Ocultar Barra

El cuidado de las ruedas

Fecha: 25.01.2016

los especialistas-rueda

Algunas claves de mantenimiento y servicio para lograr que las ruedas de nuestra bicicleta giren veloz y suavemente, reduciendo con ello los riesgos de producir daños irreversibles. Reparaciones y controles. En Taller Park Tool: reparación y ajuste de la maza.

1. El primer y básico chequeo que hay que hacerle a nuestras ruedas es controlar su centrado. La manera simple de hacerlo sin recurrir a un mecánico es, en caso de tener frenos a la llanta, controlar la distancia entre los patines de freno y la llanta. Si al girar la rueda el espacio entre ambas superficies crece o se reduce en más de 2 mm es que la rueda está deformada. En este caso, habrá que corregir la deformación, ya que si seguimos rodando con ella, ésta puede avanzar peligrosamente, haciendo que la llanta roce a los patines y con ello se genere un andar tambaleante y corra peligro la integridad de la llanta.

2. Controlar la tensión de los rayos apretando dos rayos a la vez entre el pulgar y los otros dedos. Una de las razones más frecuentes por las que la rueda se deforma es por rayos flojos. Si no se tiene experiencia en controlar esto, al principio sólo podremos detectar una flojedad muy marcada, pero con el tiempo y la práctica llegaremos a notar flojedades más sutiles. Para ajustar un rayo flojo debemos usar una llave estirarrayos y girar el niple en sentido horario un cuarto de giro por vez. Si después de esto sigue habiendo salto es que está decentrada.

3. Si bien una llanta puede durar decenas de miles de kilómetros (30.000 o más) en condiciones ideales de uso, si pedaleamos mucho en clima húmedo/lluvioso, en entornos de nieve o de arena o de mucha tierra suelta, la duración de una llanta se acorta críticamente. Si la pared de la llanta se desgasta, sometida a presión puede llegar un punto en que el adelgazamiento le provoque un reventón o una rajadura instantánea. Algunas llantas tienen indicadores de desgaste que o desaparecen o, por el contrario, se hacen visibles cuando el desgaste es crítico. Es conveniente consultar con el fabricante de la llanta qué tipo de indicador tiene la nuestra en particular. Otra forma de controlar esto es buscar con las yemas de nuestros dedos zonas cóncavas.

4. Tomar la rueda y sacudirla lado a lado. Si, con el eje ajustado, percibimos juego lateral, puede que los rodamientos estén flojos. Si giramos la rueda velozmente y ésta no gira suavemente y de manera continua, probablemente el rodamiento esté muy ajustado. En cualquiera de los dos casos, habrá que revisar el ajuste del rodamiento. Las ruedas que tienen rodamientos sellados a cartucho con frecuencia necesitan herramientas especiales para hacer esta corrección. Las ruedas con rodamientos a cono y cubeta se ajustan con las herramientas habituales. En cualquier caso, hay que hacer el ajuste fino hasta que la rueda gire suave y libremente. Si no podemos solucionar el problema de esta manera, habrá que acudir a un mecánico profesional, ya que quizás necesitemos nuevos rodamientos.

5. Y algunos temas que hay que tener en cuenta:
– La máxima presión que admite nuestro neumático puede ser superior a la que recomienda para una llanta determinada su fabricante.
– Si utilizamos patines de freno que no son los recomendados o provistos por el fabricante de la rueda, correremos el riesgo de perder la garantía.

Nota publicada en Biciclub Nº 240, diciembre 2014

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: ABC, Mecánica

4 Responses to “El cuidado de las ruedas”

  1. Joaquin dice:

    Buenos días, les escribo para consultarle específicamente por el tema de rayos flojos, es lo único que no me animo a tocar de la bici por miedo a descentrar la rueda, ya que no se centrar y tampoco tengo centrador, el resto de la mecánica la realizo completa yo mismo, particularmente mi consulta va hacia la parte que dice “ajustar dos rayos por a la vez entre el pulgar y los otros dedos” … como seria eso?? seria muy útil su respuesta ya que no me gusta para nada llevar las ruedas al mecánico para un simple ajuste de rayos y que me cobren como si la hubiesen centrado. Saludos y garcias

    • Biciclub dice:

      Lo que explica esa parte que mencionás es cómo fijarte si los rayos están flojos, en dicho caos hay que ajustarlos de aun cuarto de vuelta con un estirarrayos. De todos modos, lo que te puede pasar es que ajustando y ajustando termines descentrando la rueda. En dicho caso, te recomendamos que la lleves a alguien entendido sobre el tema.

  2. carlos hernandez dice:

    buen dia quiero una bici pero estoy en un dilema si compro una de montaña podre reccorer caminos de asfalto mi rrecorrido es de 40 km son 10 de asfalto y 30 de terraceria no se si me funcione en especial me interesa una marlin 7 de trek, gracias y excelebte pagina

    • Biciclub dice:

      Carlos, si la vas a usar por caminos mixtos, te recomendamos que le pongas unas cubiertas semislick (semilisas) que son las que tienen la banda de rodamiento lisa y tacos en los laterales, capaz antes de hacer la compra te permitan cambiarlas, porque hasta lo que tengo entendido la Marlin 7 viene con cubiertas con tacos. Sería útil que la horquilla tenga bloqueo, así podés usar la suspensión en determinados caminos, los más accidentados, y capaz bloquearla cuando vas sobre el asfalto liso.
      Saludos

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 268- Abril 2017

NOTA DE TAPA
Solo en Argentina no se permite.
MECÁNICA: Desarmado y armado de la rueda libre.
ENTRENAMIENTO: La alimentación del triatleta.
PRODUCTOS: Cubiertas Tannus.
CARRERAS: Rural Bike del Dulce de Leche. [+]

    canaglia

    pedal ludico

    fullrace

    bici Up

    half concordia

    silva

    geller

    LVDV

    mov responsable