Ocultar Barra

El mantenimiento de los pedales automáticos

Fecha: 10.08.2016

Los pedales automáticos necesitan un trabajo de mantenimiento regular, con mayor periodicidad si los usamos intensamente o en terrenos agresivos. En particular, los de alta gama deben ser atendidos dos veces al año. He aquí el procedimiento paso a paso.
Por Maximiliano Chazarreta* | Departamento Técnico de Shimano

En esta ocasión vamos a hablar del mantenimiento de pedales, el componente encargado de transmitir la fuerza de nuestras piernas a las palancas. A diferencia de un pedal tradicional, un pedal automático cumple la función de hacernos pedalear con la parte adecuada del pie (el metatarso), la parte donde está el hueso del pie. Con el pedal también podemos corregir la posición del pie al momento de pedalear. Por ejemplo si nosotros pisamos hacia afuera podemos corregir esta mala postura modificando la posición de las calas.
Este tipo de pedal requiere de un mantenimiento después de varios meses de uso, mantenimiento que vamos a explicar paso a paso. Para ello utilizaremos un pedal XTR, tope de gama, que por ello mismo requiere mayor mantenimiento y cuidado. Este service se debe realizar aproximadamente a los cuatro meses de uso, según el terreno donde trabaje.
Lo primero que debemos hacer es desmontar el pedal de la bicicleta. Luego aflojamos con una llave de 15 mm la parte de aluminio del pedal. De esa manera vamos a liberar el eje y todo el mecanismo. Al sacar el eje, como se puede ver en la foto, no se cae ninguna pieza. Luego vamos a colocar una llave allen de 8 mm en una morsa y ahí vamos a proceder a desajustar la contratuerca y el cono.
1
Una vez que sacamos la contratuerca y el cono vamos a poder desarmar todo el sistema. Recomendación: colocar una bandeja imantada o cualquier elemento que nos permita no perder ninguna bolilla y ninguna parte del eje. La limpieza de las partes la vamos a realizar con alcohol isopropílico, que no daña las partes y a su vez desengrasa perfectamente.
2
Una vez limpias las piezas procederemos al armado. Primero vamos a colocar la pieza que se enrosca al pedal, luego el plástico que hace de soporte de las piezas y después las 11 bolillas en el cilindro de acero. Las 11 bolillas las colocamos de cada lado y después las montamos en el eje. De esa manera nos quedará el conjunto de rodamientos armados, quedando para el final la colocación del cono y la contratuerca.
3
Por último nos queda el ajuste del cono y la contratuerca, lo que se realiza manteniendo el cono firme y ajustando la contratuerca. Si el cono queda muy ajustado, mantenemos ajustado la contratuerca y aflojamos el cono. La lubricación se realiza dentro del pedal, colocando una pequeña cantidad de grasa. Cuando coloquemos el eje la grasa se dispersará por todo el sistema.
4
Recuerden que este procedimiento se tiene que realizar dos veces al año aproximadamente en pedales de alta gama.

* Consultas: biciclubrevista@gmail.com – Asunto: Shimano Tec

Nota publicada en la sección Shimano Tec de revista Biciclub Nº 251, noviembre 2015.

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Mecánica

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 276 - Diciembre 2017

NOTA DE TAPA
El centro de tu rueda
EVENTOS: Expo Bici&Run 2017 en La Rural
PRODUCTOS: Wilier, cuadros italianos premium en Argentina
ENTREVISTAS: Luciana y Mariana Díaz, pioneras en el bmx argentino
CICLISMO URBANO: Recorridos con chicos por Buenos Aires [+]

    canaglia

    orbea

    newton

    bici Up

    silva

    half concordia

    adsgoogle

    geller

    mov responsable