Ocultar Barra

El nuevo grupo de ruta Shimano Dura-Ace R9100

Fecha: 29.06.2016

DA-R9100-composition

Hoy 29 de junio Shimano anunció el próximo lanzamiento al mercado de una nueva versión de su grupo mecánico tope de gama de ruta Dura-Ace, versión bautizada como R9100, que incluye como sus puntos más destacados la introducción de medidores de potencia integrados en las palancas e independientes uno del otro, la posibilidad de optar por frenos a la llanta o por frenos hidráulicos a disco y, en la versión electrónica Di2, el sistema de sincronización de los cambios de marcha Synchro Shift y una nueva funcionalidad wireless

Medidores de potencia integrados
Las nuevas palancas Hollowtech II, que se ofrecerán en siete extensiones entre 165 a 180 mm, traen en su interior incorporada una de las grandes novedades exclusivas de este nuevo grupo, medidores de potencia independientes, que permiten obtener datos en tiempo real y también una conexión con unidades externas para un nivel más sofisticado y preciso de estudio del desempeño del deportista.

FC-R9100_zz_zz_STD_S1

Y no sólo es posible medir la potencia total en watts sino que es posible saber la potencia que entrega cada pierna por separado, así como la cadencia. El diseño permite cambiar platos sin afectar la precisión de la medición de la potencia.
El diagnóstico del sistema y otras configuraciones pueden ser administradas medfiante un smartphone vía bluetooth mediante la aplicación Shimano E-TUBE. La carga de la batería se hace vía un pequeño adaptador magnético, sin necesidad de enchufar ni de remover ninguna tapa.
Las configuraciones de platos con medidor de potencia son 52/39 y 52/36, mientras que sin medidor de potencia son 50/34, 52/36, 53/39, 54/42 y 55/44.

Cambios de marcha sincronizados
En la versión electrónica Di2 del nuevo Dura-Ace se incorpora la sincronización de los cambios de marcha que ya se utilizaba en los grupos de montaña XTR y XT y que naciera con el nombre de Syncro Shift. Este sistema permite preconfigurar y reconfigurar cuantas veces el usuario lo crea necesario un “mapa” de cambios de marcha, de manera que uno solo selecciona subir o bajar en el mando de cambio derecho (el que opera el cambio trasero) y deja que ambos descarriladores hagan su trabajo tal cual fuera programado. En este campo habrá dos opciones:
– Un modo totalmente sincronizado (Full Syncronized Shift), que es el que acabamos de describir, en el que el descarrilador delantero reacciona en base a la posición del cambio trasero.
– Un modo semi sincronizado (Semi Syncronized Shift) en el que el cambio trasero reacciona en base a la posición del descarrilador delantero, modo que naturalmente se opera con el shifter izquierdo (el que comanda al descarrilador delantero). En este caso, cuando operamos el descarrilador delantero, el cambio trasero se mueve una o dos marchas, con el objetivo de minimizar la modificación de la relación de marcha, que, al ser entre platos, es muy grande.

Funciones wireless
El descarrilador delantero y el cambio trasero de este nuevo grupo en su versión Di2 están conectados mediante una pequeñlísima unidad EW-WU111, que ofrece conectividad ANT entre el sistema y dispositivos de otros fabricantes. A su vez, estos componentes pueden ser conectados con el software Shimano E-TUBE, que hace posible la programación del sistema de cambios electrónicos Di2. Y Bluetooth mediante es posible acceder a esta funciones desde un smartphone o una tablet.
La última versión del E-TUBE (2.11.1) permite que los perfiles individuales del deportisrta puedan ser guardados y bajados a la bicicleta, de modo que no haya necesidad de reprogramar el sistema en cada salida o competencia.
Dependiendo del diseño del cuadro, la caja de control (junction box) del sistema wireless podrá ser ubicada en el caño piantón, o, por fuera del cuadro, simplemente encintada en el stem.

Frenos a disco o a la llanta
Esta nueva versión del grupo insignia de ruta de Shimano incluye la opción de frenos a disco hidráulicos especificos, que aseguran máxima operación en cualquier condición climática. El cáliper de freno puede ser montado directamente en el cuadro (flat mount) y con respecto a los vistosos nuevos rotores de 140 y 160 mm, Shimano asegura que administran mejor la temperatura. Como es usual, los rotores utilizan el estándar de montaje Centerlock de Shimano.
Pero para los que no quieren debutar aun en los frenos a disco, Shimano seguirá ofreciendo en este grupo la opción de los frenos a la llanta de doble pivot (dual-pivot), que ahora permitirán usar neumáticos de hasta 28 mm.

BR-R9100-F_zz_F_STD_S1

Habrá además más versiones aerodinámicas de montaje directo para la horquilla, las vainas superiores o bajo la caja pedalera.

Pata trasera Shadow y cinco cassettes
Tal como en la versión Di2, en la nueva versión mecánica del Dura-Ace, la pata trasera será de diseño Shadow RD y de montaje directo. Su corta jaula aceptará ahora una corona máxima de 30 dientes.

RD-R9100-SS_zz_zz_STD_S1

El sistema Shadow, exitosamente utilizado desde hace años en el mountain bike, tiene en esa especialidad la ventaja de reducir dramáticamente el perfil de la parta trasera y con ello protejerla de golpes contra ramas o rocas. Naturalmente que esto no tiene importancia en la ruta, donde no abundan esos obstáculos, pero sí lo tiene el hecho de que las patas Shadow permiten un ruteo más directo de las fundas de cable, lo que resulta en una reducción de la fricción del cable y por ende en cambios de marcha más suaves y precisos.
Este nuevo Dura-Ace ofrecerá a su vez cinco diferentes opciones de cassette: 11-25, 11-28, 11-30, 12-25 y 12-28. Las fotos indican que se parecerá mucho a los actuales cassettes del grupo XTR M9000, con una araña de carbono y una mezcla de coronas de aluminio, acero y titanio.

CS-R9100_zz_zz_STD_S2

Ruedas
El Dura-Ace R9100 viene con tres nuevos juegos de ruedas C24 de diferente perfil de llanta: 24, 40 y 60 mm respectivamente. Habrá versiones clincher, tubulares y tubeless con llantas en carbono o en combinación de carbono y aluminio, tanto con cierre rápido como con eje pasante de 12 mm.

Disponibilidad y precio
Según Shimano, este nuevo Dura-Ace estará disponible para el público a principios del 2017. Naturalmente, no hay aun anuncios de precios.

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Componentes, Noticias

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 270 - Junio 2017

NOTA DE TAPA
Pablo García en las Antillas Menores
NUEVOS PRODUCTOS: Las nuevas Tern Roji, con espíritu urbano.
ENTRENAMIENTO: ¿Cómo iniciarse en el ciclismo indoor?
MECÁNICA: Cómo convertir una MTB en una bici urbana.
CARRERAS: El Desafío al Río Pinto 2017. [+]

    canaglia

    orbea

    fullrace

    bici Up

    rally neuquen

    silva

    geller

    mov responsable