Ocultar Barra

EPO: efectiva y duradera

Fecha: 22.02.2013

Un estudio realizado en Escocia sobre los efectos de la Eritroproyetina (EPO) en corredores pedestres revela que tras cuatro semanas de aplicar inyecciones de EPO día por medio a un atleta mejoran su tiempo en los 3.000 metros en un promedio del 6%. Un més después de finalizar dichas aplicaciones, esos corredores serán aun 3% más rápidos de lo que eran antes de recibir la EPO. El estudio dice que los tiempos promedio de los 10 corredores testeados en esa distancia eran, antes del estudio, de 10:12, luego de las cuatro semanas de EPO 9:53 y cuatro semanas después, sin EPO adicional, 9:53. Los 10 sujetos implicados en el test son mencionados como “corredores entrenados”, pero claramente ninguno era de clase mundial, ya que el récord mundial en la distancia es de 7:24.90. Los participantes fueron testeados en Glasgow, Escocia, y el estudio fue dirigido por Yiannis Pitsiladis, que fue asistido en este proyecto por un equipo de la Universidad de Addis Abeba, Etiopía y financiado por la World Anti Doping Agency (WADA – Agencia Mundial Anti Doping). El estudio hace notar que las inyecciones de EPO, que incrementan la cantidad de glóbulos rojos (permitiendo esto un mayor transporte de oxígeno a los músculos y por lo tanto un mayor rendimiento en deportes de resistencia), también hace decrecer el volumen total de plasma sanguíneo. Esto puede generar al atleta problemas cardíacos como ataques al corazón y también implica que los atletas que utilizan EPO necesitan aumentar su volumen de plasma si participan en eventos donde la deshidratación puede jugar un papel importante.

Hypodermic-Syringe-ok

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Entrenamiento, Medicina del deporte, Reflexiones en dos ruedas

2 Responses to “EPO: efectiva y duradera”

  1. Y por que el titulo habla de algo “efectivo” cuando despues dice: “Esto puede generar al atleta problemas cardíacos como ataques al corazón y también implica que los atletas que utilizan EPO necesitan aumentar su volumen de plasma si participan en eventos donde la deshidratación puede jugar un papel importante.”
    Ya se que el titulo debe “impactar y llamar la atencion” pero en Biciclub esperaria una nota que cuide la salud y le de algo bueno al ciclista no que me diga “INYECTATE EPO, ES SUPER EFECTIVO … Un paro a los 40 an’os pero es EFECTIVO 😉 “

    • Biciclub dice:

      Fátima, lo de “efectivo” se refiere a la evidente realidad de que cualquiera de estas drogas es efectiva a la hora de mejorar el rendimiento. También lo es a la hora de generar problemas graves de salud como lo indica la nota. No entendemos en que punto te parece que alentamos a que el deporte consuma drogas, de ningún modo es así, todo lo contrario. En nuestra historia de 20 años de revista hemos escrito muchos artículos denunciando el consumo de drogas así como el poco control que muchas veces ejercen las autoridades correspondientes. Uno de los mencionados artículos aquí: http://www.biciclub.com/?p=5821

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 272 - Agosto 2017

NOTA DE TAPA
Biciclub en Holanda
NUEVOS PRODUCTOS: Compras de agosto: qué regalar el día del niño
Kenda, un neumático para cada necesidad
MECÁNICA: Los dos mandamientos de los rayos
VIAJES: Pablo García en Arabia
PROYECTOS: La nueva Dirección de Movilidad en Bicicleta [+]

    canaglia

    orbea

    fullrace

    bici Up

    rally neuquen

    silva

    carbono14

    adsgoogle

    geller

    mov responsable