Ocultar Barra

Derecho en bicicleta: qué debemos saber para que un accidente no nos sorprenda

Fecha: 16.05.2017


Si cualquiera de nosotros sufre un accidente en la vía pública a bordo de su bicicleta, se enfrenta a situaciones inesperadas y muchas veces inéditas que vale la pena conocer para no agregar dudas, inquietudes o enojos al mal momento ocurrido.
Lo más factible es que llegue al lugar una ambulancia para asistir a los heridos y trasladarlos al centro de atención más cercano. La policía participará para recabar toda la información de los involucrados, testigos y secuestrar las unidades a fin de realizar los peritajes correspondientes. Este procedimiento es de rigor y cumple con las exigencias formales de la causa penal.
En la mayoría de los casos se da intervención a la emergencia médica a fin de revisar a los posibles lesionados y, de ser necesario, se dispone de su traslado al centro asistencial más cercano o al que permita atenderlos correctamente. Como ya hemos comentado en otros artículos, podemos exigir que nos entreguen una copia de la historia clínica de nuestra atención o un certificado con el diagnóstico de la dolencia.
Pasados estos momentos iniciales y luego de superar las consecuencias físicas del accidente, debemos llevar adelante una serie de trámites en sede policial. El secuestro de los rodados se efectúa para la realización de pericias sobre los mismos. Se toman fotos que permiten exhibir los daños y un perito mecánico revisa la unidad y confecciona un informe sobre el estado en que se encuentran luego del accidente.
¿Existe un plazo legal para que me devuelvan la bicicleta? No, no existe un plazo estipulado. Lo cierto es que el Fiscal interviniente debe ejecutar, a través del personal policial asignado, todas las medidas de prueba necesarias para la causa de manera diligente por lo que, de no mediar alguna situación extraordinaria que lo impida, en unos pocos días podría retirar el vehículo.
¿Quién debe retirar el rodado? Es un trámite personal del dueño de la bicicleta. Se deberá presentar en la Comisaría interviniente requiriendo la devolución.
¿Necesitan mi declaración? Sí, el personal policial va a requerir una declaración respecto a las circunstancias del accidente. Se trata de relatar la forma en que sucedieron los hechos. En todos los casos se puede pedir una copia de esa declaración.
En la mayoría de los casos, tanto la autoridad policial como la judicial continúan con la tramitación de la causa sin necesidad de nuestra intervención personal, por lo que una vez cumplidos estos trámites de rigor, ya nos podremos olvidar de esta parte de la historia.
A pesar de conocer esta información, seguramente no podremos evitar alterarnos en caso de un accidente, pero es posible que algunas situaciones que se nos presenten no nos resulten tan extrañas.
Por Dr. Claudio A. Geller – Estudio Geller, Argentina: 011 5246-5000 | info@estudiogeller.com.ar | www.estudiogeller.com.ar

Foto: FreeImages.com/Till Achinger

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Ciclismo urbano

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 273 - Septiembre 2017

NOTA DE TAPA
Trasmontaña querido
MECÁNICA: Secretos de la suspensión
VIAJES: Pablo García en Alaska
ENTREVISTAS: Inés Gutiérrez y Catriel Soto
PROYECTOS: IMBA: senderos sustentables [+]

    canaglia

    orbea

    fullrace

    bici Up

    rally neuquen

    silva

    adsgoogle

    geller

    mov responsable