Ocultar Barra

Escandalosa descalificación de Sagan en el Tour de Francia

Fecha: 04.07.2017

Cumplida la cuarta etapa, Peter Sagan ha sido descalificado del Tour de Francia por su comportamiento en el sprint final de la cuarta etapa, donde se le atribuye la responsabilidad en la caída de Mark Cavendish.
La aburrida cuarta etapa del Tour tuvo a bien mantener una alternativa dolorosa sobre el final, que permitió que florezcan especialistas hablando de reglamentos de ciclismo y despotriquen contra el señor Peter Sagan, al parecer y según esas opiniones, un asesino serial al que había que mandar rápidamente a su casa o incluso suspenderlo para siempre, para que aprenda que en la vida hay que portarse bien, como lo hace el resto de la sociedad, menos él…
Opiniones que aparecen rápidamente dado el origen eslovaco del señor Sagan, que si fuera español, francés o italiano ya no serían tantas….
En nuestro criterio fue un hermoso y reglamentario codazo que no merecía sanción alguna, pero en gustos hay de todo.
Intentaremos explicarnos. Sucedió que se afirma que viniendo lanzado el embalaje, Sagan le pegó un codazo a Cavendish y esto provocó que éste cayera, con la mala fortuna que otro competidor pasó por encima de él.
Y efectivamente se ve en las fotos a Sagan con el codo abierto y a Cavendish cayendo, y muchos pusieron el grito en el cielo como si nunca hubiera caídas en un sprint y esta fuera la primera vez que ocurriera.
Resultaría necesario que los nuevos especialistas revisen bien las imágenes y el reglamento también.
Esto es un embalaje, un sprint. Un sprint donde obviamente puede haber contactos, siempre los hay, no siempre sin caídas, cosas que forman parte del ciclismo.

Esencialmente, como en cualquier sprint, un ciclista que lo disputa no tiene motivos para abandonar su línea de marcha, porque otro intente pasar por donde no tiene lugar.
Así que, como ven el codo abierto de Sagan, que es lo único que miran, deberían ver también que antes, sí, antes, Cavendish pretende pasar contra las vallas en un espacio que definitivamente no puede pasar porque no tiene lugar, salvo que Sagan se corra, y en esa tarea apoya todo el cuerpo contra Sagan pretendiendo desplazarlo.
Debido a esto, Sagan, antes de que llegue a su línea siente que Cavendish pega su cuerpo al de él, como efectivamente ocurrió antes de que Sagan abriera su codo.
Sagan no puede interponer un recurso ante un tribunal en tal situación, ni iniciar un dialogo del tipo “Disculpa Mark, creo que estás intentando pasar por un espacio muy reducido en el que no cabemos los dos, tendrías que revisar tus cálculos”, etcétera.
El necesita dar una señal que un sprinter conoce de sobra. El abre su codo, porque es el modo de defender su espacio. El problema no es el codo de Sagan sino por dónde pretende cruzar Cavendish. Por ahí no se puede pasar, salvo que ustedes estén de acuerdo que porque es Cavendish, que representa al imperio británico, entonces Sagan tiene que abrirse por ser eslovaco.
El segundo motivo es una cuestión de equilibrio. Cuando Cavendish ve el codo y sea porque lo toca o sea porque toca las vallas y comienza a caer, Sagan necesita equilibrar su marcha, porque si no lo hace también se cae. Sagan no solo tiene el codo para el lado de la valla, también tiene su cuerpo, y a nuestro criterio muy legalmente. Se hace de ese modo, si no te vas al suelo.
Salvo que entiendan que lo reglamentario sea que si alguien intenta cruzar por donde no se puede y se cae, por una cuestión de respeto o de cortesía, el que pretendía ser desplazado debe caerse también para no ser sancionado…
Es una solución digna de considerar, pero sin duda no es reglamentaria.
Los que los reglamentaristas sí podrían ver y nadie dice es que Demare no conservó su línea de marcha y casi hace pedazos a todos los que venían con él. Sin embargo ésta que sí es una clara falta reglamentaria.
El ciclismo está lleno de opinadores. Hasta nosotros opinamos. Algunos trasladan su nacionalismo a estas cuestiones. Si esto mismo se lo hubieran hecho a un español, sería un problema de Estado, o si lo hubiera hecho un español sería un “tío simpático”. Así sucesivamente, se opina en función de simpatías, casi como se deciden casi todas las cuestiones en la vida, hasta las que se creen serias.
Lo malo no es eso, muchas veces los que deciden también son opinadores, y generalmente se guían por lo que dicen muchos, el triunfo de los árbitros amigos por sobre los que tienen alguna idea no es patrimonio exclusivo de otros ámbitos. Entre los que cultivan tal cosa está ciclismo.

*Informe de Pedal Pato, Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina. Facebook: Pedal Pato

 

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Ruta

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 271 - Julio 2017

NOTA DE TAPA
Pedalear con rodillos
NOVEDADES: El relanzamiento de Orbea en Argentina
ENTRENAMIENTO: La menopausia y el rendimiento deportivo en mujeres
MECÁNICA: La transmisión: desarrollos, multiplicaciones y relaciones
VIAJES: La Estrada Real, Camino Velho de Brasil [+]

    canaglia

    orbea

    fullrace

    bici Up

    rally neuquen

    silva

    geller

    mov responsable