Ocultar Barra

Duendes del cicloturismo

Fecha: 18.10.2013

Uno de los grupos pioneros del cicloturismo en Buenos Aires, formado en los 90 en la zona oeste, pone en palabras su experiencia a la hora de buscar circuitos para que todos puedan pedalear y disfrutar de una práctica deportiva placentera.

Por Rocío Cortina

escanear0001

En la actualidad basta introducir en algún buscador de internet la palabra cicloturismo para que se despliegue ante nuestra vista una lista de opciones. Podremos elegir entonces entre salir a pedalear con un prestador que nos organice todo o con un grupo amateur en donde se sumen voluntades, entre hacer recorridos de un fin de semana o de unos cuantos días. Pero a comienzos de los 90 el panorama era diferente. La actividad no estaba difundida y sólo pedaleaban durante varios días unos pocos “atrevidos” que se preparaban como podían. En ese contexto surgió el grupo de cicloturismo El Duende, de La Matanza.
La iniciativa fue de Celestino “Duende” Bronca (63), un técnico electrónico que debía hacer deporte para mejorar su salud y decidió volver a uno de los amores que había tenido de niño, la bicicleta. Tres personas más se sumaron a la idea y comenzaron a pedalear los fines de semana hasta El Tigre. A la par que se agregaban nuevos integrantes, más destinos fueron tentando al grupo y cuando se aproximaba el fin de semana era común escuchar entre este puñado de pedalistas la frase: “¿Duende, a donde vamos?”.
“La pregunta incitaba a generar nuevos circuitos- dice Duende, actual coordinador del grupo-. No quedó uno solo en Buenos Aires que no hayamos recorrido, todo lo que era pedaleable lo hacíamos.”
Desde un comienzo el objetivo fue concretar en cada salida 70 kilómetros como mínimo y 120 como máximo, para que pudiesen participar ciclistas de todos los niveles y con diferente tiempo disponible. Quienes tienen familia suelen optar, por ejemplo, por aquellos recorridos que se hacen durante medio día –San Fernando, Ezeiza y Costanera Sur son algunas de las elegidas-, de modo de poder compartir el resto de la jornada con los suyos.

El lugar del ciclista 
Jorge D’Uva (50) integra la veintena de personas que cada fin de semana pedalea en El Duende. A sus 37 años, este Licenciado en Sistemas y Computación debió introducir en su vida sedentaria alguna actividad deportiva y se decidió por el ciclismo.
“Lo mejor de pedalear en grupo –afirma Jorge- es la camaradería, compartir esas horas durante las que nos contamos las peripecias de la semana que pasó y nos reconfortamos ante algún contratiempo vivido. También es psicoenergizante, porque el cuerpo recibe la actividad no como esfuerzo sino como experiencia placentera. También da seguridad, ya que el grupo brinda un andamiaje al moverse en conjunto.”
Silvio Rossi (72) se sumó a El Duende en 2003. Él, que comenzó a andar en bici a los 16 años, se unió a la agrupación para rodar acompañado y conocer distintos lugares. Dice que aprovecha las salidas cortas para mantenerse en estado y las más extensas para explorar nuevos destinos.
“Las ciclovías son una de las mejores cosas que tiene la ciudad de Buenos Aires para los ciclistas. Sin embargo, sería bueno crear más kilómetros y concientizar a los automovilistas para que nos respeten”, opina Silvio.
Jorge también cree que las sendas ciclistas son una propuesta positiva, aunque considera que el sistema puede mejorar: “Sería bueno que hubiese interconexión entre las de capital y provincia –dice el cicloturista-. También habría que instalar baños públicos accesibles y limpios cerca de las ciclovías.”

Estoy feliz 
Si bien el clásico de El Duende son las salidas de los fines de semana, en ocasiones la agrupación ha realizado travesías más largas, como las de Mar del Plata (885 km), Chascomús (200 km) y Córdoba (170 km).
Por otro lado, en 2004, a través de su coordinador, el grupo se contactó con la Subsecretaría de Deportes de La Matanza. Con la idea de promover el deporte en la zona organizaron la Travesía Histórica a Navarro, La Vuelta a la Matanza, a Ramos Mejía y a Lomas del Mirador. En 2010, en colaboración con otros grupos de cicloturismo, crearon ACITUR, desde donde pretenden aunar esfuerzos a favor de la actividad. Actualmente la gente de El Duende se encuentra trabajando para hacer la tercera edición de la Vuelta de La Matanza en octubre próximo.
Luego de 18 años de cicloturismo grupal, Celestino “Duende” rescata que jamás se ha bajado de la bicicleta y que ha pedaleado junto a muchas personas valiosas: “Conservo un recuerdo muy especial para mi mentor y amigo del alma, Pedro Del Valle, quien se adelantó a pedalear en las estrellas y desde allí nos vigila y nos cuida”, rememora, al tiempo que nombra a algunos otros que luego de pasar por El Duende han formado sus propios grupos de cicloturismo o se han dedicado a la competencia, como Cristian Berdias o Eduardo Goncálvez.
“Hoy siento la obligación de devolver la experiencia ganada a través del tiempo para que los principiantes no cometan errores evitables en cuanto a la seguridad y a la elección de los destinos”, explica Duende. Y concluye: “Este trabajo de tantos años está dando sus frutos y hoy, como dice el futbolista Riquelme, estoy feliz.”

escanear0006

EL DUENDE CICLOTURISMO
Las salidas

Días: Domingos y feriados. Los recorridos se informan entre miércoles y jueves.
Distancias: Entre 70 y 120 kilómetros.
Destinos: Varían cada fin de semana. Algunos son: Chascomús, Dique Rogero, Navarro, Lobos, Moreno, Mercedes, Pilar, Zelaya, Luján, Cardales, Capilla del Señor, La Plata, La Balandra, Bavio, y muchos más. Salidas especiales de mayor duración: Mar del Plata, Alpa Corral, Merlo.
Otros: Organización de eventos deportivos junto a la Municipalidad de la Matanza, como la Vuelta a la Matanza y la Travesía Histórica a Navarro. Participación en ACITUR junto a otros grupos de cicloturismo.
Info: (011)15-4162-6504, elduendecicloturismo@yahoo.com.ar.

Nota publicada en Biciclub Nº201, septiembre 2011.

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Personajes, Rocío Cortina

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 277 - Enero 2018

NOTA DE TAPA
10 pecados que un ciclista no debe cometer
MECÁNICA: La rueda: llantas y rayos
CICLISMO URBANO: Los desafíos para 2018
ENTRENAMIENTO: Las vacaciones del atleta
CARRERAS: Eroica en Punta del Este [+]

    vac

    canaglia

    orbea

    newton

    fullrace

    bici Up

    silva

    half concordia

    adsgoogle

    mov responsable