Ocultar Barra

Encuentro de cicloturistas

Fecha: 29.06.2015

EL ENCUENTRO-1950

Ayer, domingo 28 de junio del 2015, se realizó en Buenos Aires el Primer Encuentro de Cicloturismo. La cita fue en el Club de Circo Redes, de Capital Federal, y tuvo una gran convocatoria, pese al mal clima. El evento no solo contó con la presencia de fabricantes de productos específicos para viajar en bicicleta sino que tuvo una agenda de charlas con valiosísima información para todos aquellos que sueñan con hacer un viaje en bici. Además, se brindó la posibilidad de probar bicis con carga.
El evento estuvo a cargo de Diego Andrich, de la tienda Tierra de Biciviajeros, y Fernando Paredes, del bici taller Patria Grande. “El encuentro surgió por la necesidad de devolver algo a la gente que hace posible que exista mi tienda. Más allá de la devolución comercial y de las charlas para cicloturistas que organizamos, creemos que las personas tiene que tener acceso a los productos desde otro lugar, más relajado. Juntar al productor con el viajero, sin intermediarios y sin ventas, para que se pueda dar el intercambio de ideas y devolución de los usuarios de productos hacia sus creadores. La respuesta es esto que vemos hoy, que para nosotros es un éxito,” señaló Diego.
Los organizadores planean repetir el evento el año que viene, con la presencia de más productores.

EL ENCUENTRO-1977

 

Los disertantes
Entre las charlas hubo de todo. Entre otras:
– cómo planificar un viaje, dirigida por el viajero Andrés Ruggeri;
– la experiencia de los viajeros al frente del proyecto Pedaleando Ruta 40;
– una charla sobre cómo vestirse para viajar, de la mano de los productores de Estilo Alpino;
– ideas fundamentales sobre primeros auxilios y que botiquín hace falta para viajar y
– algunas normas y cosas a tener a en cuenta a nivel reglamentario a la hora de viajar en bici en la ruta, dirigida por Néstor Sebastián, de la ACU (Asociación de Ciclistas Urbanos).

EL ENCUENTRO-1965

 

Pedaleando Ruta 40
Marisol López (32) y Javier Rasetti (32) estuvieron viajando en bici durante ocho meses. Recorrieron alrededor de 7500 kilómetros, de Ushuahia a La Quiaca, y luego casi llegaron a Corrientes. A fin de octubre planean hacer los 43 cruces de la Cordillera de los Andes, de norte a sur. “Vamos a coser la cordillera. Al hacer la 40 nos dimos cuenta que lo que más disfrutamos es estar inmersos en la naturaleza. Sobre esta ruta vas al costado de la Cordillera, viéndola un poco de lejos. Aunque por momentos nos adentrábamos y descubríamos lugares de otro planeta. No lo podés creer. Hasta te sentís invasor, la naturaleza se impone,” nos contó Marisol acerca de sus experiencias de viaje.
Marisol y Javier estuvieron a cargo de una de las charlas del encuentro, animando a esos que están con ganas de viajar pero que precisan un empujoncito para largarse. “Me parece buenísimo este evento. Se necesitaba un espacio así. Nosotros con los viajeros de La Vida de Viaje y Travesía Visual hicimos un pequeño encuentro en el Planetario (de Buenos Aires), pero estuvo más apuntado a charlar con otros viajeros o personas con ganas de viajar, la idea era hacer un intercambio. Esto es más pro. Podés encontrarte con los proveedores de equipo, que están haciendo cosas increíbles, como la gente de alforjas Sudamerica,” señaló Marisol.
Y, puntualmente sobre su charla, que fue muy concurrida, la idea fue intercambiar anécdotas de viajes: “Lo que en definitiva, incentiva a viajar, apagar dudas e ir convirtiendo en algo más real lo que querés hacer,” concluyó la viajera.

EL ENCUENTRO-2007

 

GH Trailer
Hernán Dangelo es una de las personas a cargo de la empresa familiar GH, fabricantes de trailers destinados al transporte de carga tanto para cicloturismo como para uso urbano. En este caso la novedad era que los trailers se podían testear dentro de un circuito destinado para tal fin.
El producto es de producción nacional, está hecho con caños de hierro de primera calidad, pesa 7,8 kilos, va sobre el eje de la rueda trasera y es fácil de poner y sacar. “Tratamos de hacer algo estético, que sea agradable a la vista, cómodo, versátil y de buena calidad,” nos contó su creador.
Hernán se vio obligado a crear el producto por necesidad propia: “Odiaba usar mochila en bici y las alforjas no me gustan, por eso empezamos con esto en el taller.”

EL ENCUENTRO-2057
GH fabrica trailers hace tres años, pero tiene un taller con más de 100 años de experiencia en la metalurgia, una empresa familiar que supo mantenerse de generación en generación.
El producto se vende por internet o en la tienda Tierra de Biciviajeros.
Le preguntamos a Hernán sobre el evento: “Me encantó, excelente, hermoso. Una experiencia nueva para nosotros. Está bueno que el mundo del cicloturismo tenga un lugar y que la gente pueda ver y tocar los productos destinados a viajar.”

EL ENCUENTRO-2061

 

EL ENCUENTRO-2059

 

Halawa
“El evento está buenísimo, ya que es puntualmente sobre cicloturismo, que es lo nuestro. Y está bueno encontrarse con la gente cara a cara, porque como nosotros no tenemos local a la calle, éste es nuestro momento para charlar con los usuarios de nuestros productos,” señaló Virna Lisi.
Además, la gente de Halawa se nutre con las experiencias que traen los usuarios acerca de sus salidas: “Se te abre la cabeza porque siempre hay alguien que te cuenta un trayecto que vos ya hiciste en el que descubrió algo más o que está de otra manera, ya que vos lo hiciste a hace mucho tiempo.”
El tono del evento fue muy relajado y familiar y la gente de Halawa lo supo disfrutar: “Siempre es bueno este ambiente, es lindo y sano. Hacía falta esto, hacía tiempo que no estábamos en un evento tan familiar.”
En el stand de Halawa se podía ver y tocar todo lo que tienen diseñado y en la calle hasta la fecha. Desde las alforjas tradicionales, las clásicas con costuras, como las monovolumen, las Éxodo o las Travesía y también los bolsos y accesorios. Además, toda la línea Zero, que son sus productos estancos, con costuras soldadas: alforjas traseras y delanteras, los bolsos que van arriba de las alforjas y que sirven para llevar el aislante, carpa y bolsa de dormir y también el bolso frontal que va en el manubrio y que trae un anclaje de acero inoxidable diseñado para que el bolso pueda ponerse y removerse fácilmente.

EL ENCUENTRO-2049

 

Eduardo Cholfo
Eduardo tiene 31 años, es de Mar el Plata y fana del cicloturismo. Hablamos con él.

EL ENCUENTRO-2079
¿Viniste de Mar del Plata especialmente para visitar el evento?
Sí, soy administrador de Cicloaventura Mar del Plata, un grupo súper numeroso de ciclistas de la ciudad. Surgió esta propuesta de la mano de los organizadores, así que mejor programa imposible.

¿Para vos está bueno que se hagan estas actividades?
Es espectacular, mejor imposible. Quiero hacer un encuentro así en Mar del Plata, así que ya me voy con un montón de ideas.

¿Sentís que era un espacio pendiente para los cicloturistas?
Sí, faltaba algo así. También Expo Bici. Son oportunidades para que esto crezca. Tener la posibilidad de ver las propuestas de los fabricantes nacionales es genial.

¿Pensás que el ciclismo urbano es un paso hacia el cicloturismo?
Sí, puede ser que nazca a partir de pedalear en la ciudad. De hecho, recomiendo que como ciclistas urbanos cambiemos el recorrido habitual, ya sea para ir al trabajo, comprar algo o ir a cualquier otro lugar. Cambiar el recorrido nos permite conocer otra calle, otro edificio u otro punto de la ciudad. Eso es un comienzo de cicloturismo, aunque uno esté trasladándose para hacer algún deber. El solo hecho de pensar el recorrido de otra forma es genial.

¿Que harías para mejorar el evento?
Me gustaría que en la próxima haya más fabricantes que no pudieron estar en este primer encuentro. Más productores de indumentaria, algún fabricante de bicis y más equipamiento. Quizás que sean dos días, con más charlas, un lugar donde se pueda comer, hacer una agenda de contactos donde cada uno explique quién es y de dónde viene y un circuito de pruebas más grande.

Info: www.facebook.com/pages/Cicloturismo-El-encuentro/1549486931968025

EL ENCUENTRO-1983 EL ENCUENTRO-2068 EL ENCUENTRO-2084 EL ENCUENTRO-2090 EL ENCUENTRO-2092

 

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Eventos, Fotos, Noticias, Viajeros

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 272 - Agosto 2017

NOTA DE TAPA
Biciclub en Holanda
NUEVOS PRODUCTOS: Compras de agosto: qué regalar el día del niño
Kenda, un neumático para cada necesidad
MECÁNICA: Los dos mandamientos de los rayos
VIAJES: Pablo García en Arabia
PROYECTOS: La nueva Dirección de Movilidad en Bicicleta [+]

    canaglia

    orbea

    fullrace

    bici Up

    rally neuquen

    silva

    carbono14

    adsgoogle

    geller

    mov responsable