Ocultar Barra

Equipamiento de cicloturismo

Fecha: 08.09.2013

Aquellos detalles -referidos a la posición sobre la bicicleta y la distribución de la carga- que hay que tener en cuenta antes de realizar un viaje en bicicleta, para poder disfrutar del lugar y el paisaje placenteramente y sin correr riesgos innecesarios.

Por Demetrio Lamas

El cicloturismo debe ser una forma placentera de viajar, que permita disfrutar de los hermosos y variados paisajes y de las costumbres de los diferentes pueblos. Es por eso que debemos evitar que el exceso de esfuerzo para lograrlo frustre el intento.

Un aspecto al que muchas veces no se le da la suficiente importancia es la distribución de la carga. El peso de la misma no debe afectar mayormente la estabilidad, permitiendo al ciclista corregir la línea de marcha con el mínimo esfuerzo.

También es muy importante la posición sobre la bicicleta y las alternativas que aportan el agregado de bar-ends o cuernitos y hasta la forma de triatlón en algunos casos de raides largos. No debemos olvidarnos de los asientos de gel y las empuñaduras de manubrio acolchadas, que evitan los dolores de espalda y el adormecimiento de las manos.

Volviendo a la distribución de la carga, podemos observar algunas alternativas para diferentes tipos de viajes o paseos. Siempre se debe buscar el control de la marcha con la mayor estabilidad posible, tanto en baja como en alta velocidad, en ascenso como en descenso.

CARGA MENOR
Bicicleta urbana con alforja tipo “arnés”.

CARGA INTERMEDIA
Bici rutera con alforja trasera y delantera.

Bici MTB con alforja trasera y delantera.

CARGA MAYOR
Bici MTB con alforjas trasera súper, delantera y frontal.

Bici de MTB con alforjas traseras, frontal y delantera.

 

Es conveniente mantener la proporción de 2/3 del peso de la carga en la parte trasera y 1/3 en la delantera. La carga debe situarse lo más cerca posible a los ejes de las ruedas. Las alforjas con bolsillos adicionales facilitan el manipuleo y ordenan la carga. Para esto también pueden utilizarse las alforjitas chicas bajo asiento, colgantes del caño horizontal, triángulos y bolsos sobre manubrio y el stem.

Nota publicada en Biciclub Nº83, noviembre 2001.

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: ABC, Viajeros, Viajes en bici

13 Responses to “Equipamiento de cicloturismo”

  1. jose dice:

    solicito saber donde hay accesorios del tipo de los expuestos en la revista del 2001 . nro 83, en mi ciudad de Bahia Blanca, gracias.

  2. muy buena la pagina!! me gustaria que saquen mas articulos sobre cicloturismo por la ruta 40 anda mucha gente! revisen mi blog.

  3. gracias por los informes , son muy buenos , felicitaciones .

  4. y los trailers como andan? ustedes los recomendarían?

    • Biciclub dice:

      El tráiler es la mejor solución para viajes largos con mucha carga. No sólo te libera del peso sobre la bici, que puede ser fatal para la vida de la portapaquetes y del cuadro, sino que te permite maniobrar normalmente la bici. Además, cuando llegás a algún destino, sacás el tráiler y tenés la bici libre para moverte por la zona.

  5. Ezequiel dice:

    ¿Donde se consiguen las alforjas Pehuen Equipamientos? Tienes una pagina web para pasarme o un proveedor? Muchas gracias.

  6. Ezequiel dice:

    Gracias por responder! A esas las conocía y algunos viajeros me han dado buenas referencias. Sin embargo busco algo importado, Ortlieb o similar. ¿Sabrás de algún lugar donde conseguirlas?Muchas gracias

    • Biciclub dice:

      Ezequiel, esa marca nunca se ha importado a la Argentina. Comprá las Halawa que son una marca nacional muy buena ya que se encuentran al mismo nivel que las marcas internacionales de alforjas. Además, en estos momentos no vas a poder conseguir otra cosa tampoco. Saludos.

  7. Miguel dice:

    Hola muy buena la pagina, quería saber dónde consigo el tráiler para la bici. Gracias

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 273 - Septiembre 2017

NOTA DE TAPA
Trasmontaña querido
MECÁNICA: Secretos de la suspensión
VIAJES: Pablo García en Alaska
ENTREVISTAS: Inés Gutiérrez y Catriel Soto
PROYECTOS: IMBA: senderos sustentables [+]

    canaglia

    orbea

    fullrace

    bici Up

    rally neuquen

    silva

    adsgoogle

    geller

    mov responsable