Ocultar Barra

Entrenamiento: cómo escapar de la rutina deportiva

Fecha: 03.11.2017

Cambiar de aire, de recorrido, de deporte, paisaje y terreno suele funcionar muy bien para romper nuestro entrenamiento habitual, más aun cuando le agregamos un toque de risa y hacemos en forma de juego, como muchas veces se enseña a los más chicos.

Por Patricia Santiago*

Hacer una actividad que no sea la de nuestro deporte favorito tiene un efecto positivo y reconfortante. Este “escape” de la rutina habitual da mucho resultado, no sólo para mejorar el rendimiento físico sino también para liberar a la mente de la presión a la que la sometemos a diario. El mejor momento para regalarnos esta renovación energética es el que coincide con nuestro receso competitivo, ya sea por vacaciones o por pretemporada. De esta manera nos olvidaremos por un tiempo de la rutina y nos dedicaremos no solo a entrenar relajadamente sino también a aprender a divertirnos y a disfrutar de otra actividad que tal vez nunca imaginamos que haríamos. Y lo más importante, no sentiremos presión: ni del entrenador, ni del reloj, ni de la familia, ni del público.
En el caso de los deportistas que entrenan regularmente durante todo el año y prueban su performance insertándose en competencias (y me refiero no sólo a los de elite, sino también a todos los que disfrutan de la vida sana sin necesidad de tener que subir al podio para recibir un premio), quebrar la rutina es muy sano y estimulante. Entrenar, participar o competir a veces se torna un poco agotador para mente y cuerpo, sobre todo porque la mayoría tiene una o más ocupaciones además del deporte. Es ahí cuando resulta necesario entrenar de otra manera aunque sin perder el rendimiento deportivo. Esto es importante aclararlo, ya que es una mala creencia que salirse del deporte que practicamos puede producir un estancamiento de la performance. Muy por el contrario, nos veremos beneficiados y renovaremos energías.

¿Cómo salirnos de la rutina? Vamos con algunos ejemplos simples:
– Para un deportista que no se dedique a remar, practicar kayak logrará distraerlo solo por cambiar de terreno y paisajes, sin dejar de fortalecer sus brazos.
– Para alguien que no corra pero que igual requiera de fuerza de piernas para su deporte, hacer pretemporada en la montaña trepando sin parar y respirando aire puro hará que su mente se relaje y sus piernas se vean beneficiadas, aumentando fuerza y resistencia.
– Para quien realice un deporte extremo, probarse en un campo de golf, por ejemplo, será muy útil. Caminar cada hoyo, entrenar la paciencia y mantenerse en silencio lo disciplinará y hará que la mente se distraiga de lo habitual. Y entrenará de ésta manera sus piernas y brazos.
– Para alguien que no sea ciclista, subirse a una mountain bike y recorrer caminos rurales con subidas y bajadas metiéndose en el barro será divertido, a la vez que no dejará de entrenar su fuerza y habilidad.
– Para quien no sea nadador, meterse al agua, ya sea en pileta o mar o río, le será beneficioso entrenar tren inferior con una tabla para hacer la típica patada de natación, como así también tratar de correr con el agua por las rodillas. Fortificará piernas y abdominales.
Por último, no olvidemos que reírse de uno mismo es muy saludable. Libera ondas muy positivas. Este disfrute y relajación -aunque sigamos entrenando- renovará nuestras energías para encarar el nuevo año deportivo.

*Entrenadora de triatlón, duatlón, mountain bike y Personal Trainer: patosantiago1964@gmail.com, Facebook: Patri Santiago

Ilustración: Isabel García

Nota publicada en revista Biciclub N 261, septiembre 2016.

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Entrenamiento

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 275 - Noviembre 2017

NOTA DE TAPA
Ruedas para volar por la Carretera Austral Chilena.
PRODUCTOS: Interbike Las Vegas: lo que viene en 2018
CONSEJOS DE EXPERTOS: ¿Qué bici me compro?
TRAVESÍAS: El NOA, de Tucumán a Purmamarca
ENTRENAMIENTO: Cómo preparar una bebida isotónica. [+]

    canaglia

    orbea

    newton

    fullrace

    bici Up

    cruce-tunel

    silva

    adsgoogle

    geller

    mov responsable