Ocultar Barra

Derecho en bicicleta: ¿Quién es responsable en una colisión entre una bicicleta y un automóvil?

Fecha: 09.01.2017

La participación de ciclistas en accidentes de tránsito es cada vez mayor, lo que se debe al aumento en el uso de este medio de transporte que se ha incorporado al tránsito en condiciones de igualdad con el resto.
Pero a decir verdad no son “iguales”, ni por la velocidad que desarrollan, ni por su fragilidad y, por sobre todas las cosas, por la falta de defensas.
La colisión entre un automóvil y una bicicleta ha dado lugar a diversas interpretaciones en cuanto a quién resulta responsable por el accidente.
Nuestros jueces mayoritariamente asimilan al ciclista con el peatón y, por ende, lo presumen inocente, salvo que el conductor del vehículo pueda probar que el ciclista fue el causante del choque. Sin perjuicio de ello, la responsabilidad estará dada por la forma de ocurrencia del siniestro y la participación de cada uno en el mismo.
Como vemos, es importante contar con datos personales del conductor y titular del automóvil, la patente del vehículo, su aseguradora, fotos del lugar, de las unidades y de ser posible procurar testigos que puedan acreditar cómo se produjo el accidente y si hubo daños físicos a consecuencia del mismo.

Por Dr. Claudio A. Geller – Estudio Geller, Argentina: 011-5246-5000 | info@estudiogeller.com.ar |www.estudiogeller.com.ar

Foto: FreeImages.com/Till Achinger

 

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Mundo Bici

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 272 - Agosto 2017

NOTA DE TAPA
Biciclub en Holanda
NUEVOS PRODUCTOS: Compras de agosto: qué regalar el día del niño
Kenda, un neumático para cada necesidad
MECÁNICA: Los dos mandamientos de los rayos
VIAJES: Pablo García en Arabia
PROYECTOS: La nueva Dirección de Movilidad en Bicicleta [+]

    canaglia

    orbea

    fullrace

    bici Up

    rally neuquen

    silva

    carbono14

    adsgoogle

    geller

    mov responsable