Ocultar Barra

El caso Aliverti, permiso para matar ciclistas

Fecha: 16.03.2017

El caso Aliverti -brevemente descripto- es el de un hombre joven que, muy borracho, embistió a un ciclista que se dirigía a su trabajo, lo mató y -en su obnubilación por la borrachera- lo llevó en el asiento del acompañante, incrustado en él a través del parabrisas, ¡durante 17 kilómetros! hasta que al llegar a una cabina de peaje la empleada le hizo notar lo que sucedía.
La defensa del homicida alega que, estando prohibido circular por autopistas en bicicleta, la víctima fue culpable de su propia muerte. O sea que si un peatón no cruza por la senda peatonal estamos autorizados a atropellarlo.
Pero, al margen del absurdo ínsito en el argumento de la defensa, el caso nos demuestra la urgencia de construir vías seguras para quienes utilizan la bicicleta como medio de locomoción, ya sea para trasladarse o por turismo o deporte.
Quienes no están familiarizados con el uso de la bicicleta quizá no sepan que no se puede circular en bici por la banquina de las autopistas (el carril pavimentado que sirve para detenciones de emergencia). Ignoro a qué se debe esta estupidez. Al margen de ello, la Argentina va -en esto como en tantas cuestiones- a contramano del mundo: bicisendas, ciclovías y -donde no las hay- letreros que advierten sobre la circulación de bicicletas, son moneda corriente en todos los países civilizados.
En este sentido, Argentina está en una situación curiosa: no es Mongolia, donde no hay ciclovías pero casi tampoco autos, y no se preocupa de estimular el uso de la bicicleta, como sí lo hacen países en los que se cuida la salud, como Dinamarca y otros.
El subdesarrollo es, en gran medida, desidia y falta de ideas.

Por Eustaquio Lobos
eustaquiolobos@gmail.com

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Reflexiones en dos ruedas

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 272 - Agosto 2017

NOTA DE TAPA
Biciclub en Holanda
NUEVOS PRODUCTOS: Compras de agosto: qué regalar el día del niño
Kenda, un neumático para cada necesidad
MECÁNICA: Los dos mandamientos de los rayos
VIAJES: Pablo García en Arabia
PROYECTOS: La nueva Dirección de Movilidad en Bicicleta [+]

    canaglia

    orbea

    fullrace

    bici Up

    rally neuquen

    silva

    carbono14

    adsgoogle

    geller

    mov responsable