Ocultar Barra

¿Puedo ser ciclista con un marcapasos?

Fecha: 25.03.2011

Por Eduardo Saint Bonnet.
Una pregunta frecuente a los deportólogos es si las personas que utilizan marcapasos pueden hacer deporte con normalidad. La respuesta es afirmativa: se puede ser ciclista y utilizar marcapasos.El marcapasos es un pequeño dispositivo operado con pilas que percibe cuando el corazón está latiendo irregularmente o en forma muy lenta. En este caso, el aparato envía una señal al corazón y lo hace latir al ritmo correcto.Los marcapasos más nuevos pesan tan sólo unos gramos y normalmente tienen dos partes:

– El generador contiene la pila y la información para controlar el latido cardíaco.

– Las derivaciones, que son alambres que conectan el corazón al generador y llevan los mensajes eléctricos a dicho órgano.

Dado que un marcapasos debe implantarse bajo la piel, el médico realiza una intervención que dura alrededor de una hora. Se hace una pequeña incisión (corte), normalmente en el lado izquierdo del pecho debajo de la clavícula. Usando imágenes de rayos X en vivo para ver el área, el médico coloca las derivaciones a través de la incisión, dentro de una vena y luego hasta el corazón. Las derivaciones se conectan al generador y la mayoría de los pacientes puede irse a su casa al cabo de un día del procedimiento. La piel se cierra con suturas.

Luego de la intervención para ubicar el marcapasos, el paciente deberá hablar con el médico acerca de cuánto puede utilizar el brazo del lado del cuerpo donde le colocaron el aparato. Es posible que se aconseje no alzar nada que pese más de 4.5 a 7 kilos y evitar empujar o torcer mucho el brazo durante dos a tres semanas. También se puede pedir que no levante el brazo por encima del hombro durante seis semanas.

Por otro lado, cuando salga del hospital, al paciente le darán una tarjeta para mantenerla en la cartera. Esta tarjeta contiene una lista de los detalles de su marcapasos y la información de contacto para emergencias.

Por lo demás, una persona con marcapasos puede realizar deportes regularmente, aunque siempre atendiendo a la capacidad funcional que tiene disponible. Eso se determina simplemente con una prueba ergométrica, es decir, un estudio que permite determinar el rendimiento óptimo de su corazón durante el esfuerzo. Una vez establecida su frecuencia cardíaca, máxima ideal, el paciente podrá desarrollar una vida normal.

 

¡Encontrá más de DOC PEDALES en Biciclub!


Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Doc Pedales, Medicina del deporte

One Response to “¿Puedo ser ciclista con un marcapasos?”

  1. Jose E. Medde dice:

    Muy bueno el informe me sirve, soy ciclista tengo un problema cardiaco , todavia no uso marcapasos pero informarse es bueno

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 268- Abril 2017

NOTA DE TAPA
Solo en Argentina no se permite.
MECÁNICA: Desarmado y armado de la rueda libre.
ENTRENAMIENTO: La alimentación del triatleta.
PRODUCTOS: Cubiertas Tannus.
CARRERAS: Rural Bike del Dulce de Leche. [+]

    canaglia

    pedal ludico

    fullrace

    bici Up

    half concordia

    silva

    geller

    LVDV

    mov responsable