Ocultar Barra

El paradigma Salassa: manubrios fijos, autos anfibios y motorhomes a pedal

Fecha: 13.04.2016

Mariano Salassa es un arquitecto de la provincia de Neuquén. Además de trabajar en una fábrica de motorhomes, hace dos años viene desarrollando tres proyectos de vehículos innovadores. Están pensados para que puedan ser fabricados por hobbistas en sus propias casas, como si fuesen maquetas pero de escala grande. Son muy simples pero robustos, para que aguanten el desgaste.

caño1bb caño-1b

La bici Caño
La bici Caño está compuesta por un cuadro formado por un estructural redondo de aluminio articulado, donde queda oculto todo el cableado e incluso la suspensión.
Es plegable, del tipo recumbent y lo curioso es que el manubrio es fijo, ya que la dirección se controla mediante la inclinación del cuerpo hacia los costados. Para esto el cuadro cuenta con una articulación que permite que “se doble” y que la rueda delantera pivote. Luego un sistema de resorte hace que al finalizar el giro la dirección vuelva a enderezarse.

nomo-1 nomo-2 nomo-3

Nomo
Tal vez el Nomo sea el medio de transporte soñado por muchos viajeros. Es un vehículo y refugio anfibio que simplifica la aventura y el nomadismo sobre cualquier tipo de superficie. Las prestaciones de Nomo equivalen a sumar: camper + auto + bici + bote.
Tiene capacidad para dos personas y uno de los grandes beneficios que apunta Mariano es que está exento de impuestos inmobiliarios o automotores. Además, no consume combustible fósil, ya que la energía proviene del pedaleo de sus propios ocupantes.
Su mecánica sencilla sólo requiere un poco de lubricante que difícilmente llegue a escurrirse, por lo que su tránsito es totalmente limpio. A través de sus paneles solares y dínamos se alimentan las luces y se pueden recargar baterías, celulares y otros dispositivos electrónicos.
La banda de rodamiento de las ruedas está compuesta por trozos de neumáticos usados aprovechando que se trata de un residuo abundante.
Sus grandes ruedas con rayos diseñados para amortiguar y remar en el agua, así como su excelente flotabilidad, le permiten transitar pastizales altos, cruzar arroyos, navegar aguas mansas y atravesar barro y arena.
Pesa 50 kg y mide 3.4 metros de largo, 1.5 de ancho y 1.3 de alto.

UNE1 UNE2

UNE
La UNE (Unidad Nómade Ecológica) es otro desarrollo de Mariano, junto a Ramiro dell´Erba. Básicamente se trata de una casa rodante anfibia a pedal, con capacidad para 5 personas. Cuenta con cocina y baño y todo está realizado con materiales ultralivianos. Las ruedas delanteras tienen 2 metros de diámetro, lo cual promete ser de gran ayuda para el avance del vehículo. Cuenta con cambios internos en las mazas y un tratamiento náutico en todo su estructura, que hace a la UNE anfibia.
Este vehículo ya se presentó en ferias de innovadores en Neuquén y Cipoletti, logrando captar la atención del público. El próximo paso será construir el prototipo. Un dato interesante es que sus creadores liberaron a la UNE de patente, para que sea de dominio público y llegue a más personas.

Mirá la entrevista a los creadores de UNE:

Más info: https://www.facebook.com/salassa / https://www.facebook.com/unidadnomadeecologica/

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Bicis especiales, Curiosidades, Productos

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 266 - Febrero 2017

NOTA DE TAPA
El mundo de las Ladies Power.
CICLOTURISMO: Carretera Austral Chilena en MTB.
ENTRENAMIENTO: Cómo encarar la pretemporada.
ENTREVISTAS: Adrián Puente: periodismo en bici.
CARRERAS: Cruce Tandilia. [+]

    canaglia

    fullrace

    half concordia

    bici Up

    via bike

    pedal ludico

    sw

    geller

    ochoa

    LVDV

    mov responsable