Conectá con nosotros

Mecánica

Mecánica especializada: el límite de desgaste

Publicado

el

Regulaciones que no llegan a buen puerto debido a que alguno de los componentes de la transmisión ha completado su vida útil. Lo robusto versus lo liviano, lo duradero versus lo suave.

por Diego Maldonado

Llegar al punto máximo en regulación o puesta a punto de la transmisión una bicicleta no es tarea sencilla. Para lograrlo se necesita mucha paciencia y un abanico de parámetros muy amplio a la hora de organizarnos y encarar la reparación.
Uno de los factores limitantes en este tipo de trabajos es la presencia de algún componente que ya no da más y necesita ser reemplazado. En estos casos, antes de intentar la regulación hay que tener cierto “ojo clínico” para detectar si el trabajo va a quedar bien sin hacer el reemplazo correspondiente o va a ser para renegar eternamente.
Los sistemas de cambios actuales son el producto de una gran evolución producida en los últimos años. En estos años han surgido nuevas variantes en cajas pedaleras, frenos, descarriladores, shifters, cambios traseros, suspensiones, cuadros, ruedas, etcétera. Casi todas ellas fueron aceptadas fielmente por el público masivo, aunque no son pocos los que cuestionan si realmente es eficaz el actual concepto de liviandad extrema, que hace peligrar la robustez de los mecanismos, característica de otros tiempos.
La gran polémica puede resumirse con el concepto de “límite de desgaste”, frase que titula esta entrega. En estos últimos tiempos parece crecer una tendencia a revertir estas posiciones extremas, con la aparición de productos que intentan equilibrar la balanza entre los dos extremos, como el nuevo Dura-Ace, los robustos cambios traseros tipo Shadow y los nuevos shifters Rapidfire Plus. Pero la cuestión no está resuelta.

 

Oculto y duro o expuesto y sensible
Es notable ver la diferencia de desgaste que hay entre una caja sellada tradicional y una para eje integrado. Las anteriores duran aproximadamente el doble que las más modernas. Cuando éstas salieron por primera vez al mercado lo revolucionaron por una cuestión de rigidez, ya que la distancia que hay entre las pistas es mayor que la que hay en la caja sellada tradicional y esto mejora la transmisión de la fuerza de la pedaleada. Pero eso sí, al cabo de un tiempo de uso intensivo (principalmente en mountain bikes) estas cajas se gastan y comienzan a acusar falta de lubricante. Además suelen producir un roce interno que no le gusta mucho al ciclista. Esto sucede por dos motivos: el primero es que al ser “externa” queda mucho más desprotegida, por lo que entra mucha más suciedad que lo normal; y el segundo es que las bolillas tienen la mitad del diámetro que las que se utilizan en una caja sellada tradicional. En conclusión, aunque el sistema es mucho más eficaz, también resulta mucho más endeble, al punto que no se las puede reparar. Al mas mínimo desperfecto originado por el desgaste lo mejor es cambiarlas.
Seguramente, el paso siguiente de la industria en lo que se refiere a cajas pedaleras va a ser reforzar el sistema de o-rings de dichas cajas integradas, dándole un poco más de cuerpo y reduciendo la fragilidad.

Excesiva suavidad o extrema robustez
El cambio trasero Shadow de Shimano, además de ser muy llamativo es realmente duro y robusto, a costa esto último de que cuesta mucho más accionarlo que los de gama alta tradicionales. Para que una pata Shadow funcione correctamente tiene que estar armada con los shifters Rapidfire Plus (esos que con el dedo índice liberan el cambio trasero accionándolo hacia ambos lados). En cambio, los cambios traseros tradicionales son mucho más sensibles, tanto los de resorte invertido (XTR) como de resorte normal, y trabajan con una suavidad realmente notable, ya sean accionados con mandos Dual Control o Rapidfire.
Ahora bien, resulta notable constatar cómo los cambios Shadow no toman el juego axial clásico que dificulta su regulación, y la razón es que tienen un punto menos de torsión, ya que no pivotean en su anclaje al fusible sino que en ese punto quedan fijos.
El límite de desgaste en un cambio trasero es el juego axial y no hay forma de quitárselo. Esto complica el funcionamiento y se detecta fácilmente cuando suben dos y baja uno o cuando hay que utilizar el shifter pasándose un poco con el dedo hasta que enganche (como en la caja de cambios de un auto viejo). Para solucionar el problema sólo queda cambiar la pata.
En este terreno me atrevería a decir que el paso siguiente en la evolución industrial de este producto seria que pudiesen desarrollar una regulación en la sensibilidad del accionar en los comandos de cambio trasero, de modo que cada uno pueda buscar su punto óptimo.

En busca del descarrilador perfecto
Otro tema que surge con respecto al desgaste es el de los descarriladores, ese mecanismo que permite que la cadena pase de plato a plato y que se ofrece con distintas configuraciones: tiro superior, tiro inferior, abrazadera superior, abrazadera inferior, a la caja pedalera, para platos de 48, 44 y 42 dientes y en sus medidas clásicas como 28.6, 31.8 y 34.9.
Afortunadamente, gracias a los avances en este campo hoy todo se resume en el sistema top swing o tiro indistinto. Hace algunos años los descarriladores eran muy variados, por lo que con frecuencia se complicaban las reparaciones por no conseguir el modelo justo. En cambio, este nuevo sistema, que se impuso hace ya varios años, tiene como ventaja una serie de acoples intercambiables en el interior de la abrazadera, que alternándolos nos permite obtener la medida justa. Además, para que trabaje desde arriba o desde abajo, el punto donde se ajusta el cable está situado en el extremo de una semi-polea, y dependiendo de la dirección en que se apriete al cable hace que trabaje desde arriba o desde el lado contrario.
Con respecto a la fortaleza de estos sistemas, siempre me sorprendo de lo fieles que resultaron ser los viejos descarriladores de abrazadera superior. Los descarriladores de abrazadera inferior en poco tiempo toman juego, mientras que los antiguos de abrazadera superior todavía están firmes y funcionan bárbaro hasta con 10 años de uso. Afortunadamente hoy se pueden conseguir estos fieles descarriladores.
Algo que muchas veces confunde al mecánico en cuestiones de descarriladores es el desgaste del indexado en la cara interna de los platos, que provoca problemas pese a que el descarrilador esté en altura, comba y compatibilidad correcta, habiendo limitado correctamente los tornillos para esa función. Cuando esto sucede no queda otra que concluir que la cadena no sube porque desaparecieron las “pestañas” que tiene el plato en su cara interna, “pestañas” que sirven para levantarla cuando el descarrilador hace que la misma se apoye contra éste.
En algunos casos también ocurre que la cara interna del descarrilador está vencida por tanto uso, cosa que no se suele notar a simple vista. Es el momento de cambiar el componente, o de aplicar antes de hacerlo la “ley del último recurso”, la tan famosa y tan difamada pico de loro, y si nadie te está viendo, protegiendo con un paño la zona, aplicarle una pequeña “toma”. En el 95% de los casos a los descarriladores hay que darles una “caricia”, tanto cuando vienen armados de fábrica en bicicletas como cuando se lo saca del embalaje para instalarlo. Sucede que se trata de una pieza particularmente frágil y dependiendo del transporte y la manipulación se lo puede encontrar en perfecto estado como con algunas pequeñas deformaciones.
El descarrilador tiene que funcionar correctamente si todo está en su lugar con respecto a la compatibilidad, la altura, la comba, pero fundamentalmente por la “línea de cadena” que la da el largo de eje de caja pedalera y el tipo de palancas que se están utilizando. El ajuste inicial de la línea de cadena se hace estando la cadena en posición plato chico / corona grande, y la cadena tiene que pasar a entre 1 a 2 mm de la cara interna del descarrilador. Teniendo en cuenta todos estos parámetros no hay margen de error.
Teniendo en cuenta el ciclo en el desarrollo de este tipo de componentes, no me extrañaría para nada que los descarriladores de la nueva generación estén basados fielmente en los diseños más tradicionales.

Ciclos
Un comentario que me viene a la mente como para cerrar esta nota sobre el desgaste de los componentes y la eterna contradicción entre lo “eterno y fuerte” y lo “liviano y sofisticado” es que la búsqueda de estos equilibrios lleva cientos de años y que tanto en el campo general de la manufactura industrial como en particular en el de las bicicletas se producen ciclos sucesivos en que se alternan estos conceptos constantemente. Por lo general la gente vuelca masivamente su confianza en la tecnológica masiva, marketing mediante, para luego darse cuenta que no era tan así como decía la propaganda y que siempre se termina regresando a la fuente donde todo nació en algún momento, para luego volver a explorar nuevamente, haciendo de esto un proceso de eterno ida y vuelta. De esto se trata el desarrollo y la evolución, sin los cuales todo seria muy aburrido.

 

Nota publicada en Biciclub Nº 170, febrero de 2009

6 Comentarios

6 Comments

  1. Eduardo gonzalez

    20 febrero, 2012 a las 3:18 pm

    muy ilustrativo.

  2. Carlos Kusnier

    7 abril, 2012 a las 8:19 am

    Muy buena tu nota. Por todas esas complicaciones que nombrásopto por no usar mas cambios. Siempre usé cambios de shimano tipo altus. Subiendo una montaña de verdad, es imposible pasar del plato de 38 al de 28. He visto que le pasó lo mismo a gente con equipos más caros. Eso pasa porque la misma fuerza extrema q se hace al subir la montaá evita q la cadena caiga al plato menor y creo que no hay forma de evitarlo. No se que pasa con los equipos modernos. En Chile solucioné el problema quitando el decarrilador. Luego acá en BsAs. Me di cuenta la enorme frecuencia con la que hay regular los cambios, que lo se hacer pero como nunca hay tiempo, porque como vos decis bien en tu nota, requiere extremada paciencia. Por ultimo, algo que nod ecis en tu nota es que se gasta una única corona(la de 15 dientes ó aprox)porque en el llano se usa esa todo el tiempo . Si andas por la montaña por ahí usas una ó dos coronas mas(11 bajada y 24 en la subida). Me saque el problema sacando la pata y ahora disfruto del single. Uso los piñones que quedaron sanos uno de 15 y otro de 13 según la necesidad y mi vida es una fiesta. Con ese conocimiento a base del fracaso de los cambios arme una pistera piñón libre 44-18 que anda baárbaro porque gasté todo el dinero en los mas importante de una bicicleta: las mazas, su rodamiento, que es lo mas importante porque la fuerza que mas perjudica al ciclista es la de rozamiento, no la gravedad. Anda espectacular y nunca debo regular nada.

    • Fernando

      13 septiembre, 2017 a las 1:42 am

      Muy revelador lo que decís sobre lo engorroso de usar cambios.Ahora, me pregunto: ¿por qué irse de un extremo al otro? Se puede eliminar uno de los cambios, ya que 15 velocidades es una enormidad. Muchos eliminan los platos, y dejan piñones (6 velocidades). O más aún, antes que pasar a una single, dejaría sólo los 3 platos, o sea, 3 velocidades.

  3. Wirkal

    16 abril, 2014 a las 7:08 pm

    Un par de detalles a tener en cuenta.

    Dejando de lado análisis que corresponden a profesionales de la competencia, se podría decir que:

    Las baja calidad de las cámaras de cubiertas, como las cubiertas, no están relacionadas con la mejoría en cuanto al peso, están relacionadas con el consumo.

    Existe una disminución de calidad en todos los componentes, por ejemplo los piñones, cadenas, platos y cajas pedaleras, en las que se gano en cuanto a menor peso, pero se perdió durabilidad, se sobre entiende que un equipo ACERA NO ESTA PENSADO PARA COMPETICIÓN, ENTONCES…PARA QUE GANAR SOLO UNOS GRAMOS EN ALGO QUE EN LA RELACIÓN COSTO-BENEFICIO NOS PERJUDICA A LOS CONSUMIDORES?

    En el año 1998 me compre mi primer MTB Zenith que todavía conservo, tiene los piñones que le cambie en el 2001, ACERA, luego de miles de KM continúan intactos, usaba una cubierta Hutchinson Coyote, los mismo, 20 mil KM, excelente estado hasta hace unos días cuando se rompió un sector debido a la antigüedad.

    Hoy tengo una MTB de gama media nueva, es excelente en cuanto a versatilidad, pero la duración de los componentes es vergonzosa.

    Por dar un ejemplo, en el 98 se conseguía un banda anti-pinchaduras marca Panaracer de excelente duración, una de ellas la uso hoy día, las actuales duran UN AÑO!!!!

    Vivimos una época de locura, en la cual las empresas en algunos productos, nos toman el pelo, piensan que somos idiotas, en realidad como no protestamos damos esa imagen…

    Saludos.

  4. Lucas

    12 diciembre, 2015 a las 1:20 am

    Primero que nada felicitaciones por la revista, es excelente, y muy interesante la nota, y creo que es algo que aplica no sólo al mundo de las bicicletas sino a todos los productos que se fabrican actualmente. Yo personalmente nunca he competido (ni en bicicleta ni en ningún otro ámbito), pero entiendo perfectamente que en las competencias deportivas hay que cuidar cada detalle al mínimo para lograr achicar las diferencias técnicas (tanto en materia de equipamiento como así también de entrenamiento) y permitir así que gane el mejor. En ésos casos unos pocos gramos de diferencia entre una bicicleta y otra pueden significar la victoria de uno u otro competidor, pero como bien dijeron en un comentario anterior hay equipamiento que no está diseñado para competir, por lo que resulta innecesario el hacerlo más liviano, pero sí en cambio sería mucho mejor que lo diseñaran y lo fabricaran con el objetivo de crear una pieza robusta y duradera que brinde al usuario mucha más satisfacción por muchos años. El problema radica en la ambición desmedida de los empresarios que sólo persiguen un mayor consumismo y por ello recurren a la obsolencia programada, para asegurarse la dependencia de los consumidores. Verdaderamente es un lástima, porque ven al consumidor sólo como un engranaje (o eslabón de una cadena) del sistema capitalista.
    Es por ello que a pesar de vivir en zona montañosa considero seriamente el abandonar el sistema de cambios de mi mountain bike (como comentaron anteriormente) para utilizar una transmisión tradicional de una sola velocidad, aunque éso me signifique tener que resignar rendimiento, comodidad (ya que habrá momentos en los que no pueda pedalear sentado y deba pararme sobre los pedales) y olvidarme de trepar con ella las pendientes más pronunciadas que sólo se pueden enfrentar con una relación de cambios “liviana”. Pero las ventajas son muchas: mayor robustez del conjunto (la cadena es más resistente y ancha cuando es para una velocidad, con respecto a una transmisión de varias velocidades, y encima no se somete a flexiones ni cambios de plato ni coronas), el mantenimiento es muy inferior al no haber tantos elementos involucrados (desaparecen los shifters, el descarrilador, la pata de cambio, los cables y las fundas), además se produce una reducción relativa del peso del rodado ya que además de la ausencia de las partes antes mencionadas también desaparecen los platos y las coronas extras, por otro lado y no menos importante es la fiabilidad del sistema de velocidad única, ya que podemos olvidarnos de los desajustes tan comunes en los sistemas de cambio, del hecho de que se salte la cadena bajo condiciones de estrés (al circular por caminos muy abruptos, o al ejercer una excesiva presión en los pedales), además el sistema resulta mucho más silencioso y eficiente (ya que no existen roldanas, que en la pata de cambios hay que hacer girar), otra ventaja para algunos como yo que no estamos totalmente acostumbrados (como otros) a los sistemas de cambio, es el hecho de no necesitar pensar qué relación es la que me conviene en tal o cual situación, pudiendo dedicar toda nuestra atención al pedaleo y sobre todo a disfrutar (el paisaje, la actividad, etc.). Por último y no menos importante, el hecho de que tener una sola velocidad resulta más económico, ya que además de haber mucho menos desgaste de las piezas involucradas en la trasmisión, éstas son más económicas en caso de necesitar reponerlas, y por ello también son bicicletas que pueden llegar a ser un pelín menos llamativas y anheladas por los amigos de lo ajeno.
    Habrá que experimentar para poder poner en la balanza los pro y las contras para finalmente decidir qué es lo mejor para cada uno.
    ¡Saludos!

    • Biciclub

      14 diciembre, 2015 a las 10:29 am

      Lucas, la transmisión más robuzta y duradera de Shimano es Alivio, por eso se recomienda mucho para cicloturismo. Siempre podés probar con una sola velocidad, claramente te ahorrarás dinero y problemas y algo de mantenimiento pero perdés la posibilidad de tener otras relaciones, sobre todo si vivís en zona de montaña. Una buena opción también puede ser una masa con cambios internos, ahí te ahorrás mucho en mantenimiento y no tenés que pensar en combinaciones de plato/corona, es súper sencillo, eficaz y de bajo mantenimiento, por eso se usa mucho en la ciudad. La contra de este sistema es que las mejores y más eficaces no son las más económicas de 3 velocidades sino las de gama un poco más alta.
      De todos modos y en definitiva, nada como probar y elegir en base a la experiencia.
      ¡Suerte!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mecánica

Los ruidos molestos de la bicicleta y cómo solucionarlos en el sendero

Publicado

el

Adrián Stokle, de la bicicletería Tecno Bikes, nos muestra en el sendero cómo solucionar sobre la marcha problemas que se manifiestan con ruidos en discos de freno, pata de cambio, rieles del asiento, caño portasilla, palancas, pedales, cierre del caño de asiento, ejes de ruedas, portacaramañola, rayos, etcétera.

Continua leyendo

ABC

Kit de herramientas portátil para emergencias

Publicado

el

Por

mecanica-herramientas-4615bPor descuido propio o por accidente, muchas veces pueden ocurrir imponderables mecánicos en una salida. Para estas situaciones es mejor prever que improvisar y contar con el equipo adecuado que -de acuerdo a la bici y a las habilidades mecánicas del usuario- podrá variar en herramientas y útiles. Dichos elementos deben ser transportables en un bolso bajo asiento o en un bolso o cartera personal, por lo que deberán elegirse cuidadosamente para optimizar el espacio y el peso.

LO QUE NO PUEDE FALTAR

Para todo tipo de bicis 
– Dos o tres desmontadores de cubiertas: de plástico si la llanta es de aluminio mecanizado o de acero si es de aluminio de pared simple o acero.
– Parches: de la medida acorde a la cámara en cuestión. Con cuatro o cinco bastará y se deberán reponer a medida que se utilicen.
– Solución vulcanizante: viene en pomos pequeños, fáciles de almacenar y transportar. Tener especial cuidado, ya que una vez abiertos tienden a secarse con el tiempo. Conservarlos en una bolsita cerrada con banditas elásticas los hace durar más tiempo frescos.
– Lija gruesa: para que la solución trabaje bien es necesario lijar la cámara antes de emparchar. Una o dos tiras de lija pequeñas serán suficientes.
– Cámara acorde al rodado y medida de la cubierta: con una es suficiente ya que habrá que cambiarla si es imposible parchar. Si el espacio lo permite, llevar dos nunca está de más. Hay quienes prefieren cambiar cámara y seguir pedaleando a emparchar, sobre todo en días de mucho calor, lluvia o frío intenso, cuando manipular parches y solución puede ser molesto.
– Inflador: de nada sirve emparchar o cambiar cámara si no tenemos forma de darle aire. Si el pinchazo ocurre de noche o en días no laborables, encontrar una bicicletería, gomería o estación de servicio que brinde aire de manera gratuita puede ser difícil.

Opcionales
– Parches autoadhesivos: no necesitan solución vulcanizante. Son más costosos que los parches tradicionales pero son más fáciles de usar.
– Colocar en las ruedas líquido antipinchaduras es una buena alternativa preventiva. Se vuelca por el pico de la válvula dentro de la cámara y obtura los pinchazos pequeños. Es una buena opción para bicicletas cuyas ruedas son difíciles de desmontar como bicicletas inglesas, con cambios en la maza o con muchos accesorios (guardabarros, portapaquetes, silla de bebé).

mecanica-herramientas-4628b
Para bicis de tornillería tradicional
– Llave francesa: las de 6” son ideales ya que tienen apertura suficiente para todas las tuercas y bulones de la bici; son pequeñas y transportables. Esto permite ajustar y aflojar no sólo las ruedas sino también el bulón de expander o patines de freno. En situaciones normales, sólo será necesario aflojar y ajustar las tuercas de las ruedas para sacar y poner la cámara en caso de pinchazo. Si las cuatro tuercas son de la misma medida -14, 15 ó 16 mm- se podrá reemplazar la llave francesa por una llave fija de dicha métrica y así ahorrar peso.

mecanica-herramientas-4666b
Para bicis de tornillería allen
– Multiherramienta plegable: es la navaja suiza de la bici. Tiene todas las medidas de llave allen necesarias, destornillador de punta plana y phillips. Algunos modelos traen incluso llaves fijas, cortacadena y desmontador de cubierta. Son una excelente inversión y se presentan en una gran gama de precios y calidades.

Texto: Luddite* | Fotos: Ariel Sabatella

*Mecánico de bicicletas: green_anarchy@hotmail.com, (011)15-4199-4844

Continua leyendo

Mecánica

Shimano intenta retirar 760.000 juegos de plato/palancas Hollowtech de ruta tras recibir 4.500 informes de incidentes

Publicado

el

Por

En una comunicación pública, Shimano informó que 760.000 juegos de plato/palancas de ruta Hollowtech de 11 velocidades tendrán que ser inspeccionadas en busca de signos de delaminación. Las piezas afectadas son modelos Dura-Ace y Ultegra fabricados antes de julio de 2019, que pueden romperse. La empresa japonesa ha recibido informes de 4.519 incidentes con piezas rotas, y repoetes de seis lesiones, incluyendo fracturas óseas, desplazamiento de articulaciones y laceraciones.

Estos plato/palancas fueron vendidos por los distribuidores como componentes de posventa y de equipo original desde enero de 2012 hasta agosto de 2023 por entre 270 y 1.500 dólares.



foto: Bikeradar.com

Los informes sobre los fallos de este componente han sido ampliamente difundidos en las redes sociales y en sitios de ciclismo.

A los consumidores con bielas con códigos de producción que coinciden con la retirada se les indica visitar a un distribuidor Shimano para su inspección. A aquellos cuyas piezas con los códigos correspondientes que muestren signos de separación de unión o delaminación se les dará un conjunto de reemplazo y la instalación.

Los modelos incluidos en este proceso de revisión tienen impresos los logotipos Ultegra o Dura-Ace las palancas, son de producción anterior a julio de 2019 y tienen el siguiente código de producción de dos letras en la parte trasera de la palanca: KF, KG, KH, KI, KJ, KK, KL, LA, LB, LC, LD, LE, LF, LG, LH, LI, LJ, LK, LL, MA, MB, MC, MD, ME, MF, MG, MH, MI, MJ, MK, ML, NA, NB, NC, ND, NE, NF, NG, NH, NI, NJ, NK, NL, OA, OB, OC, OD, OE, OF, OG, OH, OI, OJ, OK, OL, PA, PB, PC, PD, PE, PF, PG, PH, PI, PJ, PK, PL, QA, QB, QC, QD, QE, QF, QG, QH, QI, QJ, QK, QL, RA, RB, RC, RD, RE y RF.

Los modelos son: ULTEGRA FC-6800 y FC-R8000, DURA-ACE FC-9000, FC-R9100 y FC-R9100 P.

Un buen dolor de cabeza para usuarios y comerciantes.

Continua leyendo

Mecánica

Herramientas II: extractor de piñón, llave de conos y cortacadena

Publicado

el

En esta ocasión el refinado profesional de la mecánica Santiago Oliver nos explica cómo son estas tres herramientas fundamentales de la mecánica de bicicletas y nos enseña con detalle cómo debemos usarlas correctamente. (más…)

Continua leyendo

Más Leídas