Ocultar Barra

El descenso de la Cuesta del Viento

Fecha: 25.07.2012

San Juan es la tierra del sol y del vino. También de la pasión por el ciclismo y las ruedas finas. En esta oportunidad recorrimos desde los Valles Iglesianos hasta Jáchal por la ruta 150 pasando por el Dique Cuesta del Viento. 

Texto y fotos: Gustavo Gonzalez

El Valle de Iglesia se encuentra al noroeste de la ciudad de San Juan, al pie de la Cordillera de los Andes y a una altitud de 1800 msnm. El paisaje es árido. Las lluvias son muy escasas y el terreno es pedregoso y con escasa vegetación, pero en los distintos pueblos del departamento y gracias al riego artificial florecen verdaderos vergeles.
Nosotros proponemos salir desde el punto más alto: la localidad de Iglesia, a 1900 msnm. Una vez que salimos a la ruta podemos desviarnos unos pocos kilómetros para conocer el verde poblado de Bella Vista o directamente hacer 10 kilómetros hasta el siguiente pueblito, Las Flores. Unos cinco kilómetros más adelante llegamos a un cruce de rutas: derecho se va a Chile por del Paso de Agua Negra, trepando a 4.700 msnm, y girando a la derecha seguimos descendiendo lentamente, siempre por el valle, teniendo la Cordillera a nuestra derecha y siguiendo la pendiente natural que nos lleva suavemente hacia Rodeo.


Tras 16 kilómetros se pasa por el Hotel Termas de Pismanta (hotel recuperado por sus trabajadores, que han formado una cooperativa) donde podemos acceder a un baño termal. El agua curativa de Pismanta se destaca porque surge a una temperatura de 39 a 45 ºC, tiene propiedades radioactivas, son bicarbonatadas, alcalinas y sódicas; son desintoxicantes, están indicadas para las personas que sufren del hígado, diabetes, reumatismo, gota, afecciones de la piel y respiratorias.
A los 26 kilómetros desde la partida se llega a Rodeo, la cabecera del Departamento. Esta localidad es la que cuenta con más infraestructura para el turismo y se la recorre por su calle principal forestada con álamos. Se recomienda hacer una parada en la pequeña capilla, en el Museo Arqueológico o en la Finca El Martillo. En esta última se puede ingresar libremente con la bici y recorrer sus caminos internos observando las distintas parcelas con cultivos o animales, todo enmarcado en una añosa forestación. Se venden artesanías y tejidos. Es el primer establecimiento sanjuanino que abrió sus puertas al turismo.


Finalizando la zona urbana se arriba al Embalse Cuesta del Viento que, como su nombre lo indica, los vientos constantes hacen que sea una meca de los windsurfistas de todo el mundo.
Acá podemos hacer un desvío de la ruta hacia la futura Villa Turística (recientemente licitada y adjudicada) y por un camino consolidado acceder a la playa con un parador de windsurf. Pero nuestro verdadero horizonte es la bajada… Con suerte tendremos fuerte viento a favor y volaremos con la bici, aunque la mayoría de las veces el viento se encajona en la quebrada y suele ponerse en contra. La razón de tanto viento es una especie de “embudo” que se forma justo donde ingresan las corrientes de aire en el valle. Al estrecharse el paso, el viento eleva su velocidad hasta los ochenta kilómetros por hora.
En el primer tramo vamos rodeando la margen sur, admirando el paisaje erosionado y colorido. Por un desvío se puede acceder a la costa del lago o al murallón del dique. Esta obra se finalizó en 1997 con el fin de producir energía y fomentar la producción agrícola y minera de la zona.
En el kilómetro 40 de nuestro recorrido y una vez dejado atrás el dique comenzamos la parte más espectacular del recorrido: los casi 20 kilómetros de descenso paralelos al río Jáchal por un camino de cornisa con excelentes vistas. El paisaje revela la elocuente actividad tectónica que hace millones de años produjo estratificaciones, fracturas y levantamientos de bloques, hoy desnudados por la erosión.


A medida que descendemos divisaremos la Central Hidroeléctrica, pasaremos por un túnel y un mirador, una área con Geoglifos (hay cartel), la Garganta del Río Jáchal (atención, el cartelito es muy poco visible y hay que desviarse de la ruta) y por el Dique Pachimoco (que regula el caudal para riego del valle de Jáchal).
Jáchal es la segunda ciudad en importancia de la provincia y dispone de todos los servicios. El principal atractivo turístico para el ciclista (aparte del recorrido descripto) es la ruta panorámica o Cuesta de Huaco, distante a unos 17 kilómetros hacia el este de la localidad por ruta provincial 491 (ex ruta nacional 40).
En Jáchal se puede visitar la iglesia que conserva el Cristo de cuero negro, articulado y de tamaño natural, originario del Siglo XVIII (Monumento Histórico Nacional) y el Museo Prieto (de arqueología y actividades rurales).

INFO
Datos útiles

¿Cómo llegar?

En automóvil: Desde San Juan por ruta nacional 40 hasta Talacasto. Luego se toma hacia la izquierda por ruta provincial 436, trepando hasta el cerro El Colorado (punto más alto del trayecto, a 3.000 msnm) para llegar a Iglesia. Distancia: 165 km.

Bus
Bus San Juan – Iglesia – Rodeo
Empresa Iglesia (0264) 422-1181
Buses San Juan – Jáchal
20 de Junio: (0264) 421-4108
VIA TAC: (0264) 421-4108

Internet
www.argentinaturismo.com.ar/sanjuan
(Circuitos, alojamientos y servicios)
www.travelsanjuan.com.ar
(Guía turística de San Juan)
www.fincaelmartillo.com
www.pismantaspa.com.ar
Hotel termal. Baño termal $ 10: (02647)497-091/92

*Gustavo González es profesor de Geografía (UBA) y guía de Bicicleta de Montaña. Se ha capacitado en Primeros Auxilios para zonas agrestes y naturales y es Intérprete Naturalista. Coordina la empresa prestadora de cicloturismo Bike&Trek.

Nota publicada en Biciclub Nº186, junio 2010.

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Recorridos Verificados

3 Responses to “El descenso de la Cuesta del Viento”

  1. Que hermoso que habra sido esa bajada! Quiero iiiiir!! 😀

  2. hola!! quisiera saber para que fecha tenés programada de nuevo esa travesía, y cuántos días dura

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 273 - Septiembre 2017

NOTA DE TAPA
Trasmontaña querido
MECÁNICA: Secretos de la suspensión
VIAJES: Pablo García en Alaska
ENTREVISTAS: Inés Gutiérrez y Catriel Soto
PROYECTOS: IMBA: senderos sustentables [+]

    canaglia

    orbea

    fullrace

    bici Up

    rally neuquen

    silva

    adsgoogle

    geller

    mov responsable