Ocultar Barra

Derecho en bicicleta: accidentes frecuentes, los responsables y cómo prevenirlos

Fecha: 27.03.2017

Nada mejor que comenzar con algunos ejemplos para entender de qué hablamos en esta columna.
1. Un vehículo sale de un garaje o comienza a andar luego de estar estacionado. Es una circunstancia frecuente que provoca gran número de accidentes. Y aunque tomemos todos los recaudos muchas veces es inevitable que se produzcan, porque se trata de una maniobra inesperada. Nuestros Tribunales han establecido que salir a la vía pública desde un estacionamiento, garaje o similar exige elemental prudencia, pues se está tomando una iniciativa que producirá un cambio en el orden del tránsito en relación a los vehículos que vienen circulando.

2. Apertura de puerta. En varios fallos se ha calificado de falta de cuidado e imprudencia, ya que es de esperar que todo aquel que procura abrir la puerta invada con ella la calzada, algo que representa un obstáculo para la circulación. Esto obliga a extremar las precauciones para no perturbar el desplazamiento de quienes marchan por la arteria en la que se ha estacionado el automóvil, debiendo utilizarse el espejo retrovisor para observar la presencia de personas o vehículos.

3. Giro en la bocacalle. La ley de tránsito exige al conductor advertir la maniobra con suficiente antelación mediante la señal luminosa correspondiente y también circular desde 30 metros antes por el costado más próximo al giro para efectuarlo.

Cabe destacar que en los tres casos planteados la responsabilidad del automovilista es clara y posibilita al damnificado reclamar los daños físicos y/o materiales que hubiere sufrido.
Aunque cada uno de nosotros se considere un conductor responsable, no estamos solos, interactuamos a diario con otros semejantes cuyo comportamiento influye en la producción de siniestros. Prueba de ello es que la mayoría de los accidentes de tránsito se producen por fallas humanas de falta de atención e infracciones de tránsito, entre otras.
En nuestra sociedad falta cultura de la prevención. No llegamos a comprender su importancia, pero advertir las señales y respetar la distancia reglamentaria contribuye a evitar siniestros. El manejo correcto de un automóvil conlleva la “habilidad para conducir un vehículo de manera tal de no verse involucrado en un accidente evitable”.

Por Dr. Claudio A. Geller – Estudio Geller, Argentina: 011 5246-5000 | info@estudiogeller.com.ar | www.estudiogeller.com.ar

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Ciclismo urbano

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 275 - Noviembre 2017

NOTA DE TAPA
Ruedas para volar por la Carretera Austral Chilena.
PRODUCTOS: Interbike Las Vegas: lo que viene en 2018
CONSEJOS DE EXPERTOS: ¿Qué bici me compro?
TRAVESÍAS: El NOA, de Tucumán a Purmamarca
ENTRENAMIENTO: Cómo preparar una bebida isotónica. [+]

    canaglia

    orbea

    newton

    fullrace

    bici Up

    cruce-tunel

    silva

    adsgoogle

    geller

    mov responsable