Ocultar Barra

Derecho en bicicleta: el uso del casco y su importancia legal

Fecha: 10.08.2017

La Ley Nacional de Tránsito fija claramente que el conductor de bicicleta debe llevar puesto un casco protector. En numerosos fallos por accidentes automovilísticos los jueces han reducido la indemnización a ciclistas por entender que ellos fueron, en parte, responsables de las consecuencias físicas de los choques al infringir las normas de tránsito en cuanto al uso de casco.
Tanto es así que circular sin casco puede convertirse en la causa de no ser indemnizado en un cien por ciento si uno tiene un accidente y entabla una demanda. Siempre se toma en cuenta la actitud de la víctima, no resulta indistinto el uso o no del casco, esa circunstancia puede ser invocada por la contraparte para procurar eximirse de responsabilidad o repartir culpas.
La Cámara de Apelaciones en lo Civil registra una mayor cantidad de sentencias donde se falla según lo que se denomina la culpa concurrente, es decir, cuando la víctima también tiene responsabilidad en el daño recibido.
Tener el casco mal colocado o circular sin esa protección no responsabiliza a la víctima del accidente, pero sí por la mayor gravedad de las lesiones que pudo haber sufrido.
En muchos fallos se hace mención a que “aun cuando la falta de casco no fuera la causa del accidente, contribuye al agravamiento de las lesiones”, y esto puede dar lugar a la reducción de las indemnizaciones.
La ausencia de casco sólo reviste importancia en aquellos accidentes en los que se han sufrido lesiones en la cabeza, que pueden ir desde leves raspones o traumatismos hasta fracturas craneales, hemorragias y pérdida de masa encefálica. Las secuelas en estos casos son muy altas, y pueden provocar desde pérdida de memoria hasta casos de parálisis y estado vegetativo.
El uso de casco previene dos de cada tres lesiones graves en la cabeza y el cerebro, que son las principales causas de muerte de muchos ciclistas implicados en accidentes. Los ciclistas que no lo usan tienen casi el doble de riesgo de sufrir una lesión en la cabeza que aquellos que lo utilizan y el riesgo de lesiones en el cerebro aumenta 2,13 veces.
Para el mercado asegurador el ciclista que sufre un accidente circulando sin el casco protector y presenta lesiones en la cabeza podría ver reducida la indemnización a cobrar al igual que ocurren en el caso de los ocupantes de vehículos que circulan sin cinturón de seguridad.

Por Dr. Claudio A. Geller – Estudio Geller, Argentina: 011 5246-5000 | info@estudiogeller.com.ar | www.estudiogeller.com.ar

Foto: Ariel Sabatella

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Ciclismo urbano

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 274 - Octubre 2017

NOTA DE TAPA
Encuentros activistas: FAB y Bike Bike!
MECÁNICA: Montaje y regulación de la transmisión
VIAJES: Cuba en mountain bikes
ENTREVISTAS: Amigos del Pedal, desde Salta
ENTRENAMIENTO: Qué hacer en el último trimestre del año [+]

    canaglia

    orbea

    fullrace

    bici Up

    cruce-tunel

    silva

    adsgoogle

    geller

    mov responsable