Ocultar Barra

Etnografía en movimiento

Fecha: 26.01.2017

Hilar historias e imágenes y moverse muy despacio, comenzando por Uruguay para luego pasar a Argentina y más tarde a Chile. Ese es el objetivo del proyecto cicloturístico 20 kilómetros por día, protagonizado por Ornella y Nacho, dos estudiantes de psicología de Montevideo (Uruguay) que se lanzaron a la aventura para salir de la aparente seguridad que les ofrece su ciudad.
El nombre del periplo se debe a que las etapas no superarán estas distancias y a que los viajeros harán culto de una vida más lenta. Durante el recorrido el tiempo quedará a un lado y ellos se dedicarán a vivir la experiencia, sin fijar etapas rígidas, atentos a lo que el camino les ofrece.


Ornella y Nacho aseguran que su viaje está necesariamente teñido de conocimientos que adquieren en la academia y que ya quieren poner en práctica: “Tomamos aportes de nuestra formación en psicología y nos sumergimos en el saber popular y el ensayo como género”, explican en su web. De allí que en este proyecto prime la idea de etnografía, una metodología científica de investigación: “El hecho de que la etnografía sea a pedal le quita la rigurosidad científica o no -dudan los ciclistas- Este método de investigación se caracteriza por el modo de intercambio del investigador con su objeto de estudio, siendo en el propio entorno y de modo estático. Así que pretendemos movernos muy despacio recogiendo historias, imágenes e intercambios a ritmo pedal, y practicar una etnografía dinámica.”
Por otra parte, Nacho y Ornella aseguran que mientras viajan ponen a prueba el equipo que han conformado: “Compartiremos experiencias y nos enfrentaremos a situaciones de todo tipo. En estas condiciones, cooperando por un día a día viajero, resulta muy fácil dejar salir aspectos de nuestra personalidad, de nuestra esencia, de lo que uno realmente es. Ahí radica un desafío más y una de las tantas oportunidades de aprender”, aseguran ellos.
El proyecto 20 kilómetros por día ha sido reconocido de interés cultural y cuenta con el aval de la Facultad de Psicología de Uruguay, la Secretaría Nacional del Deporte, la Junta Departamental de Canelones y la Junta Departamental de Montevideo.

www.20kmpordia.com, Facebook 20km por día

Si te gustó, compartilo con:

Hablamos sobre: Viajeros

Dejá tu comentario

Eres humano o robot? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

iCONSEGUILA EN LOS KIOSCOS!

Nº 272 - Agosto 2017

NOTA DE TAPA
Biciclub en Holanda
NUEVOS PRODUCTOS: Compras de agosto: qué regalar el día del niño
Kenda, un neumático para cada necesidad
MECÁNICA: Los dos mandamientos de los rayos
VIAJES: Pablo García en Arabia
PROYECTOS: La nueva Dirección de Movilidad en Bicicleta [+]

    canaglia

    orbea

    fullrace

    bici Up

    rally neuquen

    silva

    carbono14

    adsgoogle

    geller

    mov responsable