Ocultar Barra

El ABC de las horquillas de suspensión

Fecha: 24.02.2014

Lo que hay que saber para decidir la compra de una horquilla de suspensión. Sus partes, los diferentes sistemas de amortiguación, los desarrollos y las regulaciones.
por Hernán Meza*

Como la mayoría de nosotros sabemos una bicicleta todo terreno (TT) está pensada y diseñada para resistirlo casi todo, y según nos limite nuestra economía lo podremos comprobar, aun a riesgo de romper algo en el intento.
Así como hoy ya no imaginamos una bici que no tenga un cuadro de aluminio, tampoco podemos concebirla sin una horquilla con suspensión. Con estos adelantos tecnológicos podemos contar con bicis más confortables y mucho más maniobrables. Basta de rebotar contra los pozos o las piedras.
Muchas marcas se ocupan de desarrollar estas piezas, algunas pensando en las competencias más importantes de esta modalidad, otras abarcando un segmento de uso más terrenal y un tercer grupo que si bien no aporta los mejores desarrollos, acercan a la gran masa de ciclistas principiantes algo del confort y la maniobrabilidad de sus hermanas mayores.
Hablando del primer grupo, en muchas ocasiones la horquilla que le ponés a tu bici o la que trae de fábrica tu nueva bici es bastante más cara que un muy buen cuadro de aluminio. Para poder entender esto tenemos que tener en cuenta que lo que hoy día cuesta diseñar y construir una horquilla es mucho más que lo que cuesta diseñar y construir un cuadro de aluminio, que ya lleva muchos años en el mercado, por cierto más que las horquillas de suspensión.
La necesidad de aumentar la calidad de las prestaciones y de bajar el peso son en este campo dos cosas contradictorias. Eso obliga entre otras cosas a utilizar materiales de alta calidad (aluminio, magnesio, carbono) con tratamientos muy específicos, para tolerar el abuso al que van a ser sometidas. Para obtener el mejor producto las marcas líderes invierten mucho en investigación e ingeniera.
Según el valor final del producto, las horquillas de suspensión actuales ofrecen mayor o menor tecnología. Pero sin embargo, en la actualidad podemos encontrar en casi todas tecnologías como sellados externos e internos, válvulas hidráulicas, presiones de aire, resortes, elastómeros, aceites, etcétera. En las horquillas de mejor calidad el ajuste final se hace a mano, para asegurarse una máxima precisión en el ensamble de las piezas, cosa que no se hace de igual modo en la producción en cadena de las horquillas de uso masivo.
La ecuación es bastante simple: menos peso es igual a mejor calidad y empleo de materiales de altísima resistencia, lo que incide directamente en el precio de la pieza. (Y algo muy importante: mayor tecnología es igual a mayor frecuencia en los tiempos de intervalos mecánicos.)

Por fuera
Puestos a describir una horquilla por fuera tenemos:
– Las botellas, que son las piezas que más expuestas están al ataque de agentes externos. Están unidas por un arco, el cual puede pasar por delante o por detrás de la posición de uso. Algunas marcas optan por usar ambas opciones. Las botellas tienen retenes y bujes internos para vincularse con los barrales y son las encargadas de alojar la rueda delantera y de mantener lubricado el sistema de amortiguación.
– Los barrales, que son dos tubos unidos por un puente o cristo en el cual va insertado el tubo de dirección. Dentro del barral tendremos alojado el sistema de amortiguación que da funcionamiento a la horquilla.
Una de las partes más importantes de nuestra horquilla es la unión entre el cristo y el tubo de dirección, ya que es el punto de anclaje con el cuadro. La mayoría usa para esto el aluminio mecanizado, que permite ahorrar algo de peso. Por el contrario, si lo que se busca es resistencia, para soportar mayor maltrato, esta pieza se refuerza especialmente, con el consiguiente aumento de peso. En horquillas de doble puente o doble cristo éstos están por encima y por debajo del juego de dirección, aumentando notablemente la resistencia y la rigidez. Este sistema es el utilizado básicamente en bicis de descenso. De cualquier modo, esto limita la dirección y por consiguiente la maniobra, ya que los barrales hacen tope en el cuadro.
Para evitar esta limitación algunas marcas importantes han lanzado al mercado el tubo de dirección one-point-five, más ancho que el habitual (1.5´ = 38,1 mm), que suministra grandes niveles de rigidez y seguridad, lo que reduce la necesidad del doble cristo, que a partir de esto se usa sólo para horquillas de 200 mm de recorrido específicas de descenso. Y con la popularización del one-point-five se llegá a otra tendencia actualmente respaldada por muchos fabricantes, que combina combinado 1-1/8´ (1.125´ = 28,575 mm) arriba y 1.5´ abajo. De esta forma se logró más rigidez y menos peso que en el sistema anterior.
Otra solución a este tema es la que aplica una marca norteamericana de horquillas, que ha desarrollado y usa puentes y tubos de dirección en carbono para evitar vibraciones y ahorrar peso final.

Sistemas de amortiguaci?n
Ubicados en el interior de los barrales, actualmente existen diferentes sistemas de amortiguación:
– Resorte y aceite. En el interior del barral se encuentran el resorte y el aceite. Este último puede estar en baño abierto, recubriendo el resorte, o en cartucho cerrado, con diferentes válvulas de paso del aceite. Se puede variar la dureza del resorte así como la densidad del aceite para adaptarse al peso, al terreno y a la utilidad que le da el usuario.
– Resorte y aire. Es un sistema más liviano, pero implica zonas selladas para que no se pierda la presión de aire. Hay combinaciones de aire, aceite y resorte en las cuales el primero funciona como asistencia a la precarga.
– Aire y aceite. Dependiendo de la presión del aire acumulado en el interior, variará la suavidad y absorción de la horquilla. Normalmente este sistema es utilizado en horquillas de competición, donde bajar el peso se valora grandemente.

Recorridos
Un recorrido de 80/100 mm es el habitual en horquillas para competición de cross country (XC) y, en general, para las horquillas de cicloturismo y uso recreativo general. En las orientadas a bicis de doble suspensión, que tienen un uso muy polivalente, encontramos que los recorridos ya van desde los 120 hasta los 180 mm. Y como uso especifico de descenso (DH) tenemos ya unos 200 mm de recorrido.
Los recorridos de 120 a 180 mm requieren una geometría específica en la bici, ya que se aumenta la altura y los ángulos de dirección varían. En el caso de las full suspension, siempre van acompañadas con una suspensión trasera acorde, lo que modifica el comportamiento final de la bici.
Si tenés claro lo que buscás y esto es específico para una única modalidad, no hay problemas, salvo la obvia restricción del precio. Pero si por el contrario el uso que le vamos a dar a la bicicleta es variable, en distintos terrenos de montaña, habrá que elegir una horquilla con buenas regulaciones de recorrido, externas de ser posible, y operando sencillos diales la adaptarás a cada circunstancia.

Regulaciones

La regulación de una horquilla te permite adaptarla en cada momento a cada terreno y cada necesidad. Las regulaciones más utilizadas son:
– La precarga, relacionada con el peso del ciclista, que influye en la velocidad y la suavidad con la que la horquilla absorbe el impacto. Puede ser por compresión de un resorte o por presión de aire. Algunas marcas tienen precarga positiva (+) y negativa (-), lo que las hace más precisas.
– El rebote. Una vez que la horquilla absorbe el impacto debe volver a su posición inicial. Regulando el rebote lo podés hacer más r?pido o más lento, según elijas. En este sistema interviene el aceite del interior del barral.
– La compresión, que es el sistema por el cual podemos optar por “un uso normal, abierto,” o bloquear un paso de aceite, obteniendo así más rigidez y menor pérdida de energía. Puede accionarse en la horquilla o a distancia, con una palanca en el manubrio.
– El bloqueo, que se ha hecho universal en estos últimos años, permite anular el funcionamiento de la horquilla para que no absorba ninguna energía de la pedaleada. Hay sistemas de todo o nada y sistemas que regulan progresivamente hasta llegar al bloqueo total. Lo último en esta materia es el bloqueo inteligente: con el sistema cerrado, un impacto de cierta medida hace que el sistema lo reconozca y active la suspensión, y pasado el suceso la suspensión vuelve al bloqueo establecido.
– Los ajustes de recorrido, que por lo general son establecidos por el fabricante en dos o tres escalones.
En materia de suspensiones, en la actualidad se desarrolla una carrera tecnológica entre las marcas de mayor trayectoria en la que participan pequeños ejércitos de ingenieros y corredores expertos, los cuales se fijan como meta superar lo inventado hasta el momento. De esta “guerra” los beneficiados somos los usuarios, que cada año podemos disfrutar de nuevos y sofisticados beneficios.

*Hernán Dario Meza (34) ha cursado Estudios Técnicos y Bachillerato Pedagógico y el profesorado en Historia. Es mecánico especializado en suspensiones, propietario de la reconocida bicicletería Mapuche BTT. Dedicado a las bicis desde el año 1999, como coordinador de viajes de cicloturismo, mecánico de equipos de carreras de aventuras y asistente técnico de equipos nacionales en carreras en el extranjero y en nuestro país, es mecánico de bicis de competición desde el 2004, especialista en suspensiones Rock Shox y Fox. Es además asesor de las principales marcas de bicicletas y accesorios de la Argentina. Info: hernan@mapuchebtt.com.ar.

Nota publicada en Biciclub Nº197, mayo de 2011

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: ABC, Mecánica

24 Responses to “El ABC de las horquillas de suspensión”

  1. Es muy bueno la informacion los segerimos ,comohace 15 años gracias vamos la bici chau gurises.

  2. muy buena informacion, no recuerdo en que numero de la revista del año pasado habia una nota sobre las horquillas lefty y escribia un mecanico, podrian pasarme el contacto? gracias

    • Biciclub dice:

      Hola Arturo, acá la info solicitada: Carlos Oubel es mecánico especializado en Cannondale. Es la persona que más sabe en la Argentina de suspensiones Cannondale y dispone del conocimiento y de las herramientas suficientes como para solucionar cualquier tipo de problema en estas horquillas tan complejas (sean Fatty o Lefty). Info: oubel@audax.com.ar, carlos_oubel@hotmail.com.

  3. No se nada de horquillas de suspensión. Mi experiencia en Chile fue que sin ellas es imposible andar a una velocidad razonable por un camino sin pavimentar en descenso. Dado que no entiendo , preferí no comprar bici, ante el temor que sufra un rápido desgaste y rotura. No me importa el peso, si es regulable ó no, solo que sea confiable, de bajísimo mantenimeinto, y de bajo costo. Algo comparable al equipo altus de shimano. Que marca/s modelo me recomiendan?

    • Biciclub dice:

      Carlos, las horquillas de suspensión son hoy día un estándar en las bicicletas. Es que la tecnología ha evolucionado tanto en este tema, que todas las horquillas de suspensión de marcas reconocidas son confiables. Las marcas básicas en las que se puede confiar: Rock Shox, Suntour, RST, Fox, Marzocchi, Manitou, Magura, DT Swiss.

  4. javier dice:

    hola gente queria saber si puedo colocar una horquilla DT Swiss de carbono de 130 de recorrido en una Spcialized Sworks talle 21, teniendo en cuenta que la bici la uso para XCE y mi peso es de 94 kg. Saludos

    • Biciclub dice:

      Javier, este es un tema importante a tener en cuenta, el fabricante del cuadro recomienda un recorrido tolerable para no alterar la geometría del mismo, es por eso que te recomiendo consultar con Specializedo. Otro dato a tener en cuenta es el peso recomendado por el fabricante de la horquilla ya que si bien es una horquilla de primera linea es tan fina que deben haber preestablecido un peso máximo de carga, por lo que es importante no descuidar este dato tambien.
      En mi opinión, el material que estás buscando combinar es un lujo y debería funcionar siempre y cuando no se alteren las tolerancias de
      los fabricantes. Saludos,
      Diego FG / Bicicletería Sin Límite

  5. Felipe dice:

    Hola, quisiera saber cual es la horquilla mas recomendable para un cuadro SCOTT SPART RC año 2012 con sistema Twinloc en Rock Shox.
    Gracias………………….

    • Biciclub dice:

      Hola Felipe, para ese impresionante cuadro que tenés lo recomendable es usar algo de 100 a 120 mm de recorrido con posibilidad de bloqueo, regulacion de compresión y rebote, lo que te permitirá una amplia gama de regulaciones para poder utilizarla en múltiples circuitos de MTB, XC, EN, AM con la posibilidad de impresionantes ajustes debido al cuadro.
      Respecto al twinlock, a lo que aspira Rock Shox es a que utilices una horquilla de su marca para que con un solo mando puedas regular todo, o sea una Recon, Reba o Sid podrían ir de lujo siempre que tengan la posibilidad de bloqueo desde el manillar para aprovechar el sistema que te ofrecen.

      Saludos,

      Bicicletería Sin Límite | http://www.sin-limite.com.ar

  6. Que tal? quería saber que tipo y marca de inflador necesito para una corsa superleggera lr? Muy buena la sección Saludos.

  7. maria dice:

    Hola. Tengo un cuadro de MTB “GT” (viejo, pero muy liviano). El tema es q, obviamente, tiene esas suspensiones viejas y queria actualizarlo pero me encuentro con dos grandes problemas: el peso que me puede sumar las suspensiones nuevas (me gusta tenes todo lo mas ligero posible) y que tengo frenos v brake (me dijeron que no se hacen suspensiones para este tipo.. me recomendaron cambiar a frenos de disco pero no es algo que desee en estos momentos). Que horquilla liviana y para estos frenos me recomendarian? Gracias

    • Biciclub dice:

      Hola, en principio lo que te sucede es algo muy frecuente en estos tiempos y me gustaría abrirte el panorama para que antes de hacer las modificaciones cuentes con toda la info necesaria. Es muy probable que tu GT sea de cromo un material muy bueno y muy utilizado que en los 90 fue furor. Aun se sigue usando pero el aluminio es mas barato, liviano y rápido de trabajar. Las medidas y geometrías de esos cuadros fueron modificadas a los repuestos de hoy en dia con lo que se complica bastante buscar algo bueno, nuevo y liviano que sea compatible con tu cuadro, es por eso que si vas a mejorar tu MTB y ponerla en forma es recomendable que sepas que no vas a conseguir material nuevo y bueno compatible aunque tampoco es algo que no puedas conseguir si buscás material más antiguo que esté en buen estado. Esto se aplica a todo lo quieras mejorar de tu mtb.
      Respecto de la que horquilla, en tu caso pensaría en una rígida de aluminio para VB, hay varias en el mercado, no pasan los $750, pesan menos de 700 gramos y son excelentes. Si fuese suspención es más complicado por el tema que te comentaba… y tendrías que pensar en algo de no menos de $1.200, además de que te costará conseguirla para VB y tendría que ser alguna marca secundaria ya que una de primera linea se te va a $3.000 o más.
      Vas a tener que averiguar si tu frente es 1 1/8, si no fuese así estás imposibilitada a mejorar tu frente, solo quedaría armar una serie de adaptadores de frente que es algo no recomendable aunque se puede hacer.
      Saludos,
      Diego | Bicicletería Sin Límite

  8. Luis dice:

    ¿Solo existen estos tres tipos de amortiguación: resorte con aciete, resorte con con aire y aire con aceite? gracias

    • Biciclub dice:

      El resorte metálico y el de aire cumplen la misma función. O sea el aire funciona como sucedáneo del resorte metálico. La ventaja sobre el resorte metálico del aire es que se puede regular con más o menos presión de aire. Esta es lo que se denomina etapa de amortiguación, o sea la ida y la vuelta. El aceite tiene que ver sólo con el hundimiento de la suspensión, para lo cual hay válvulas que regulan su circulación. En conclusión, no hay diferentes sistemas, lo que hay es diferentes componentes para cada etapa de la suspensión-amortiguación.

  9. tatiana dice:

    buenos días!quiero comprar una bici, pero no me decido si se justifican lso frenos de disco y la horquilla son suspensión con bloqueo y regulación, peso 45 km y mido 1.5mts, la usare en al ciudad y planeo hacer viajes, pero 90% pavimento, podrán ayudarme??gracias!

    • Biciclub dice:

      Hola Tatiana, asegurate comprar una bici de tu talle, lo digo por tu altura. Para el uso que vas a darle, podrías optar por una bici híbrida. Podés prescindir de frenos a disco, pensá además, que si vas usarla para viajar todo lo más simple que sea la bici siempre ayuda ya que un inconveniente en unos frenos v-brake lo podés solucionar vos o te lo solucionan probablemente en cualquier pueblo que tenga una bicicletería. De la horquilla también podés prescindir pero capaz no encuentres una híbrida o mountain con horquilla rígida. Lo de tener bloqueo en horquilla es una buena opción ya que la suspensión te demanda confort pero mayor esfuerzo, por ende, si lo deseás, podés bloquearla. Una cubiertas semi slick son ideales para el uso que le vas a dar a la bici. Suerte!

  10. tatiana dice:

    Muchas Gracias!!!muy rápida respuesta!muy amables en responderme!!Gracias!

  11. David dice:

    Hola, ya he guardado en favoritos esta pagina, todo esta explicado de forma genial. Quería hacer una pregunta y recibir un consejo. Llevo una conor wrc pro xt de 26″‘, lleva una horquilla rockshox xc32 solo air, me han ofrecido a buen precio una Suntour Axon RL-RC 15QLC 2013, quería saber si merece la pena el cambio, y si hay grandes diferencias. Por ultimo esta horquilla incluye el eje de rueda de 15 mm, es compatible con una llanta de gama media o habra que realizar algún cambio. Un saludo y gracias!

    • Biciclub dice:

      David, no se si conocés el concepto de elegir entre “cola de león o cabeza de ratón”, pero esa es la elección a la que te enfrentás. Las horquillas que nombrás, una es la mejor de una marca de “gama de entrada” o “cabeza de ratón”, contra la que tiene colocada, que es una horquilla de calidad intermedia de una marca de primera línea o “cola de león”. La XC 32 es una muy buena horquilla dentro de la gama baja de Rockshox. La Axon por otro lado, tiene muchas ventajas en cuanto a peso, rigidez y funcionamiento, pero de calidad de materiales un poco inferior a la Rockshox.
      En cuanto a performance, la Axon de Suntour funciona excelentemente bien y es más rígida con respecto a la XC32 por su eje de 15 mm. Por contra, tendrás que reemplazar la maza de la llanta por otra con eje de 15 mm ya que no es compatible una con la otra.
      Como conclusión, puedo decirte que si se deseás de la bicicleta performance exclusivamente y una calidad más que decente, la Axon es definitivamente una buena opción. De pretender una duración más prolongada sin pensar en competición o “fineza”, la Rockshox es la más adecuada.
      Saludos!

      Diego | Bicicletería Sin Límite

  12. luciano dice:

    queria saber si me podian decir como hago para levantar la horquilla delantera de mi bici para hacerla un poco mas comoda ya que mi hno anteriormente la bajo porque le parecia mejor pero ahora me resulta muy incomodo el rebote, creo que tiene mas rebote que compresion pero solo eso se porque no se si puedo levantarla, aparte es que uso mi bicicleta para andar por el campo diariamente y los caminos son terribles. tengo una vairo 4.0 . si me podrian contestar por privado a mi facebook o mi mail seria de mi agradecimiento

    • Biciclub dice:

      Hola Luciano, las horquillas originales de la Vairo que mencionás no se levantan ni se bajan de recorrido. Podés mejorar la posición de la bici mediante el uso de un stem con mayor grado de inclinación, el uso de suplementos en el frente o alguna nueva horquilla con mayor altura. Entiendo que además, el problema pasa por otro lado… en este caso, para mejorar el funcionamiento deberías cambiar a una horquilla que traiga la posibilidad de regular la precarga, el rebote y la compresión. Con eso estarías más que bien para un uso de todo tipo, sobre todo para rural bike, cross country, all mountain y hasta algo de enduro.
      Saludos!

      Diego | Bicicletería Sin Límite

  13. Francisco dice:

    Hola, qué tal? tengo un cuadro GT Avalanche 3.0 con una horquilla con suspensión zoom pesadísima…hace algún tiempo quiero comprarme alguna horquilla más liviana, cuál me conviene que sea compatible con el cuadro? Saludos!

    • Biciclub dice:

      Hola Francisco, bienvenido ante todo!
      Hay un amplio rango de horquillas que podrías colocarle a tu bike si el frente es como creo que es por el año (1 1/8″). Veamos, para que sea liviana, debiera tener poste de aluminio, quizás hasta el cristo hueco, con sistema de precarga por aire, lo que sí seguramente no va a ser la linea mas economica.
      Tenés alternativas de modelos como RST Firts o Sr Suntour Epicon que rondarán los $3000 /$4000 y estarán en el orden de los 1500 /1600 grs, o bien en el mismo peso, marcas como Rock Shox, DT Swiss, FOX y Marzocchi que van desde los $6000 en adelante. Respecto a lo más importante a tener en cuenta es el uso que uno le va a dar a la horquilla ya que esto si que define el mínimo de horquilla que uno puede cambiar, además de la economía individual obviamente. Te queda entonces pensar el uso que le darás, el presupuesto destinado a la horquilla y con eso buscar el mejor balance costo/peso/beneficio.
      Saludos!

      Diego | Bicicletería Sin Límite

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 275 - Noviembre 2017

NOTA DE TAPA
Ruedas para volar por la Carretera Austral Chilena.
PRODUCTOS: Interbike Las Vegas: lo que viene en 2018
CONSEJOS DE EXPERTOS: ¿Qué bici me compro?
TRAVESÍAS: El NOA, de Tucumán a Purmamarca
ENTRENAMIENTO: Cómo preparar una bebida isotónica. [+]

    canaglia

    orbea

    newton

    fullrace

    bici Up

    cruce-tunel

    silva

    adsgoogle

    geller

    mov responsable