Ocultar Barra

El pedalito

Fecha: 22.12.2013

En Huanguelén, una pequeña localidad del oeste bonaerense con 5000 habitantes, nueve ciclistas se juntan todos los viernes para compartir pedaleos y algo más.

Por Rocío Cortina

211-El-pedalito-cicloturismo2

Que lo va a lograr con la cabeza, no con el cuerpo. Eso le dice Alberto (59) a María Laura (42) cada vez que ella está muerta de cansancio y siente que no puede dar una pedaleada más. Entonces los dos sacan fuerzas de donde no tienen y desafían los kilómetros, como cada viernes lo hacen junto al grupo de ciclismo El Pedalito, de Huanguelén, ciudad bonaerense de 5000 habitantes.
“Esto de andar en bici surgió escalando el Tres Picos en Sierra de la Ventana –revela María Laura-. Luego de tantas horas de caminata, ya sin reflejos, se me ocurrió tirar la idea de ir a Sierra pedaleando. Nunca pensé que el resto del grupo estaba tan loco como yo.” Así comenzó la historia de esta agrupación, formada por nueve ciclistas de entre 24 y 60 años que el próximo verano planean recorrer el circuito de los Siete Lagos, en la Patagonia. Algunos de ellos son compañeros de trabajo, otros son amigos de amigos que se acercaron a participar.

211-El-pedalito-cicloturismo4
Laura reconoce que siempre le gustó más la bicicleta que caminar. La actividad física la ayuda a cuidar su salud –lucha contra un sobrepeso de 25 kilos- y hacer algo que le gusta es la manera de no dejarse estar: “La experiencia es gratificante, una sensación única. Además en el grupo está mi marido, que me alienta a seguir, porque los desafíos los veía como un imposible. Sola nunca hubiera logrado nada.”
Los de El Pedalito salen a la ruta en la semana individualmente. Y los viernes, después del almuerzo, tratan de coincidir todos para hacer pedaleos más largos.
“Nos encanta la bici –dice Emanuel (23)-, nos parece más una pasión que un deporte, disfrutamos cada recorrido y salir en grupo nos da alegría, ya que podemos compartirla con gente que siente lo mismo. Nos lleva cuidarnos y darnos fuerzas entre todos.”
Por ser el recorrido más largo que concretó en bicicleta, por el paisaje inigualable y por la conexión con la naturaleza que se logra andando en bici, Emanuel dice que la salida a Sierra de la Ventana es la que más recuerda. Pese a que el grupo lo había planificado para hacer en dos días, pudieron concretar el pedaleo completo en uno solo.

211-El-pedalito-cicloturismo3
“Aunque el ir en grupo llevaba a siempre estar charlando, en diferentes momentos el silencio y el estar solo con la bici me llevaron a conectarme también conmigo mismo y eso fue algo hermoso” agrega el ciclista, quien además destaca que en ese viaje también acamparon e hicieron distintas excursiones: “Mojarnos los pies al pasar por un arroyo y ensuciarnos nos llevó a ser niños otra vez”, explica.
Sobre ese viaje también opina Alberto, quien dice que en esa ocasión se sorprendió de sus propias capacidades:
“Tuvo un final mucho más auspicioso de lo que me podía imaginar. Llegamos en seis horas y pico, luego de recorrer 150 kilómetros. Hicimos algunas pendientes muy bravas, si no preguntales a nuestros gemelos… Y también el ascenso al cerro Bahía Blanca, que fue pedestre. Y lógico, compartimos un buen asado. Por estas y muchas situaciones más elijo el cicloturismo: charlas, soñar despiertos, entrenar individualmente y los viernes en grupo, cenas, algún brindis.”
Y es que no todo queda en la bici para El Pedalito. Con la excusa de organizar salidas, quienes integran este grupo suelen reunirse para comer pizza, compartir algún brindis y así seguir afrontando pedaleos, kilómetros, cansancios y alegrías.

Info: emmanuelnievas@hotmail.com.ar.

Nota publicada en Biciclub Nº211, julio 2012.

211-El-pedalito-cicloturismo1
Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Personajes, Recreativo, Rocío Cortina

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 275 - Noviembre 2017

NOTA DE TAPA
Ruedas para volar por la Carretera Austral Chilena.
PRODUCTOS: Interbike Las Vegas: lo que viene en 2018
CONSEJOS DE EXPERTOS: ¿Qué bici me compro?
TRAVESÍAS: El NOA, de Tucumán a Purmamarca
ENTRENAMIENTO: Cómo preparar una bebida isotónica. [+]

    canaglia

    orbea

    newton

    fullrace

    bici Up

    cruce-tunel

    silva

    adsgoogle

    geller

    mov responsable