimiento, cualquier cosa o persona que se desplace a su lado y no haya sido vista quedará aprisionada contra el cordón o los autos estacionados, o lo que es peor será arrastrada debajo del camión o acoplado.
Estos accidentes son mucho más frecuentes de lo que creemos, las disculpas son cotidianas y las desgracias en muchos casos irreparables.
Aconsejamos entonces no circular a la par de estos vehículos, y si por algún motivo debemos hacerlo, estar atentos a las indicaciones lumínicas de giro a cualquier cambio de dirección que pudieran efectuar.
Si, a pesar de todas nuestras precauciones como ciclistas prudentes, nos vemos involucrados en un siniestro con un camión, es importante conocer una peculiaridad que existe en los seguros de camión y acoplados.
Las pólizas que se comercializan en el mercado asegurador para este tipo de vehículos tienen la particularidad de prever para los casos de siniestro porcentajes de responsabilidad de cada uno. Se establece que la cobertura del camión se hará cargo de un 80% de los daños producidos y, por su parte, la del acoplado solo el 20%.
Esta situación obliga, para el caso de que las dos unidades posean aseguradoras distintas, a realizar reclamos en ambas compañías para poder obtener la totalidad de nuestro perjuicio. Asimismo, si por cualquier circunstancia una de las pólizas perdiera vigencia (por ejemplo, por falta de pago), el que tuviera cobertura solo estará obligado a asumir responsabilidad hasta el porcentaje previsto.

Por Dr. Claudio A. Geller – Estudio Geller, Argentina: 011 5246-5000 | info@estudiogeller.com.ar | www.estudiogeller.com.ar

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Ciclismo urbano

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 272 - Agosto 2017

NOTA DE TAPA
Biciclub en Holanda
NUEVOS PRODUCTOS: Compras de agosto: qué regalar el día del niño
Kenda, un neumático para cada necesidad
MECÁNICA: Los dos mandamientos de los rayos
VIAJES: Pablo García en Arabia
PROYECTOS: La nueva Dirección de Movilidad en Bicicleta [+]

    canaglia

    orbea

    fullrace

    bici Up

    rally neuquen

    silva

    carbono14

    adsgoogle

    geller

    mov responsable